| Sentencia en contra del Humor y la libertad de expresión |
|
|
|
| News - Spain | |||
| Tuesday, 16 January 2007 11:02 | |||
|
Un juzgado de primera instancia falla en contra del administrador de la Frikipedia por "daños contra el honor" por un artículo paródico de la SGAE y su directiva en la enciclopedia de broma.
La Frikipedia es una parodia de la Wikipedia, por tanto, cualquiera puede contribuir escribiendo artículos de "broma", como en la Wikipedia, usan el mismo software (media wiki) que permite este sistema participativo de creación de contenidos. De esta forma, la amplia comunidad de la Frikipedia generó un artículo en que se parodiaba a Pedro Farré y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En su momento, la SGAE inició un proceso judicial en el cual pedía hasta 9 mil euros como indemnización por daños al honor. El lunes 15 el administrador de la Frikipedia, conocido como Krusher en la red, comunicó que se le había condenado a pagar las costas del juicio y a indemnizar a la SGAE y a Pedro Farré con 400 y 200 euros respectivamente.
Un juzgado de primera instancia falla en contra del administrador de la Frikipedia por "daños contra el honor" por un artículo paródico de la SGAE y su directiva en la enciclopedia de broma.
La Frikipedia es una parodia de la Wikipedia, por tanto, cualquiera puede contribuir escribiendo artículos para la página, bajo la única premisa que el artículo sea "de broma". En la Frikipedia usan el mismo software (mediawiki) que la Wikipedia, el cual permite que cualquier lector de la página pueda generar contenido. De esta forma, la amplia comunidad de la Frikipedia creó un artículo en que se parodiaba a Pedro Farré y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En su momento, la SGAE inició un proceso judicial en el cual pedía hasta 9 mil euros como indemnización por daños al honor. El lunes 15 el administrador de la Frikipedia, conocido como Krusher en la red, comunicó que se le había condenado a pagar las costas del juicio y a indemnizar a la SGAE y a Pedro Farré con 400 y 200 euros respectivamente. El proceso ha sido trabado, en un momento (al comienzo del mismo) el administrador de la Web Frikipedia.es decidió cerrar, preventivamente, el sitio Web. Poco tiempo después la Frikipedia reabrió,
tras un intento de acuerdo entre la SGAE y el administrador del sitio
web, que no llegó a realizarse y el proceso continuó. Durante ese
tiempo (desde la reapertura hasta la actualidad), el administrador
pidió a los usuarios que no realizaran ningún artículo ni comentario
sobre la SGAE, ya sea positivo o negativo, en la Frikipedia
desaparecería toda referencia sobre la entidad gestora de derechos de
autor y así evitar un posible problema futuro con la SGAE, más
suceptible que nunca e incapaz de entender qué es una broma o qué es
una parodia. El proceso concluyó, en su primera instancia, este mes de enero del 2007, con una sentencia que responsabiliza al administrador del sitio web al considerar que, como tal, tenía el poder para modificar la página sobre la SGAE y retirar cualquier contenido ofensivo o que pudiera serlo, por tanto, es el responsable último de lo publicado en la Frikipedia. "[En la sentencia] Ni se referencia a la ley LSSI/CE ni que yo no tenía conocimiento de dicho artículo antes de la demanda, ni que aun yo siendo el administrador de la web cualquiera tenía derecho de modificación o creación de los artículos de la página sin mi consentimiento previo" se queja Krusher, Administrador de la Frikipedia. En la Frikipedia todo el tiempo se quería dejar claro que era un portal de humor, una enciclopedia paródica realizada por sus usuarios. Desde el propio nombre del portal que une la palabra "Friki" con la palabra "enciclopedia". En este sentido, en el aviso legal de la web se dice "nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto". Y no es el único sitio donde este extremo se recuerda. Y desde un primer momento, gran parte de la comunidad de internautas consideró el presente proceso judicial como un ataque a la libertad de expresión y al derecho de parodia. Hace no mucho medio occidente se levantó contra el intento de "censurar" el humor por parte de unos fanáticos (el tema de las caricaturas de Mahoma y la respuesta de parte del mundo islámico), ahora la comunidad se debiera movilizar de la misma forma, no se puede permitir la censura. Se entiende que el poner un parche sobre el ojo de Pedro Farré y llamarle pirata (de la misma forma en la que él llama normalmente a los internautas) es una broma, una parodia, al igual que definir a la controvertida SGAE como "Siempre Ganamos Algunos Euros" o "Sindicato General con Ánimo de Enriquecimiento" no es más que una sátira sobre el comportamiento abusivo, que según muchos, la SGAE mantiene en la forma en que cobra o intenta cobrar la remuneración por copia privada, reproducción, comunicación pública y demás. La Frikipedia cuenta con su propio artículo en la Wikipedia, por la relevancia que tomó la página con el caso de la SGAE y, en gran medida, como muestra de apoyo por parte de la comunidad internáutica. Por otra parte, La Inciclopedia, heredera en gran medida de la Frikipedia (durante la época en que la frikipedia se cerró, se rescataron muchos artículos del caché de google para ponerlos en la Uncyclopedia, ahora Inciclopedia) mantiene un artículo sobre la SGAE (tratada siempre como "la Innombrable"), si vemos la primera versión de ese artículo, es muy similar al que inició toda esta controversia por la falta de sentido del humor de la SGAE y Pdro Farré. {moscomment}
|
|||
| Last Updated ( Tuesday, 30 January 2007 13:23 ) |








El proceso ha sido trabado, en un momento (al comienzo del mismo) el administrador de la Web Frikipedia.es 