Reflexiones sobre la zona «Caamaño-Las Viudas» del barrio «Las Delicias» de Valladolid

Descargue el documento completo:

[wpfilebase tag=file id=6 tpl=download-button /]

por Vecines de las Delicias

Presentación

El presente texto, tal y como está redactado y estructurado, no pretende ser más que un reflejo aproximativo de las propias inquietudes de varias vecinas acerca de la zona Caamaño-Las Viudas de Valladolid, surgidas de su experiencia como activistas –creemos que aún se pueden decir estas cosas–, trabajadores y voluntarios en varias de las asociaciones, fundaciones, ONG… que trabajan en el barrio. Ni pretenden sentar cátedra, ni aspiran a la exhaustividad, ya sea analítica, ya sea propositiva.

Y así debe ser, forzosamente, pues construir un barrio no puede ser cuestión de personalismos, de protagonismos, individuales o de grupo, sino una marcha común en la que todo el mundo aporte. Demasiadas veces hemos caído en posibilismos que solo han servido para ponernos a merced de los publicistas mediáticos, públicos y privados, de organizaciones y fundaciones de motivaciones espúreas y prioridades mercantiles, de políticos de la imagen. Mi opinión es que nos estamos jugando mucho en un momento clave como el actual, y que solo trabajando unidas, formando redes, creando sinergias que procuren una transformación real, una crítica radical, podremos hacer algo más que beneficencia que tranquilice nuestras conciencias vulneradas.

Sé que muchas personas, asociaciones, instituciones públicas y ONG ya trabajáis diariamente con esta –o similar– filosofía en mente. No puedo, ni quiero, deciros qué hacer, aparte de solicitar vuestro tiempo para leer estas líneas y mejorarlas, lo que no os va a resultar complicado.

Lo que venga después será, en el mejor de los casos, lo difícil.

Este texto tiene dos partes:

  • La primera, «Necesidades del barrio y propuestas», en la que analizamos sucintamente y sin ánimo de exhaustividad algunas necesidades de esta zona del barrio y adelantamos varias propuestas, la mayoría no originales, sino recogidas de otras personas y agrupaciones. Habrá que matizarlas y concretarlas.

  • El ANEXO I. Resultado de una labor de Análisis de la Realidad llevada a cabo en noviembre de 2016, y que se enmarcaba dentro de la asignatura «Desarrollo Comunitario», del ciclo de FP «Animación Sociocultural y Turística» del IES Ferrari, estudios que una de las personas que realiza el análisis cursa en la actualidad; debido a que el trabajo contaba con un número máximo de páginas, 8, no pude extenderme mucho (a pesar de que las sobrepasé con creces).

Necesidades del barrio y propuestas

1. Habitacionales

1.a. Viviendas

Viviendas en uso

  1. Infravivienda (deterioros, humedades,…)

  2. Infradotación de las viviendas (electricidad, calefacción, electrodomésticos, agua)

  3. Alquileres altos en proporción a los recursos económicos de la población

  4. Sobrepoblación y hacinamiento de estas viviendas

Viviendas en desuso por el propietario y explotada por terceros

  1. Pisos vacíos «okupados», lo que genera problemas de convivencia

  2. Menores (y no solo menores) abriendo estos pisos de manera ilegal

  3. Alquileres (y ocasionales ventas) de estos pisos por parte de no propietarios

  4. Sobrepoblación y hacinamiento de estas viviendas

Medidas propuestas

  1. Ayudas económicas y de asesoramiento inmediatas: información accesible acerca de las existentes (y creación de otras nuevas necesarias) mediante campañas informativas que se acerquen a las personas; pueden hacerlo, en parte, mediante paneles en sus locales, las asociaciones vecinales y ONG (Santo Toribio, Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, colegios e institutos, Alba, ASECAL,…) que ya trabajan en el barrio, pero sin perjuicio de que el Ayuntamiento se implique el primero y lidere incluso económicamente la actuación.

  2. Mercado de trueque y/o Puntos de Información de necesidades y ofertas (no es la solución, pero serviría para paliar algunos problemas concretos de infradotación)

  3. Potenciación de Redes de intercambio de servicios (albañilería, fontanería, electricidad…)

  4. Catálogo de viviendas vacías:

    1. De entidades financieras.

    2. De particulares (si es legal).

    La idea sería poder ponerlas a disposición de un parque de viviendas de alquiler social o fines sociales que no pase por comprarlas a los bancos (ni ponerlas en ese parque en caso de que provengan de desahucios de primera vivienda), con garantías municipales para los propietarios.

  5. Catálogo de viviendas «okupadas». Para ofrecer soluciones habitacionales legales y asequibles.

  6. Ayudas al alquiler: Campaña informativa acerca de las existentes.

  7. Alquileres sociales: 90€, no favoreciendo o premiando la «okupación», sobre todo la de viviendas particulares, poniéndola más barata.

  8. Viviendas municipales: No compradas a bancos si provienen de desahucios de primera vivienda
  9. «Obligar» a las entidades de crédito propietarias de los pisos a pagar las cuotas de la comunidad (hacer que el ayuntamiento obligue de alguna manera, tal vez tan sencilla como apoyar a las comunidades de propietarios para que denuncien mediante ayudas con ese fin específico), o, al menos, denunciar públicamente a las que no lo hacen.

1.b. Espacio público

  1. Percepción de deterioro de la convivencia en el Parque de la Paz por parte de los vecinos tradicionales, sobre todo de los mayores. Germen de racismo

  2. Deterioro de las calles y plazas de la zona de «Las Viudas»

  3. Falta de papeleras en la zona de «Las Viudas»

  4. Falta de un paso de peatones/semáforo en el cruce de Caamaño con Sargento Provisional

  5. Acumulación de enseres usados en las calles y plazas

  6. Estado de las aceras sucio, sobre todo por mala educación de dueños de perros

  7. Los contenedores de deshechos orgánicos no se usan como tal

  8. Aceras estrechas en Calle Hornija; las personas que frecuentan los locales de hostelería y de otro tipo interrumpen el paso de los peatones. No es un problema exclusivo de esta calle, que ya fue remodelada hace pocos años

Medidas propuestas

  1. Recuperar el Parque de la Paz como espacio de convivencia intercultural.

    1. Actividades lúdicas para niños y adolescentes

    2. Conciertos y actuaciones semanales de grupos y agrupaciones del barrio

    3. Recuperar/implantar infraestructuras: Mesas de pimpón, pista de juegos tradicionales, pista de parcour, rampa de skate, pista/recorrido de skate…

    4. Mediadores interculturales

  2. Juegos infantiles en «Las Viudas».

  3. Papeleras en «Las Viudas».

  4. Remodelación de plazas de «Las Viudas».

  5. Remodelación de las fachadas (murales, intervenciones artísticas, etc) de «Las Viudas» y del barrio en general.

  6. Información accesible (multilingüe, paneles informativos en las calles/asociaciones) acerca del servicio de recogida de muebles y enseres usados.

  7. «Mediación canina», Policía Municipal.

  8. Campaña informativa sobre el uso de los contenedores de separación de residuos (Animadores Comunitarios y Socioculturales) y Educación Ambiental.

  9. Punto Limpio junto a los cuarteles militares vacíos. En realidad, habría que seguir lo que sucede con estos cuarteles y empezar ya a reclamarlos para uso social.

  10. Ampliación de las aceras de la calle Hornija. Plantear la posibilidad de empezar a «peatonalizar» el barrio, en el sentido de hacer espacios de convivencia entre coches y peatones, humanizando el entorno y favoreciendo la interacción entre las personas en la calle.

  11. Programa de gestión de convivencia. Será necesaria la implementación efectiva de mediadores y de la figura del Animador Comunitario –en el barrio no hay ninguno trabajando realmente, no importa si las ratios dijeran que sí al computar toda la Zona Sur; actualmente solo hay un Animador Sociocultural (de rango inferior al Comunitario, que es el que marca la ley) para los dos Centros Cívicos, a tiempo parcial desde hace 16 años según su testimonio, que lleva un programa de mujeres, con una subcontrata–. Sería necesaria la mediación principalmente con las comunidades rumana, marroquí, búlgara, dominicana, así como con la gitana, siempre desde una perspectiva intercultural e inclusiva entre todas ellas y con los vecinos tradicionales para formar un único «nosotras».

2. Educativos

2.a. Infancia y juventud

  1. Colegios e institutos públicos poco volcados socialmente hacia el barrio

  2. Colegios e institutos públicos poco valorados socialmente

  3. Problemas de aprendizaje de menores inmigrantes por el idioma

  4. Alto abandono escolar tras la ESO, sobre todo en población gitana

  5. Alto absentismo en algunos sectores de la población a estas edades

  6. Hábitos de vida perjudiciales de los más jóvenes, machismo creciente y violencia en las calles (también racista)

  7. «Guetización» de algunos centros de enseñanza (CEIP Antonio Allue Morer)

  8. Abuso del recurso de FP Básica

  9. La biblioteca del Centro Cívico se ha quedado pequeña

Medidas propuestas

  1. Educación de calle. La consideramos fundamental, y por tanto debe ser una prioridad del Ayuntamiento, volviendo a retomarla desde los CEAS con dinero municipal, no privado. Además, se deben incrementar en un número sustancial las personas Educadoras de Calle, para dar cuenta de toda la problemática de estas edades.

  2. Habilitar espacios de encuentro para los jóvenes: el Centro Cívico es el más antiguo de la capital y se ha quedado manifiestamente pequeño para la gestión de un adecuado Desarrollo Comunitario. El centro «Santiago Montes» puede ser una opción. Los colegios e institutos también.

  3. Crear una red de asociaciones juveniles que existen en el barrio, incluido todo Delicias. Tanto para que circule la información acerca de las entidades existentes y se puedan involucrar más personas como para dar a conocer las actividades que realizan, potenciando espacios y momentos de encuentros, jornadas compartidas y exhibiciones.

  4. Reincorporación de las Aulas ALISO para adolescentes inmigrantes con problemas de adquisición de la lengua española.

  5. Reforzar los centros de enseñanza con profesores de apoyo en las aulas (desde Participación, se puede programar una intervención transitoria con ONG o voluntariado universitario para apoyo escolar en las aulas). Además, sería fundamental crear sinergias con las entidades del barrio que ya dan apoyo escolar; si este se da durante el tiempo de clase, la tarde se puede aprovechar para otro tipo de actividades no formales más integrales (sin querer decir que las aulas no son lugares de educación integral).

  6. Apertura de los centros de estudio y sus recursos al barrio; pistas deportivas, aulas para talleres, propuestas intergeneracionales… La solución de dotaciones deportivas del barrio no pasa por un polideportivo que le robe espacio a un colegio, o al menos, teniendo escasez de recursos económicos, ese fin deportivo se puede cumplir con la apertura de los institutos y colegios con canchas y usar el dinero en Servicios Sociales o comunitarios.

  7. Favorecer la incorporación de actividades familiares en los colegios e institutos

    Los puntos 6 y 7 se enmarcan en la idea fuerza de la necesidad de convertir (profundizar en la labor, en algún caso) a los colegios e institutos en lugares de inclusión y participación en el barrio.

  8. Ampliación de la biblioteca del Centro Cívico, con una Sala de Estudios amplia e independiente de la zona de préstamos. Además, sería importante la creación de espacios para estudio en grupo.

2.b. Adultos

  1. Poca incorporación a la formación de adultos y permanente, sobre todo de ciertos sectores sociales
  2. Analfabetismo en población gitana adulta

  3. Escaso dominio del idioma español en población no nacida en España

  4. Falta de titulaciones profesionales en población gitana adulta y en personas no nacidas en España

  5. Dificultades de homologación o convalidación de los títulos obtenidos en sus países de origen.

  6. Desconocimiento de las TIC en adultos y mayores

Medidas propuestas

  1. Reivindicar más personal en el Centro Cívico y en los CPM (Juan Carlos I y Arca Real).

  2. Potenciar las asociaciones de mayores ya existentes y la instauración de otras nuevas.

  3. Más dotaciones para las asociaciones vecinales. Las Asociaciones de Vecinos pueden ofrecer más formación en TIC.

  4. Más personal municipal para la orientación laboral, con recursos suficientes (cursos, redes de empleo,…).

  5. Potenciaciar las Lanzaderas de Empleo.

  6. Clases de español para extranjeros no solo en Santo Toribio (Paulo Freire, CEAS,…).

  7. Alfabetización de Adultos en los centros públicos en coordinación con las asociaciones ya existentes (Círculo de Cultura Paulo Freire, Santo Toribio, Federación Asociaciones Gitanas de CyL).

3. Servicios Sociales

  1. Lista de espera de seis meses para el Equipo de Intervención Familiar

  2. 9 Trabajadores Sociales, desbordadas por el número de Rentas de Inserción (alguna lleva más de 130, cuando aseguran que 20 sería un máximo apropiado)

  3. Centro de Mayores de Arca Real con solo una empleada pública (la directora)

  4. Centro de Mayores de Arca Real no frecuentado por minorías

  5. Poca coordinación de los servicios sociales con las asociaciones del barrio

  6. Desinformación de la población en general sobre ayudas sociales

  7. Recortes y políticas de austeridad de la Junta de CyL

  8. El Ayuntamiento empieza a negociar con entidades bancarias la financiación de los SS, en clara dejación de funciones y externalización de servicios

  9. Deterioro progresivo de la autoestima en personas sin empleo remunerado o con subempleos, lo que incide negativamente en la estabilidad familiar/redes sociales

Medidas propuestas

  1. Incrementar dotación de personal para el Equipo de Intervención Familiar, pues debe abarcar toda la Zona Sur, no solo Delicias. Son cerca de 70.000 personas, con unas características socioeconómicas muy difíciles y gran diversidad cultural.

  2. Incremento del número de Trabajadores Sociales para gestionar las Rentas, Discapacidades, Violencia de Género. Es completamente inadmisible la carga de trabajo que soportan, pues resulta imposible hacer bien su trabajo.

  3. Que la Renta de Inserción (no solo la de Inserción, sino la Garantizada. O en un plural amplio, que las ayudas y rentas básicas…) no sea un simple medio de control. De nada sirven las obligaciones de formación si no existe un horizonte ni un proceso adecuado y personalizado.

  4. Campañas de información sobre los Derechos Sociales así como de concienciación de que acudir a los SS no es un fracaso personal o familiar sino la ejecución de un derecho subjetivo.

  5. Replanteamiento de los conceptos «trabajo», «empleo», «trabajo remunerado», ligados a la autorrealización, y crítica del «emprendimiento empresarial» como solución del gobierno (y de la Europa liberal en su conjunto) al desempleo, culpabilizando de ese estado de desempleo a la persona que no encuentra un trabajo que le permita vivir dignamente.

  6. Más personal público en los CPM.

  7. Utilización inclusiva y múltiple de los CPM. Actividades intergeneracionales.

  8. Formación de voluntariado juvenil (que luego no se use para eliminar o no incrementar plantilla municipal).

  9. Celebración de días especiales y otros acontecimientos en el barrio, preferiblemente en la calle. Día de la Buena Vecindad, Día de la Interculturalidad, Día del Pueblo Gitano, Semana del Medio Ambiente, «Delicias, Barrio de Acogida»,…

  10. Manifestación contra los recortes en Servicios Sociales

  11. Reconocimiento mutuo Servicios Sociales, Asociaciones y Vecinas del barrio de la necesidad de trabajar juntos, sin paternalismos ni verticalismos.

Para leer el Anexo I y el documento en su conjunto, por favor descárguelo:

[wpfilebase tag=file id=6 tpl=download-button /]

____

También publicado en:

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.