El problema de la contaminación ambiental PDF Print E-mail
Human Rights - Enviroment
Saturday, 11 August 2007 22:12
Contaminación Ambiental
por Cristian Frers * en EcoPortal.Net

Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía.

Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Se sabe que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias.

Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.

La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, entre otros problemas.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

En general, la contaminación ambiental en Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Esto es producto de la fragmentación de los distintos actores, sean estos municipales, provinciales o nacional, se ha originado un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables. En nuestro país, el análisis y el monitoreo del ambiente es prácticamente inexistente en el caso de la mayoría de los contaminantes. Como resultado de ello, no hay una base adecuada sobre como tomar decisiones informadas acerca del manejo de la contaminación ambiental.

Un contaminante es toda materia, sustancia o sus combinaciones, compuestos o derivados químicos o biológicos, humos, gases, polvos, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios, así como las formas de energía como el calor, la radioactividad y el ruido que, al entrar en contacto con el aire, agua o suelo, altere o modifique su composición y condiciones naturales.

Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo:

-El aire: En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.

El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la tierra, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias y agravación de las enfermedades bronco pulmonares.

-El agua: Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud.

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos.

El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.

-el suelo: El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida de suelos sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

El establecimiento de un programa integral de control del ambiente llenaría una necesidad crítica en este aspecto. Se necesitan más estudios y encuestas interdisciplinarias para establecer cuál es la población que está expuesta al riesgo de las diversas formas de la contaminación ambiental y el grado actual de amenaza al que están expuestas la salud y la seguridad como consecuencia de los contaminantes.

Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si se quiere conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación están más cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en el hogar, crear espacios verdes, entre otras medidas. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma más categórica el hecho de pensar globalmente, pero actuar localmente.


* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.
Last Updated ( Tuesday, 09 February 2010 18:13 )
 
Comments (102)
la economia y la contaminacion ambiental
1 Thursday, 20 November 2008 08:26
contestame ahora... que diferencia hay entre las politicas ambientales de los paises del primer mundo y los del tercer mundo..?
Pues
Saturday, 22 November 2008 03:27
Salud

Es muy larga la posible respuesta, digamos que en el llamado "tercer mundo" no hay verdaderas políticas ambientales, y las empresas del "primer mundo" hacen en el "tercer mundo" lo que en el "primero" no pueden hacer por estar prohibido, desde explotar al personal como contaminar sin responsabilidad.

Hasta luego ;)
contaminacion ambiental
Sunday, 08 February 2009 19:25
quisiera saber cuales son las consecuancias de la contaminacion ambiental sobre el medio ambiente
ninguna
Tuesday, 13 October 2009 19:45
por que para mi todo esta es una tonteria
no me importa solo mi vida
que puta madre
Wednesday, 31 March 2010 16:55
que puta madre dee esto se pasan e por andar asiendo eso ok adios puta madre
NADA
Tuesday, 13 April 2010 09:29
QUAT!!!!!!!
NADA UCALA
contaminacion
Tuesday, 13 July 2010 12:13
yo opino que deve ver una ley q castige ala gente que tiene basura en las calles o en los rios o mares

B.U.D.4 a polla a un mundo sin contaminación
la contaminancion
2 Saturday, 22 November 2008 20:35
Quisiera saber como contaminan los medios de comunicación social el ambiente sus consecuencias tanto en lo social como en lo economico y las posibles soluciones ... gracias!!! Muy interesante
la contaminacion
Saturday, 28 March 2009 11:09
la basura afea la comunidad; huele mal y multiplican las moscas;es fuente de microbios y enfermedades;contaminan el ambiente y deteriora nuestra calidad de vida..........
consecuencias de la contaminacion ambiental
Thursday, 20 August 2009 19:01
quisiera saber cual es el prinsipal, contaminante en nuestro pais
el mismo idiota
Friday, 30 October 2009 10:32
idiota quienes an influido en el medio ambientales tu madre y tu padre idiota si lo tienes vivos
la k puede
Tuesday, 16 March 2010 17:27
olle detallame eso ok
el medio ambiente
Thursday, 20 May 2010 14:47
la contaminasion es algo serio y ay q tomar medidas drasticas por eso yo digo q siendo tan joben sea mas sabia q ustedes los adultos yo propongo mejor cuidar el medio ambiemte tratando de no tirar basura y dejar de quemar basura esta es mi opinion.
cuuiden el lugar donde viven osea el mundo.
tu chinga tu madre eres puto chamaco
Wednesday, 02 June 2010 10:29
nada solo queria desir eso
No sabes nada
Wednesday, 28 July 2010 20:05
Sos un pajero de mierda como no vas a saver eso?
medio ambiente
Thursday, 26 August 2010 08:46
que se aplique el comparendo ambiental
medio ambiente
Thursday, 26 August 2010 08:48
que se aplique el comparendo ambiental si en colombia y en muchos departamentoy municipios son los mas descuidados ofalta de pertenencia
contaminaciòn
3 Tuesday, 25 November 2008 01:12
la pagina esta muy buena y sus temas me fueron de gran ayuda gracias
reichel
Tuesday, 02 June 2009 17:19
no pasa nada
contaminacion ambiental
Monday, 31 August 2009 16:58
la principal causa de la contaminacion ambiental en nuestro pais, es la gran abundancia de basura
la contaminacion ambiental
Wednesday, 21 October 2009 16:58
yo creo que la cotaminacion ambiental es muy malo botar basura me pregunto por que lo hacemos si queremos siempre en este mundo maravilloso lleno de la flora y fauna silvestre acuatica.¿POR QUE?
contaminacion
Monday, 09 November 2009 09:37
yo creo q" la contaminacion es una podridura
la contaminacion
Wednesday, 24 March 2010 00:03
la contaminacion la hacemos los seres humanos y la producimos al tirar basura contaminas al quemar basura contaminas al tirar o gasrtar agua contaminas al gastar electricidad contaminas al producir petroleo contaminas tambien las fabrikas ke sakan mucho humo no se dan cunenta porke su unico proposito es ganar dinero pero0 dence kuenta ke si no kuidamos nuestro planeta ke les bamos a degar a nuestros hijos para algun futuro o tambn a nuestros nietos ...al fumar tambn contaminas si no separamos lo resiclable con lo ke no se resicla nada nos custa los ke somos razonables lo hacemos o lo intentamos bueno saludos a todos muak
no comtaminar
Friday, 16 April 2010 11:04
no hay que contaminar el medio ambiente xfa
no contaminemos el medio ambiente
4 Thursday, 27 November 2008 13:35
los seres humanos no deben contaminar el medio
ambiente por es un medio de vida para todos los habitan en la tierra
nose
Monday, 29 June 2009 19:44
q cosa no pas nad?
contaminacion
Wednesday, 28 October 2009 18:20
hola 3 visto que muchas p3ronas dic3n que cual es el problema, pongansen a pensar en lo que es lo que le ban a d3jar a sus hijos? lo que le ban a dejar dioxido de carbono, nada dfe que alimentarse bueno asta la proxima

XD
la influencia del hombre sobre la naturaleza
Thursday, 05 November 2009 22:39
sol
yo creo que contaminamos el medio por el simple hecho de no tomar conciencia del daño que podemos causar.el hombre es un ser imperfecto pero a la vez capaz de dañar para su propio beneficio segun dicen para una mejor "calidad de vida".
caramelitoh
Wednesday, 16 June 2010 20:46
esto es estupidooo mejor ablen de justin bieber xq lo amooooooo
super
5 Tuesday, 02 December 2008 16:48
pos ta xvr era justo lo q nesecitaba y me parece interensante sobre la contaminacion y refleccionen ps asi no nos arrepentiremos en el futuro
Establecer contacto
Friday, 12 February 2010 13:12
Muy apreciados amigos, me gustaría restablecer contacto con Raúl Carrizo. Soy tucumano, vivo en Managua, Nicaragua desde hace algunos años. Podrían enviarle mi dirección electrónica a él?
Cordial abrazo, Carlos Riba
la contaminacion
6 Wednesday, 10 December 2008 21:39
no se pIeNso K DeVeRiAn POnEr MaS iNFoRfAcIoN Y AsEr 1 MeSa ReDoNdA
no
Thursday, 27 May 2010 15:14
no lo pienso asi
¿por que contaminan el planeta?
Monday, 28 June 2010 14:42
si este es su planeta por que lo contaminan seria el plane muy bonito si no contaminarian yo tengo 8 años y me impor ta el planeta en que nosotros vivimos es hermoso nuestro planeta cuidalo se despide cordial mente carla barrientos torres
muy mala informacion
7 Monday, 15 December 2008 15:48
me parece que sta pagina deveria ser descolgada jejejejejejejej no es por mala sino por que soy un amor esque soy tan linda ni yo misma me lo puedo creerjajajajajajjejejejejajajajajajajajajajajaj
sos re boba
Tuesday, 12 May 2009 11:14
querida como te vas a decir asi yo soy la mas linda de todo y no me pueden superar nadie te quedo claro nenita jajajaajajejejejejajjajaj hola soy mika alta broma ehh jajaja besitos bye
hola
8 Sunday, 18 January 2009 12:02
Creo que la contaminacion del medio ambiente radica fundamentalmente, por un caracter de Cultura, ya que este elemento es que rige nuestras formas de conductas y nuestras percepciones sobre el medio vital, además si no cambiamos nuestros hábitos culturales y costumbres sobre el manejo de los dechos tanto sólidos como liquidos a nivel personal grupal o empreseral lo único que conseguiremos es extinguir los recursos que ofrece la naturaleza y por ende de la población en su conjunto.
problemas del medio ambiente
Sunday, 14 June 2009 15:41
pienso que todos deveriamos conservar el medio ambiente por concecuencias de nuentra generacion porque el dia de mañaa podemos provocar muchos desastres y no lo hagamos por el bien de los demas o por nosotros si no por las personas que bienen en camino
la conntaminacion
Tuesday, 13 October 2009 14:59
todos tenemos la culpa
yo
Wednesday, 12 May 2010 16:34
eres una prostituta
sreq
9 Monday, 19 January 2009 05:06
esto es una patoxez
no manches
Sunday, 30 May 2010 15:30
eso que ace el hombre esta muy mal contamina y contamina y no sabe que esta acabando con el planeta
el calentamiento global
10 Sunday, 08 February 2009 13:38
Se que el calentamiento global se debe en gran parte por la acciòn del hombre pero he visto ayer en el programa INFINITO que hace miles de años ocurrio La Pequeña Era de Hielo a comienzos del año 1816 (antes de la revoluciòn industrial) y duró por lo menos 100 años. Esto sucedió naturalmente y las temperaturas iban hacia abajo en picada. Mi pregunta es ¿habra sido posible que las temperaturas hubieran seguido bajando si es que no se hubiera producido la Revolucion Industrial?
Informções sobre CD/DVD
Saturday, 10 July 2010 16:40
Prezados,

gostaria que me ajudassem a adquirir, de preferência, um DVD com este monumental show de Mercedes Sosa, da qual sou fã. Já assisti algumas partes dele no You Tub, mas ficarei muito mais contente se conseguí-lo na íntegra. Caso possuam, favor me informar a forma de pagamento e de envio.

Saudações

Francisco de Assis Lombardi
contaminacion ambiental
11 Monday, 09 February 2009 17:10
quiesiera saber si se sigue acelerando la contaminacion que pasara en unos años con el planeta
Mi opinion
Tuesday, 10 February 2009 22:00
Podría haber un aumento en la temperatura aproximadamente 1.5 grados por año y esto conllevaria a que los glaciares se derritan rapidamente provocando el aumento de los niveles del mar, los cuales a su vez podrian ocasionar grandes inundaciones a las zonas costeras. También la constante contaminación podria afectar la salud de las personas, animales y plantas debido a la asimilación de elementos tóxicos (ya sean en forma de gases o liguidos).
ai sta
Tuesday, 05 May 2009 15:54
q el agua escaseara y no habra mas lluvias liquidas sino lluvias acidas
k os peten
12 Tuesday, 17 February 2009 15:07
n me importa la contaminacion me preocupo + x mis estudios y x otras cosas total k mas da k se contamine el ambiente si paso de ello komo de la mierda
sos una rata
Wednesday, 18 March 2009 20:01
me parece que sos una egoista de mierde que solo pensas en vos y tambien me parece que sos un estorvo para la humanidad y como pensas vos el mundo nunca saldria adelanre rata de alcantarilla
el agua
Sunday, 15 November 2009 11:24
por q nosotros gastamos el agua por que
Mi opinión
13 Wednesday, 04 March 2009 15:13
Lamentablemente los estragos de la contaminación ya se han manifestado y de diferentes maneras, una de las cuáles son las enfermedades en las personas que viven próximas a las cuencas de ríos contaminados, ya sea por desechos orgánicos y/o inorgánicos Por ej. enfermedades alérgicas, respiratorias y de piel, cáncer de esófago por el agua contaminada, parasitosis. entre otras, según informes médicos de los hospitales de algunas zonas afectadas.
concecuensias
14 Sunday, 15 March 2009 16:57
pongan lo que uno le pide
tienslarazooonnmmm
Tuesday, 21 April 2009 17:55
hola mire tienes razon no colocan lo que uno les piden ok
dejense de contaminar ratas de alcantarilla
15 Wednesday, 18 March 2009 19:58
dejense de contaminar el ambiente ratas ya basta loco.....
de igual a igual
Tuesday, 29 December 2009 22:21
Me pregunto: ¿tú quieres apostatar y no te atreves o acaso te quieres convertir en salvador de unos cuantos enseñándoles que pueden renegar de la Iglesia?

Veo un poco de rabieta en el asunto sobre el número de fieles de la Iglesia Católica. ¿Te gustaría que hubiese menos católicos? Curioso objetivo. De todos modos, supongo que todo esto de la apostasía deberías contáselo a quien tomó la decisión de bautizar a su hijo en primera instancia.

Además, decir en negrita que "una confesión tiene fieles sin uso de Razón por decisión de "otros"", es muy poco sútil. Y luego afirmas que sólo se trata de un acto social en lugar de religioso. Resulta que alguien acude a la Iglesia a bautizar a su hijo o a casarse por unas razones personales, ¿y la Iglesia hace mal? No está bien meter cizaña en contra de la Iglesia. Si a ti te molesta que aumente el número de fieles y quieres discutir la las razones y la religiosidad de cada uno allá tú.

De todos modos lo que más me gustó fue la perlita que te define: "luego recordé que las Confesiones en España se meten con el Estado". Eres un fenómeno. Político disfrazado de abogado y activista de los derechos humanos. Cuando el lobo se ocupa de cuidar el rebaño...

Por cierto, a modo de información, la Iglesia no recibe fondos del Estado con arreglo al número de fieles. De hecho, no recibe absolutamente ninguna financiación del estado para su mantenimiento. Son los fieles (que no apostatan) los que la sostienen. Al contrario que otras muchas organizaciones y colectivos que existen en nuestra sociedad que el estado financia en mucha mayor cuantía que las cuotas de sus miembros. Demasiada hipocresía (o injusticia) cuando el estado utiliza dos varas de medir, sobre todo si con la segunda puede golpear a la Iglesia.
matices sobre los matices
Wednesday, 30 December 2009 04:01
Salud «compañero»

«¿Te gustaría que hubiese menos católicos? Curioso objetivo.»
¿Cómo ha llegado a esa conclusión? En todo caso: Me gustaría que solo contaran a los fieles que realmente tiene, no a los que han sido bautizados y de fieles tienen lo mismo que nada. Con eso no se aumenta el número de fieles (aquellos que sí siguen la doctrina de la Iglesia), no en el sentido real, sino solo en el cuantitativo.

Las normas canónicas prohíben que un no-católico sea el padrino de un menor que está siendo bautizado (art. 874 §1.3 del código canónico), y hay curas que, con tal de celebrar el acto bautismal, permiten que cualquiera sea padrino (y hablo de personas no bautizadas siquiera, no hablemos ya confirmadas y demás, como manda el CC). ¿Está mal? Según sus propias normas, sí.

Pero bueno, es puro autoengaño. El bautismo se ha convertido en un acto puramente social, y por eso padres «católicos» (que no han pisado una Iglesia desde que se casaron ni siguen la doctrina) le piden a no-católicos que sean padrinos de niños que jamás serán fieles de la Iglesia porque no pisarán una hasta, como poco, la primera comunión (otro acto social), no hablemos ya de los valores de la Iglesia y demás, que ni los tendrán ni querrán tener.

Las confesiones religiosas se meten con el Estado (ni siquiera has intentado rebatir eso, simplemente has lanzado un ataque ad hóminem y tan pancho te has quedado), al punto que las leyes permiten que se dé clases de religión (y no solo la católica, hablo en general, por si no lo has notado) en los colegios, incluso los públicos, a costa del Estado (en el sentido amplio). En muchas decisiones se tiene en cuenta la opinión de los representantes de las religiones, y la católica tiene tratados internacionales (entre el Vaticano y el Reino de España) que le da presencia hasta en el ejército, a costa otra vez del Estado. ¡Claro que se meten! Y son fuertes grupos de presión (y lo vemos ahora en la reforma de la ley del aborto).

«de hecho, no recibe absolutamente ninguna financiación del estado para su mantenimiento.»
Eso es simplemente mentira. Y lo era sobre todo el año del artículo (2006). Recuerde que recién en el 2007 la Iglesia Católica solo recibe la cantidad marcada por sus fieles en el IRPF, cantidad que va a sufragar el mantenimiento de la Iglesia Católica, a diferencia de la casilla de para fines sociales, que va a programas concretos (donde también reciben dinero las ONG vinculadas con la Iglesia, siempre por programas, como los de Cáritas).

El 2006 fue el último año en que la Iglesia recibió un complemento económico por parte del Estado MUY SUPERIOR a la cantidad recibida gracias a la recaudación por la casilla del IRPF. ¿Eso no es recibir fondos del Estado? De forma directa, independientemente de la voluntad de sus fieles. (Ese complemento que ya no existe, pero al hacer este artículo sí existía.)

Por otro lado, el que el Estado se encargue de recaudar dinero en favor de una confesión tiene tela en sí mismo (y entraría con el punto anterior, la interferencia de las confesiones en el Estado). El resto de confesiones no tienen ese privilegio (y luego habla de dos varas y una contra la Iglesia Católica).

Y si hablamos de mantenimiento, súmele todo el dinero que reciben para conservación de patrimonio (mucho del cual se obtuvo con dinero público) y las exenciones impositivas que disfrutan (como con el IBI), que son ayudas indirectas.

«Demasiada hipocresía (o injusticia) cuando el estado utiliza dos varas de medir, sobre todo si con la segunda puede golpear a la Iglesia.»
No puedo creer que diga eso cuando la Iglesia Católica tiene una situación privilegiada con respecto al resto de confesiones religiosas (incluso desde el punto de vista normativo, a unos se les aplica leyes concretas y al otro tratados internacionales) y hable de dos varas de medir «en contra» de la Iglesia Católica. No lo puedo creer.

Hasta luego ;)
jaja
Monday, 19 April 2010 21:00
GUS
TIENES TODA LA RAZON LOS KE CONTAMINAN SON UNOS PEDDEJOS Y RATAS DE ALCANTARILLLA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
para la duda
16 Wednesday, 25 March 2009 10:59
lo que siempre me pregunte y me interesa saber es, como las grandes industrias por ejemplo las embotelladoras o las de fabricas de carton van a dejar de emitir gases toxicos al ambiente, puesto que su funcionamiento se basa en la combustion de las materias primas.
el mundo ya no es lo mismo.
17 Friday, 27 March 2009 08:24
pienso que ustedes, los humanos son los que contaminan todo. ojala esto se termine pronto. en este mundo de mierda no hay mas lugar para ustedes, ni para mi
la conciencia
18 Sunday, 12 April 2009 20:05
bueno q debemos tomar conciencia de lo q estamos haciendo quizas no todos botamos la basura en cualquier lado si no donde corresponde en tacho de basura asi q despues de ahi no estemos lamentando o sufriendo q poco a poco se destruya
BLA BLA
Wednesday, 12 August 2009 21:57
NOSE
la contaminacion
19 Thursday, 16 April 2009 19:43
basta ya retas inmunda deje ya de contaminar el ambiente
sss
20 Monday, 20 April 2009 21:33
hola
noconseguinada
21 Tuesday, 21 April 2009 17:53
esto es una porqueria no aparece nada de lo que busco no visiten esta pg ya que encontraran solo porqueria chao
el medio ambiente
22 Saturday, 02 May 2009 20:17
¿cuales son los principales problemas que esta afrontando la tierra? describir cada una de ellos.
ANIMAL
Monday, 19 July 2010 11:06
oe concha de tu madre no sabes q la contaminacion es algo grave
la contaminacion
23 Monday, 04 May 2009 17:11
me llamo valentian y tengo 13 años, muchas personas dicen que no me devo meter en eso, pero si lo devo hecer esto nos afecta a todos grandes o chiquitos, gordos o flaquitos ya que nosotros mismos somos los que contaminamos el anbiente no tomamos conciensia de eso hay que meternos en la cabeza que hay que ayudar al anbiente
¿Creo que todo se pierde?
24 Monday, 04 May 2009 21:09
La contaminacion es una palabra que es facil de pronunciar, pero dificil de borrarlo. LAS POLITICAS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE es una pataraña que nosotros mismos lo decimos, yo creo que la sociedad debe inculcarse e inculcar a otros. LOS COMENTARISTAS lo prolugan y ellos mismos se mienten, y no se por que lo hacen,el mejor mensaje que yo les puedo dar es: "La conservacion debe ser una desicion social y no una imposicion". Te lo dice Franck que tiene 14 años.
toy haciendo una tarea
25 Monday, 11 May 2009 09:30
gracias por la info, me sirve pa la tarea de lenguaje XD solo es copiar y pegar jejejejeje.. xau gracias
holis!!!!
26 Tuesday, 12 May 2009 11:16
holis soy mika y me encanto tu pagina esta muy buena y me alludo a buscar informacion para el cole y para mi primito segui asi besitos bye
=P
27 Wednesday, 20 May 2009 15:29
puez la vdd graziaz x poner ezto me zirve para la tarea y bueno ezta bn k allan puesto esto porque la contaminacion es un tema muy serio de hablar pues ya que esta acabando con el planeta tierra haci que agamos guardia y cuidemos nuestro planeta porque aqui es donde nosotros habitaremos millones de años y nuestros hijos y todo si lo cuidamos como se debe hacer no tires basura ni agua y trata de reciclar porfavor ayuda a que la contaminacion disminuya y no cresca
gracis
Thursday, 05 August 2010 15:47
oye muy buena la pagina me encanto y a mi me ayuda en mucho xd
Problemas ambientales
28 Tuesday, 26 May 2009 10:08
¿hay problemas de contaminacion ambiental debido a industrias o empresas?¿cuales y que empresas de Lima-Peru?¿que medidas a tomado la poblacion?
problemas ambientales
29 Wednesday, 27 May 2009 14:08
es bueno tomar conciencia acerca de la contaminacion ya que es un problema de todos.. y somos nosotros los principales contaminantes....
mmm y para que si la tierra ya esta jodida ya no podemos hacer nada
30 Wednesday, 27 May 2009 15:41
mmm pos eso debieron pensar ante de permitir sustancias contaminantes o antes de contaminar ahora paq ya esta jodida pero hayq joderla mas jejejejej son pajax besos bye kuiden la tierra sip no contamines y recicla mas
selene!!
31 Wednesday, 27 May 2009 19:00
La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.
Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse.
La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente
no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.
Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
ES MUY INTERESANTE
32 Monday, 01 June 2009 16:56
ES REAL ES MUY INTERESANTE LA VERDAD ESCRIBO
ESTO PORQUE LES QUIERO DECIR QUE LO LEAN Y QUE LES VA A GUSTAR
prityyyyyyy
33 Wednesday, 03 June 2009 18:57
hee
q bueno q est, me sirvio pa mi tarea
ESTA LARGO
34 Thursday, 04 June 2009 22:53
PUES ESTA MUY LARGO Y POZ NO LE ENTIENDO NADA NI MODO BUENO
joselitox
Tuesday, 09 June 2009 16:00
eres guei
¿como nos afecta a nosotros, los humanos, la contaminacion ambiental?
35 Wednesday, 10 June 2009 15:50
yo quisiera saber esta pregunta,porque es para un trabajo...
okey


los quiero,,,,,,, byeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
¿QUE PROBLEMAS AMBIENTALES TENEMOS?
36 Tuesday, 16 June 2009 17:56
Quiero saber q problemas ambientales tenemos en el Peru quiero el resumen y una imagen mediana
tambien afectan a el paiz
37 Wednesday, 24 June 2009 16:15
Las plantas nucleares afectan el aire, y los barcos con petroleo que chocan o cualquier cosa hace que el petroleo caiga en el mar y los pingüinos o peces se les pege la boca y no puedan ingerir su alimento y se mueran y tengamos menos pingüinos que ademas se empetrolen las plumas.
ENSERIO CHICOS ESTO ES GRAVIXIMOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
38 Friday, 26 June 2009 00:01
ady
ESTaMOS DESTRUYENDO NUESTRO MEDIO EL DIA DE MAÑANA NUESTROS NIETOS O BISNIETOS NO TENDRAN UNA BUENA SALUD.

ESTAMOS ACTUANDO INCONCIENTEMENTE!!

DE VERDAD NO LES PREOCUPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????
REFLEXIONEN
hiper
39 Friday, 26 June 2009 10:25
creo que es muy largo que mamera leerlo todo para nada
este es mi correo julianchicle@hotmail.com
plantemos futuro
40 Friday, 26 June 2009 21:27
la contaminacion ambiental.. es un tema que noa afecta a todos y lo que podemos hacer es empesar por nosotros a cambiar en algo este planeta asi que syugiero que si estan en la posibilidad de plantar una plantita lo agan asi colaboraremos con nosotros mismos y evitemos dañar nuestro habitad...
Samir Amir ¿Quién es?
Wednesday, 25 August 2010 18:02
Estos son o estan entre los nuevos ideologos de la nada. No proponen nada , hablan sobre supuestos sin demostración. Se oponen al racismo y el capitalismo, sin embargo la realidad denuestra con cifras y evidencias notables sobre su vigencia y su permanencia a traves de los ciclos economicos. Es decir, ante la eventualidad de la crisis del capitalismo financiero, que se recicla en el tiempo, surgen ideologos y nunca faltan para resolver estas crisis.
Samir Amir ¿Quién es?
Wednesday, 25 August 2010 18:04
Estos son o estan entre los nuevos ideologos de la nada. No proponen nada , hablan sobre supuestos sin demostración. Se oponen al racismo y el capitalismo, sin embargo la realidad denuestra con cifras y evidencias notables sobre su vigencia y su permanencia a traves de los ciclos economicos. Es decir, ante la eventualidad de la crisis del capitalismo financiero, que se recicla en el tiempo, surgen ideologos y nunca faltan para resolver estas crisis.
¿cuales son las principales problemas ambientales en america?
41 Tuesday, 07 July 2009 13:31
tengo que aser un trabajo pa mañana y nesesito esa respuesta...xfa....ayuden!!jaja
a quien le importa el medio ambiente?????
42 Tuesday, 07 July 2009 22:56
el caso es simple segun mi teoria realmente nos importa el medio ambiente se k todos estamos preocupados claro que si. pero yo no saben por k......... el caso es esta el medio ambiente su afectación sera de aca 20 años o un poco menos pero segun la investigación de los cientificos que el ser humano de aca 20 años aprox. los niños que nacen yo no tendran de k preocuparse por k? que ellos ya no sufriran o mejor dicho k ya no tendran esos malestares de dolores o enfermedades por k la ciencia se va a encargar tonces tambien se encargara de k el ser humano ya no sienta frio ni calor entonces a kien le importa el medio ambiente por k lo k nos importa es a nuestra generación actual pero nosotros ya no estaremos solo el futuro pero ellos ya no sentiran ni calor ni frio y no dicen pa el año 2090 adelante hasta va a ver seres inmortales y asi la ciencia avanzara para el cuerpo resista a todo entonces por k preocuparse. si a nuestros niños ya no chocaran los rayos solares nada de eso por k ellos seran unos robots si desean alguna informacion mas mandenme preguntas a mi correo yslapilla@hotmail.com
la contaminacion ambiental
Monday, 22 March 2010 17:53
que esto se da devido a las grandes fabricas del mundo,tambien participan las mineras y demas cosas q expulsan gases toxicos y quimicos
si no ponemos un freno
43 Wednesday, 08 July 2009 04:01
La respuesta a este problema mediambiental es muy simple pero a la ves dificil de hacer pero no queda otra, las mulnacionales contaminan y contaminan, y tienen un poder extrordinario sobre los gobiernos, para quitarcelo hay que impedirles que crescan , o sea impedir la formación de monopolios y fuciones hay que sacarles su poder financieo

saludos y visiten http://www.prout.org.ar
POR QUE EL HOMBRE ESTA EN PROCURA DE SU PROPIA DESTRUCCION?
44 Monday, 13 July 2009 18:43
SI LOS SERES IRRACIONALES SUPIERAN HABLAR, CREO QUE HARIAN ENTENDER AL HOMBRE QUE QUE NO GENERE MÁS DAÑO AL PLANETA TIERRA, EL AIRE EL AGUA, EL SUELO COMPONENTES BASICOS DEL PLANETA ESTAN TOTALMENTE DETERIORADOS POR OBRA Y GRACIA DEL SER HUMANO, PAISES DESARROLLADOS PRODUCEN MAS MAQUINAS PARA PRODUCIR LA COMBUSTION DE CARBURANTES, LA BIOGENETICA ESTA EN BUSCA DE MEJROES PRODUCTOS AGRICOLAS PERO CON EL USO DE INSECTISIDAS, PLAGUICISAS, HERBICIDAS, CON TAL DE QUE HAYA UNA BUENA PRODUCCION Y ASI ALIMENTAR ARTIFICIALMENTE A SUS CONGENERES. PUES A DONDE LLEGAREMOS, YA MISMO LA GUERRA EMPEZO CON LA PRODUCCION DEL SIDA" EL ANTRAX HOY LA GRIPE PORCINA PRODUCTO DEL LABORATORIO ES OTRA DE LAS FORMAS DE CONTAMINACION EM FORMA MAS DIRECTA AL ORGANIMSO Y CON LA MUERTE SEGURA.
aprendamos a cuidar nuestra tierra
45 Tuesday, 14 July 2009 11:35
la contamionacion del medio ambiente, esta causando muchos prejuicios en el mundo entero,pues los paises desarrollados tienen mayor culpa, ellos con sus creaciones contaminan el aire que es de mucha importancia para todos los seres vivos.
deben de realizarse marchas a nivel mundial insentivando la siembra de arboles y muchas plantas.
asi como vamos pronto el mundo sufrira catastrofes.
maestro
46 Monday, 27 July 2009 12:59
son todos putos
El problema de la contaminación ambiental
47 Thursday, 30 July 2009 10:33
sbes ,es cierto elMedio está en decadencia gracias a nosotros mismos ,pero creo que elmayor problema que tiene el hombre,es el miedo a no poder sobrevivir.
GRAFiiCASS!
48 Tuesday, 04 August 2009 16:05
kiiero ke pongaan unas grafikas sbre ke porcionees de suelo, aire,agua esteen en contaminacioon!
no hay nada que ver
49 Thursday, 06 August 2009 11:13
oye no me ayuda pa nada quien fue el estupido de crear esta pagina de porqueria aaaaaaaaaaaaaaaa
me jodes
Thursday, 06 August 2009 11:16
no hay nada que ver
la verdad incomoda
50 Sunday, 06 September 2009 22:31
bueno la mayoria de la gente que, entra a este blogs le interesa nada o muy poco sobre este tema, lo estamos viviendo dia a dia, yo me pregunto,¿acaso nosotros que somos gente irracional o que? yo creo que alguno los son, porque no piensan en el daño que estamos causando con este tema de la contaminacion ambiental o mejor dicho la desteuccion de la capa de ozono , debemos tomar conciencia un poco no ,nosotros los hombres si ya no tomanos este movimiento rapidamente, creo que ya sera demasiado tarde, todo el mundo esta sufriendo , por la contaminacion ambiental , destrucciones esta ocurriendo y cada vez mas se esta haciendo mas fuerte, quizas mas adelante los ancianos no van a sufrir , pero los que vienen en camino sus nietos, hijos,etc, el futuro sera catastrofico pero seamos sincero, ¿estamos haciendo algo al respecto? no peor lo estan haciendo las fabricas contaminan mucho , dentro de 10 o 30 años ya no habra agua , tendran que ir de lugar en lugar para conseguirla , mejor dicho habra escasez de agua, las enfermedades mas inmundas seran tan fuertes que hara que la gente muera y permitamos eso por favor una vez mas tomen conciencia de los que estamos haciendo , ojala esto llegara al ministro del ambiente al doctor: Antonio Brack Eggs , talvez el nos dira que podremos hacer para solucionar este problema en nuestro pais.
llege a la conclucion de que nosotro tenemos el deber de no contaminar el ambiente con las diferentes formas que los estamos haciendo, para asi nuestros descendientes no sufran o pasen penubras ademas es importante saber que nosotros en vez de dejarle un lugar limpio y bonito para que lo puedan disfrutar al maximo, les vamos a dejar un lugar contaminado apoyemnos a que esto acabe.
gracias
amas enverdad a tus hijos
51 Tuesday, 22 September 2009 16:02
no te preocupes por dejarles una fortuna que afinal de cuentas eso no vale mas que un vaso de agua ,preocupate por dejarles una cultura de amor ala naturalesa que es de ella de donde provienen nuestras riquezas
GRACIAS
52 Friday, 25 September 2009 08:55
Gracias por poner esta infromación me sirvio de mucho para la tarea de mi hijo. Y la verdad es que tenemos que reflexionar sobre el daño que nosotros mismos le hacemos a nuestro planeta.
La Comtaminacion de elmedio anbiente
53 Wednesday, 30 September 2009 08:15
La Comtaminacion es estar bien linpias la calles para que no nos enfernamos del anbiente y la verdad es que tenemos que reflexionar sobre el daño de la basura tenemos que protejer la Naturaleza para que no haya enfermadades pra muestros hijos
La Comataminacion Gracias
54 Wednesday, 30 September 2009 08:26
El medio andiente es estar decandenciasgracias a nosotros mismo ser trabajo cada mañama mas directa a los orgamisnosy de la gripe porcina producto del laboratorioes otras de la fornade la comtanimaciones forma mas directa y mas seguro y nos sirve para las tareas
contaminacion ambiental
55 Wednesday, 07 October 2009 14:42
quiera saver sobre la contaminacion en el paraguay el el porcentajes q corre los abitantes
contaminacion ambiental
56 Friday, 09 October 2009 16:33
la contamination ambiental
reflexionemos
57 Saturday, 10 October 2009 11:19
por favor reflexionemos sobe este tema
contaminacion en el medio ambiente
58 Saturday, 10 October 2009 22:53
Me parece excelente tu articulo y la verdad es que lo hace a uno reflexionar acerca de que este es nuestro unico planeta...
Felicidades!!!
comenta
59 Thursday, 15 October 2009 14:37
pisss estamuy mal lo q asemos
comentario
60 Saturday, 24 October 2009 13:04
me parece que esta buena esta pagina por que nos ayuda a que tenes que cuidar nuestro medio ambiental tambien las que escriben comentarios que se pongan a peliar quien es mas linda que tomen atencion de lo que mustra esta pagina por que es muy interesante y no es para paviar
huelga
61 Thursday, 29 October 2009 18:47
todos deben saber sobre lo natural cuida el mundo
mi opinion
62 Thursday, 12 November 2009 09:21
para mi la contaminacin es una basura que tdos nosotros producimos a lo largo de nuestra maldita vida ockey
Mi opinión
Monday, 01 February 2010 19:11
Creo que Fujimori hizo lo que tenía que hacer frente a gobiernos inconsecuentes que permitieron el desarrollo de la violencia. Lo que es el Perú hoy se sostiene en los cambios que promovió Fujimori aunque no les guste a ciertos sectores que ideológicamente siempre han estado a la izquierda que ha vivido de la pobreza y la violencia en este país para tener agenda política.
opinion
63 Thursday, 12 November 2009 20:25
la verdad todos somos culpables d lo q pase en el futuro,y deberiamos de pensar en algo q pueda detener ,es decir ponerle un alto a todo esto, nos hace falta de una buena educacion ambiental.
ayudemos
64 Thursday, 12 November 2009 20:33
Hola espero q al leer este mensaje seas conciente y por lo menos refexiones un monento .debemos d pensar q nuestro planeta esta muy enfermo y es nuestra culpa de todos me gustaria q todos piensen como yo ,para ayudar a los q de verdad nos necesitan.Quizas ahora te importe muxo el dinero pero mas adelante no v a tener ningun valor .SOLO QUIERO Q HAGAS ALGO PERO YA ....RCD Q MUCHOS TE NECESITAN.
opinion
65 Saturday, 14 November 2009 09:23
creo q la contaminacion cada vez sta siendo de mas preocupacion,tenemos q ser consciente,y conscientizar a la humanidad mucho mas a los jovenes y niños,de las consecuencias de esta!no seamos unos ignorantes y irresponsables!tomemos las cosas encerio salvemos a nuestro mundo y generaciones futuras!!!
la conciensia
66 Wednesday, 18 November 2009 17:00
pues esta bien la informacion aunqe zii nozotroz loz humanoz azemoz azta lo impozible x azer qwe el calentamiento global crezca mucho maz d lo qe nozotroz imaginamoz qe no paza nada pero la vdd ez qe pazan muchaz cozaz..devemoz azer conzienzia en el daño qe le azemoz a la tierra ez mui grave lo qe ezta pazando en ezte momento la verdad ezqe ez un gran daño el qe azemoz ii el qe noz azemoz a nozotroz mizmoz x qe devido a ello aii muchaz enfermedadez
buena
67 Tuesday, 24 November 2009 07:02
plis dse jemo de contaminar nuestra tierraa pliss xau
buena
68 Tuesday, 24 November 2009 07:06
dejemos de contaminar pos cabrosssss portemos lo bien en la escuela nunca falten mierda xaun gustabo araneda xau sebastian serrano
atte
seba y gustabo
chile
regalen los 1 bicicleta plis
seba y gustavo
69 Tuesday, 24 November 2009 07:39
qiero una bucicleta cabros una bianchi plii
gustabo y seba bianchi aaaaa i laaa
minasss sebax_albo_colo@hotmail.com
opinión
70 Tuesday, 01 December 2009 22:01
esta muy buena la informacion y me sirvio de mucha ayuda cuando puedas has de las drogas xp
la contaminacion en lo politico
71 Tuesday, 12 January 2010 09:25
nojoda una busca algo en esa mierda en esta pagina y no sale nada de lo q yo quiero ve si usan mas la cabesita buenos para nada..............
piensenlo bien!
72 Wednesday, 13 January 2010 23:33
miren e leido muxos comentarios sobre `y eso que importa´ -a mi no me afecta- y otros mas no manchen afecta a la vida de todos. muchos no lo creen pero esos son los que contaminan y destruyen al mundo!
no contaminar mas
73 Thursday, 11 February 2010 09:36
ya no contaminen es por nuestra alud por dios cuidemolo que nos dejo..........
que susude con nuestro planeta
Wednesday, 03 March 2010 17:55
es importante que cuidemos de muestros habitat imedio anbiente por que en un futuro no muy lejos podemos arrepentirnos
mensaje
74 Tuesday, 16 February 2010 14:42
est a bien la informacion que bien aprobechenlo cuidamos la naturaleza efs muy impor tante ok mi msn es edwin.guillen_100@hotmail.com
los mensajes
75 Tuesday, 16 March 2010 17:31
hola como estan dejen mensaje
contaminacion
76 Monday, 22 March 2010 18:15
es ta mos muy perocupado por que cada dia avanza mas la contaminacion ambiental y eso es ta afectando anuestrko planeta tenemos que hacer algo.
PINCHES COMENTARIOS FEOS
77 Wednesday, 24 March 2010 00:13
KIEN PONGA ALGO MAS EN ESTA PAGINA OOH OTRA ES UN A PERSONA BABBOSA DDE LO PEOR KE DICEN O ESCR..CHINGADERA YMEDIA MAL NACIDOS
contaminacion
78 Saturday, 17 April 2010 16:59
me gusta por que estamos alludando a nuestro planeta cuidemolo
contaminacion
79 Saturday, 24 April 2010 16:40
ablan pura estupideses

tomen conciesia pzpzpz
no se nada
80 Wednesday, 28 April 2010 19:09
esta re buenisima esta informacion jajajaj
que lin soy
81 Wednesday, 28 April 2010 19:13
esta re buenisima esta informacion jajajaja esplica mucho sobre la contaminacion firma joaquin roldan
cuidemos nuestro planeta
82 Monday, 03 May 2010 14:31
Esta buena la información me sirvió pila estaría tamb d+ q la apliquen
nosotros tenemos toda la culpa.Xq cuando pasamos por una calle y vemos la basura tirada en la calle y hay mal olor nos decimos -por que no limpian esto- no .poro no eso lo tenemos que controlar nosotros. Si ahora hay contenedores ta casi todo el mundo pone de todo en los contenedores tenemos q cuidar nuestro planeta !!!
gracias
Uruguay
la contaminacion
83 Wednesday, 05 May 2010 14:37
por q hay tan ta contamicion en este peru ya parenle de de tirar basura y de contaminar nuestro pais
la queja
84 Saturday, 08 May 2010 15:49
señor oseñra o señorita esmuchaaaaaaaaaaaaaaaaaa inforacion tengoq etudia todo paraun examne aahhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Contaminacion
85 Tuesday, 11 May 2010 19:22
estooo me parece que va empeorando de a poco espero q todo termine bien o este mundo se va para abajo
YA BASTA ALA CONTAMINACION AMBIENTAL
86 Monday, 17 May 2010 11:29
LA VERDAD LA CONTAMINACION YA SE VOLVIO UN PROLEMA MUY SEVERO ES MUY IMPORTANTE REFLECCIONAR SOBRE ESO MUY PRONTO NO TENDREMOS NADA DE PLANTAS O ANIMALES ESTO ES MUY SERIO
YA NO MAS CONTAMINACION POR FAVOR
87 Monday, 17 May 2010 19:02
PS ME PARECIO BIEN JEJE
YA NO MAS CONTAMINACION POR FAVOR
88 Monday, 17 May 2010 19:05
PS ME PARECIO BIEN JEJE
CONTAMINACION
89 Tuesday, 18 May 2010 16:53
la pagina esta muy completa y me ha servido de mucho ,el tema esta muy bien estructurado .
gracias!!!=)
todos tenemos culpa.
90 Wednesday, 02 June 2010 08:20
es muy bonito y muy comodo echarle la culpa a los demas, sabiendo todos. que cada uno de nosotros tambien tenemos culpa. solo pidamos al Dios todopoderoso que tenga misericordia sobre el mundo entero. todo esta bonito,DTB.
contaminacion
91 Friday, 04 June 2010 11:00
tenemos que acer algo con el asunto de la contaminacion
LA CONTAMINACION
92 Friday, 04 June 2010 12:58
ES UNA PAVADAAAAAAAAA
comentario
93 Monday, 07 June 2010 13:54
esto es orrible porque el gobierno nacional no hace nada
contaminacion
94 Monday, 07 June 2010 17:54
me pueden ayudar necesito informancion sobre la contaminacion ambiental para una monografia...gracias.
ahh?
95 Thursday, 24 June 2010 14:31
Noo entiiedoo nada de la materia no piensooo nadaa solo en la marion jsojsoj
Es mxy iinteresante
96 Thursday, 24 June 2010 14:33
Me gxsta ell Pxma xD Wakala
ola
97 Saturday, 26 June 2010 16:50
destrosemos a los presidentes q no hacen nada ante estos casosde desastres pobresiutos los negritos q no tienen agua abuuuuuuuuuuuuuuuu
¿por que contaminan el planeta tu yo?
98 Monday, 28 June 2010 14:49
mi nombre es carla yo les quiero hablar de que no hay que contaminar el planeta en que vivimos todes yo tengo 8 años y quisiera aser una protesta que no hay que votar basurA ES NUESTRO PLANETA CUIDALO COMO TU OBJETO MAS PRESIADO EL MUNDO EN QUE VIVIMOS FUERA HERMOSO SI LO CUIDARIAMOS MUY BIEN CUIDALO TE LO DEJO EN TUS MANO SE DESPIDE CARLA CONTANZA BARRIENTOS TORRES :)
¿por ke no asen pregunta como la gente no pelotudeses? la concha de su madre
99 Monday, 26 July 2010 17:31
mueranses todos mal cojidos
Porque no rescatamos a la CHAma Venezuela
Sunday, 02 August 2009 15:37
I-2. Objetivo del Plan del Presidente Hugo Chavez:

Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación,
la República y el Estado moral-socialista

I-2. Objetivo del Plan del ciudadano ( Por Pedro Lopez )

Potenciar la cultura y la moralidad en los pueblos y ciudades dotando de infraestructuras que den acorde con los objetivos a alcanzar. Realzando la ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado.



1-3 Estrategias y Politicas de Hugo Chavez

1-3.1 Transformar la sociedad material y espiritualmente

1-3.1.1 Rescatar los valores como la solidaridad humana
1-3.1.2 Transversalizar la enseñanza de la ética
1-3.1.3 Realización colectiva de la individualidad
1-3.1.4 Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte
del Estado y corresponsable de la vida pública
1-3.1.5 Justicia y equidad sin minar las bases del derecho



I-3. Estrategias y Políticas ( Por Pedro Lopez )

I-3.1 Transformar la sociedad y potenciarla en la moral, en lo social y en lo económico.

I-3.1.1 Rescatar los valores como solidaridad humana y seres pensantes y creadoras de nuestro destino y orgullosos de nuestra cultura.
I-3.1.2 Transversalizar la enseñanza a la ética futurista y progresista productiva.
I-3.1.3 Realización colectiva de la individualidad y prosperidad por medio de un banco de proyectos populares e insertando al ciudadano por su voluntad propia a un sistema potencial.
I-3.1.4 Reforzar nuestra historia y los pensamientos sabios de Nuestro Libertador Simón Bolívar con ética del hecho público: Formando al ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública con conciencia y respeto de sus opiniones, actos y pensamientos..
I-3.1.5 Justicia y equidad sin minar las bases del derecho preservando la privacidad y el respeto.



1-3.2 Desarrollar la conciencia revolucionaria ( Por Hugo Chavez )

I-3.2.1 Nueva moral colectiva
I-3.2.2 Conciencia cívica
I-3.2.3 Tolerancia activa militante
I-3.2.4 Sociedad pluralista
I-3.2.5 Desarrollo del voluntariado



I-3.2 Desarrollar la conciencia Evolucionária, creadora y libre. ( Por Pedro Lopez )

I-3.2.1 Libertad en la moral colectiva e individual, sintiéndose de ser Hijos de la Patria de Venezuela todos los que habitamos en ella.
I-3.2.2 Fortalecimiento de la conciencia cívica de forma autogestionaria y autónoma.
I-3.2.3 Tolerancia activa ciudadana
I-3.2.4 Sociedad pluralista respetando las propiedades y el individualismo.
I-3.2.5 Desarrollo y autogestión del voluntariado

Paso por paso puedes ver mi Propuesta Nacional en el siguiente link:

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=110

La propuesta de nuestro presidente Hugo Chavez

http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf

Estaos en contacto.

Estamos en contacto colegas...
contaminacion
100 Friday, 30 July 2010 23:40
hola yop soy una alumna de la escuela tecnica de aguaray salta.jeje bueno yop realmente estoy trabajando con el tema xq n realidad afecta mucho a nuestro planeta.jeje bue besitos en otra oportunidad les mandare fotos de mi querida ciudad
se como se pude
101 Friday, 20 August 2010 18:15
deseo saber con quien carajos a nivel mundial puedo comentarle como se puede controlar em parte el calentamiento global ya que la onu la oea le enviado correos y no responden se como se puede hacer solo me falta saber quien lo yevaria a cabo gracias espero respuesta inmediata mi numero de cel es 313 2 93 67 24
"BASTA DE TANTA CONTAMINACION"
102 Sunday, 22 August 2010 22:38
ODIO ESTO LAS FABRICAS TIENEN QUE CERRAR PORQUE CONTAMINAN EL OXIGENO EN TODA LA TIERRA Y ESAS PERSONAS NO TIENEN LA CULPA ESTOY ARTA DE TANTA DESCRIMINACION !!!!!

Add your comment

Your name:
Your email:
Your website:
Subject:
Comment: