Carta a los compañeros peronistas

por Nano Del Valle

Mi intención es intentar reflexionar juntos sobre un tema central que nos tiene que preocupar a todos:

¿por qué perdió las elecciones el gobierno peronista-kirchnerista en manos de la derecha mas recalcitrante?

Me tomo el atrevimiento de hacerles esta carta porque conozco la historia de lucha de clases de ustedes no porque me la contaron, sino porque la he vivido, nací en 1934, hemos luchado juntos muchas veces, toda vez que hubo alguna masividad en la lucha, sin dudas que estuvieron los compañeros peronistas y muchos al frente.

Una breve reseña

Muchos muertos tienen compañeros en su historia por luchar, comenzando por el bombardeo a plaza de mayo por parte de la aviación de la marina en 1955 donde asesinaron a 308 compañeros manifestantes y más de 700 heridos

Lo que se llamo la resistencia peronista 1955-1973 fueron 18 años de combates de todo tipo contra los golpes militares y los gobiernos cipayos donde te encanaban por tener un retrato de Evita, represión cárceles, incluido asesinatos como el de J. L. Suarez.

El primer desaparecido en 1962 en la larga lista que le siguió en el 1976, fue Felipe Vallese dirigente de la Juventud Peronista, joven metalúrgico delegado de la fabrica TEA, aquel que con sus apenas 22 años acuño esa hermosa frase sin trabajadores no hay patria, en la misma época que desapareció el abogado comunista Inganinella en Rosario.

Paco Urondo, escritor, periodista, poeta militante de las FAR y de montoneros en 1973 acribillado a balazos por la policía cuando viajaba con su mujer y su hija.

A mi memoria viene mi querido compañero el Negrito Arriola dirigente de la JP de Ensenada con el que libramos juntos una gran batalla de clases en el Astillero Rio Santiago en la década del sesenta y que la dictadura lo mato al salir de su casa en Ensenada a la vera del canal oeste y por si fuera poco luego le hicieron explotar una bomba en su cuerpo para desfigurarlo.

De los 30.000 desaparecidos la mayoría eran militantes peronistas obreros que luchaban contra la dictadura y fueron activos militantes de las coordinadoras obreras de los 70

El ex diputado peronista John Williams Cooke no es por casualidad que haya tenido que emigrar y finalmente morir en Cuba.

Recordamos que dentro de los masacrados en la cárcel de Trelew muchos eran jóvenes peronistas.

Quienes aportaron la masa de manifestantes al Cordobazo, sino los peronistas.

¿Por qué con tanta lucha y muerte que hemos tenido todos los sectores populares siempre terminamos perdiendo?:

¡Porque siempre terminamos confiando en algunas promesas de algún sector de la burguesía y no vamos contra todo el capital en nuestra lucha de clases!

Porque para liberarnos realmente no basta con tener algunos escarceos antiimperialistas, hay que ir contra el sistema capitalista y destruirlo, destruir su estado y socializar los medios de producción, sino la derecha más recalcitrante siempre vuelve, los ejemplos son el gobierno de Perón, el de los Kirchner, el de Lugo, el de Lula, y ahora el de Chaves, estando en la mira el de Correa.

¡Evidentemente salimos de Guatemala para ir a Guatepeor!, la diferencia para peor con Macri está en que él es representante directo de los grandes monopolios, y el Kirchnerismo se presentaba como representante de las capas medias siempre vacilantes.

La derecha golpista que representa Macri nunca puedo llegar al gobierno por elecciones, siempre lo hizo por golpes de estado, y esta vez sí lo hizo, esto también merece un análisis, en esto algo tiene que ver la imposición a dedo de un candidato patronal represor y hambreador de docentes como es Scioli.

La mayoría de los votos que recibió Macri son votos castigo, no son de la derecha, son votantes confundidos y serán inestables.

Produjo rechazos Cristina, especialmente en las capas medías la insistente cadena nacional y lo repetitivo de su discurso señalando permanentemente lo bien que hizo ella al pueblo y lo mala que fue la “la opo” con su gobierno.

Sin dudas que Néstor Kirchner supo ser interprete de las puebladas del 2001-2002 que se pueden sintetizaron en los reclamos de TRABAJO Y DEMOCRACIA VERDADERA.

Lo resolvió como lo sabe hacer la burguesía tomando el viejo consejo de Perón “dar algo para no perder todo”, con algo de trabajo y con una libertad vigilada por Berni, Granados, Stiuso, por la gendarmería, por la policía y por todos los servicios de inteligencia, pero libertad al fin, aunque sea como la entiende la burguesía pero que a los laburantes no nos conforma, pues no siguen explotando.

Satisfaciendo algunas urgencias populares como jubilaciones, reclamos sociales etc., pero sin cambiar la base estructural de la economía y reforzando el estado burgués con miles de policías y servicios de inteligencia.

No voy a hacer yo la lista de todo lo que se consiguió con la lucha obrera y popular, el FPV y la presidenta se encargaron de hacerlo y repetidas veces.

No me equivoco si digo que a muchos los llevo a acercarte al gobierno Peronista-Kirchnerista después de que se la dieron ganada, (pues “El” ganó la primer elección con el 23%) al ver que daba algo y no era lo mismo que Menem, se sumaron.

Al contrario de lo que le pasó con Menen, los que después vieron lo que era Menem muchos dijeron “yo no lo voté”, al contrario con los Kirchner cuando vieron que se conseguía algo se empezó a escuchar decir “si yo los voté” y llegó a tener el 54%

Y es cierto que el gobierno que se va dio algo, con lo que restituyó la gobernabilidad burguesa, se terminó el “que se vayan todos” pero… finalmente todos se quedaron y reforzó el estado represor con la ley antiterrorista.

Para poder dar algo para el lado de los pobres, hay que sacárselo a los ricos y eso los burgueses locales, la oligarquía y el gran capital internacional no se lo perdonan a nadie.

A los capitalistas no se les puede sacar de a poquito sus ganancias y sus bienes, pues se aguantan mientras la relación de fuerzas no le es favorable, pero harán lo imposible y utilizando todos los métodos para que la correlación de fuerzas les vuelva a ser favorable, y allí nos quitan lo poco que le habíamos arrancado con la lucha y si es posible un poco más como intentara hacer el gobierno de Macri.

El gran error del gobierno Kirchnerista (¿error?), fue que le quiso sacar solo una puntita a los capitalistas y no le sacó todo.

Es muy difícil que un gobierno que se presenta como de la burguesía local, (no digo burguesía nacional pues esta burguesía vive de las migajas de los monopolios), pueda enfrentar a todo el capital por ser parte de él. Solo la clase obrera llegara a ser capaz de terminar con la explotación del hombre por el hombre el día que seamos consientes nosotros que somos los que mantenemos la humanidad con nuestro trabajo y por eso PODEMOS.

El gobierno de los Kirchner enfrentó a una partecita del gran capital, los fondos buitres, pero fueron pagadores seriales de toda la deuda externa privada de los burgueses que Cavallo estatizó

Se le impuso las retenciones al campo, esto está bien, pero no a la minería, a los bancos, a las transnacionales en general no les cobra impuestos., y menos aun estatizarlas o por lo menos nacionalizarlas ya que decían que querían desarrollar una “burguesía nacional”.

No es por casualidad que Monsanto, Nidera, la Barrick Gold y todas las empresas de capital extranjero como Metalsa y todas las del automotor “se la llevaron en pala”. Ellos no vienen si no hay grandes ganancias, y cuanto dejan de ganar algo menos, empiezan a echar trabajadores como está sucediendo ahora.

Fue un error o un negociado que habiendo fabricas en el país como era Tatsa- Enfer donde se hacían trenes, la desguazaran y trajeran trenes hechos del nuevo imperialismo, China, cuyo representante comercial histórico por nuestro país es el viejo de Macri.

Se desprestigiaron defendiendo a ladrones como Boudou o a los criminales del ferrocarril Sarmiento los Cirigliano, teniendo a un genocida como la morsa Fernández en el gabinete, quien tiene mucho que ver con el crimen de Kosteki y Santillán y por lo tanto con la derrota electoral.

Podría seguir dando ejemplos, pero creo que allí está la base de la derrota, muchas palabras antiimperialista pero las empresas yanquis siguen felices y contentas acá y ahora también el nuevo imperialismo, China-Rusia metiéndonos sus capitales.

Para auto llamarse un gobierno Nacional, hay que ser realmente nacional, debe defender los intereses de los trabajadores en primer lugar y de toda la nación, y eso no se logra con el argumento que los patrones extranjeros también tienen derecho a ganar como lo hacia la presidenta.

Para ser Popular hay que defender todos los intereses del pueblo, no permitir los despidos, deshacerse de la odiada burocracia sindical, no permitir que el 40% de los trabajadores que trabajen en negro, responder a los pueblos originarios que luchan por sus tierras ancestrales, defender los campos de toda la contaminación que hacen los agroquímicos, prohibir la minería a cielo abierto, prohibir el método de ruptura subterránea para sacar el gas esquito, Etc. Etc.

No dejar que la policía y todas los tipos de milicos que padecemos en la “década ganada” asesinaran a más 300 jóvenes en las cárceles y con el gatillo fácil.

A los capitalistas no se los combate con negociaciones, con gestiones, con palabras, sino con la organización de la clase obrera y el pueblo con un programa revolucionario y eso un gobierno burgués no lo puede hacer, por más que diga que la columna vertebral de su movimiento sean los trabajadores, los trabajadores tenemos que ser la cabeza no la columna vertebral, pero no fuimos ni siquiera una vértebra del gobierno Kirchnerista.

Estas palabras se las digo a los viejos peronistas, pero también a los compañeros jóvenes que no han hecho más que optar entre patrones, uno malo y otro peor, a todos los extracto del movimiento peronista, a los compañeros de los movimientos sociales que miran con simpatía el peronismo,(pero no a los traidores y conciliadores que también los hay entre los peronista) sabiendo que hay muchos que están dispuesto a dar lo mejor de sí para poder tener un gobierno obrero y popular en serio, que vaya más allá de algunas concepciones, un gobierno revolucionario de la clase obrera y de los sectores populares que haga cambios estructurales que el país necesita y no simples retoques.

Los trabajadores somos quienes producimos todos los bienes que necesitamos para la vida; los dueños de los medios de producción, (las fábricas, los servicios, transportes, comunicaciones, los campos, etc.) son solo zánganos que viven a costa de nuestro trabajo.

Sobre todo me animo a hacerles esta carta porque estoy convencido que se acercan tiempos más duros, desocupación, carestía, represión, mas extranjerización a un de nuestra economía, falta de libertades etc.

En esta lucha tenemos que estar unidos sin dejar las ideas y sentimientos de cada uno, pero unidos contra el enemigo común que tenemos todos los laburantes y los sectores populares, el CAPITALISMO. En un FRENTE ÚNICO DE LUCHA por puntos concretos y no la dispersión de los luchadores, que recuperemos los sindicatos hoy en manos de los patrones a través de la burocracia sindical, que nos propongamos liberarnos de los monopolios y del capitalismo.

Lamentablemente el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que tendría que serla herramienta para ese objetivo, no juega ese papel sino que vive para las elecciones burguesas y enfrentándose para ver quién la tiene más…

En la calle luchando nos encontraremos

Un saludo de lucha

El viejo Nano Del Valle, integrante el periódico obrero El Roble

Comparte

1 thought on “Carta a los compañeros peronistas”

  1. Compañero Nano: su carta a los compañeros peronistas es interesante. Antes de transmitirle mi opinión, quiero decirle que en su breve reseña hay algunos datos erróneos, (datos, no opiniones) que se pueden subsanar:
    En su carta dice:
    El primer desaparecido en 1962 en la larga lista que le siguió en el 1976, fue Felipe Vallese dirigente de la Juventud Peronista, joven metalúrgico delegado de la fabrica TEA, aquel que con sus apenas 22 años acuño esa hermosa frase sin trabajadores no hay patria, en la misma época que desapareció el abogado comunista Inganinella en Rosario.
    *El metalúrgico Felipe Vallese fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 (durante el régimen de facto de José M. Guido) en la calle Canalejas (hoy Felipe Vallese) por un grupo policial de la Unidad Regional de San Martín y desaparecido para siempre.
    Juan Ingallinella, el miitante del Partido Comunista, era médico y docente; fue secuestrado en su casa de Rosario el 17 de junio de 1955 por policías y llevado a la Jefatura de Policía de Rosario, donde fue asesinado en la tortura. En esa redada, la policía también capturó a los entonces dirigentes comunistas Guillermo Kehoe y Alberto Jaime. Kehoe y Jaime recuperaron la libertad luego de haber sido picaneados y dieron la noticia que Ingalinella había muerto en la sala de torturas. Años más tarde, en 1964, Kehoe, estaba por entrar a Tribunales cuando desde un auto un comando fascista lo asesinó en la calle.
    Ud. dice que
    El ex diputado peronista John Williams Cooke no es por casualidad que haya tenido que emigrar y finalmente morir en Cuba.
    *En rigor, el gordo Cooke vivió un tiempo en Cuba (fue miliciano durante la invasión mercenaria de Bahía de los Cochinos derrotada en Playa Girón) en 1961 y presidió la delegación argentina en la reunión en Cuba de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) en 1967. En el país fundó la Acción Revolucionaria Peronista y falleció el 19 de septiembre de 1968, víctima de cáncer.
    Ud. menciona que
    Paco Urondo, escritor, periodista, poeta militante de las FAR y de montoneros en 1973 acribillado a balazos por la policía cuando viajaba con su mujer y su hija.
    *Paco Urondo, cayó combatiendo la última dictadura el 17 de junio de 1976 en Mendoza
    Fraternalmente
    Abel
    Pd. Para el mismo tema, sugiero releer la “Carta del Viejo Pedro Milesi a los compañeros Peronistas de Base” (Córdoba, 1971) que mando en adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.