Reforma Constitucional: ¿Retornará bicameralidad? PDF Imprimir E-mail
Actualidad - Perú
Miércoles, 16 de Mayo de 2007 12:28
de PerúLa Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen sobre la reforma Constitucional para restituir el sistema bicameral en un país que en 1993 se dio una constitución con un parlamento unicameral. Los partidos que apoyan esta medida (prácticamente todos, con la única opocisión de los fujimoristas y con la duda del Partido Nacionalista Peruano) esperan aprobarla con 80 votos en dos legislaturas consecutivas para evitar el referendo aprobatorio, puesto que la medida es mal vista por la población peruana, que sólo ve en ella un aumento de gasto en un parlamento completamente desprestigiado.

El Partido Aprista Peruano (PAP), Unión por el Perú (UPP), Unidad Nacional (UN), la Alianza Parlamentaria (AP) y el Grupo Parlamentario Independiente (GPI) dieron respaldo al informe final de la Comisión, mientras que el grupo fujimorista (que defiende a capa y espada la constitución de 1993) votó en contra de la medida. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) se abstuvo de esta votación, esperando decidir su voto para el pleno del Congreso en el que se debatirá lo aprobado por la Comisión de Constitución.

La reforma es una suerte de retorno parcial a la Constitución de 1979 (propuesta por varios partidos durante la campaña electoral del 2006), se copiaría en parte el capítulo dedicado a la formación de las leyes. Se pretende que para el 2011 el pueblo peruano pudiera elegir a sus representantes para dos cámaras, una Cámara de Diputados con 120 miembros elegidos por distrito múltiple y un Senado con 50 integrantes que se eligirían por distrito único.

Una de las principales diferencias entre el sistema de 1979 y el ahora aprobado, es la falta de iniciativa legislativa por parte de la cámara alta, la cual contará más con capacidad revisoria de las leyes y poder de nombramiento de altas autoridades que de un verdadero poder legislativo. Así pues, según explicó el aprista Aurelio Pastor, presidente de la Comisión de Constitución, las leyes tendrían que comenzar su tramitación en la Cámara de Diputados, y pasar por una segunda lectura en la cámara alta. Además, la cámara alta elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo, y ratificará los ascensos de los militares, entre otras funciones.

Desde el fujimorismo se acusa de aumentar demasiado el gasto en una institución desvirtuada, y que esta es una reforma innecesaria. A esto responde el presidente de la Comisión argumentando que el gasto no aumentará, puesto que se reducirá el personal de los despachos y optimizará el gasto, con lo cual no habrá diferencia entre los 120 parlamentarios actuales y los 170 que serían a partir del 2011.

A la par, el legislador aprista manifestó que esta propuesta no debiera ser sometida a referendo, y que lo ideal sería su aprobación por mayoría cualificada en el Congreso durante dos legislaturas seguidas para evitar el referendo.

Más información:

Información complementaria
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Tu sitio web:
Título:
Comentario: