www.deigualaigual.net
De Igual a Igual .net Advertisement
Inicio arrow Medio Ambiente arrow Argentina – Chile: convocan a Encuentro Bi-nacional en Defensa de la Cordillera y el Agua
sábado, 06 de septiembre de 2008
 
 
Rivas Vaciamadrid
Menú Principal
Actualidad
FSMM
Congresos
Cultura Libre
Derecho
Derechos Humanos
Documentos
Entrevistas
Fotografía
Historia
Las Lilith
Literatura
Medio Ambiente
Museo Virtual
Opinión
Política
Universidad
Viajes y Placer
 
Inicio
Quiénes Somos
Galería
Buscar
Cartas al Editor
Contáctanos
DGratis
La Voz de Salamanca
Hablan las Paredes
Preguntas Frecuentes
Anuncios Google
Blogs Afiliados
primeraacogida.blogspot.com/
imaginados.blogia.com/
colecciondefosforos.blogspot.com/
bitacora.jomra.es/
peacepalestine.blogspot.com/
littlemondo.zoomblog.com/
bcacuri.blogspot.com/
picapiedra.nireblog.com
www.memoriamasonica.blogspot.com/
sejodelgado.blogspot.com/
mndh-pe.blogspot.com/
www.locusapellationis.blogspot.com/
mimuseopersonal.blogspot.com/
porlaboca.blogspot.com/
14deabril.wordpress.com/
antifasalamanca.org/
www.dixi.cabezascuadradas.com.ar/
www.omar-herald.blogspot.com/
www.mmerino.net/
Envía Postales D =A=
D=A= en Papel
www.dgratisdigital.com/
La Voz de Salamanca
Boletín

Ingrese su e-Mail para suscribirse al boletín






Titulares
O Globo Online » Últimas notícias
Cesión de Derechos
Argentina – Chile: convocan a Encuentro Bi-nacional en Defensa de la Cordillera y el Agua PDF Imprimir E-Mail



argentinachileDiversas organizaciones sociales argentinas y chilenas, principalmente de ambientalistas, sindicalistas y productores, se reunirán del 8 al 10 de febrero en la localidad de Rodeo, en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, para debatir sobre los proyectos mineros que involucran a los dos países y coordinar acciones de lucha contra la minería a cielo abierto.

Los grupos autoconvocados reclaman que se preserve el recurso hídrico, que debe satisfacer las necesidades de la población y no de las grandes corporaciones transnacionales mineras, y un desarrollo productivo sustentable para la región.

Con el “Encuentro Bi-nacional en Defensa de la Cordillera y el Agua” las organizaciones chilenas y argentinas buscan debatir sobre los proyectos planteados en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera firmado entre los dos países hace varios años, que incluye más de 180 proyectos.

De hecho, el encuentro se realizará en una zona cercana a los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama, pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold Corporation.

La explotación de la mina de oro de Veladero en San Juan ya tiene más de dos años y se trata de unos de los proyectos mineros más grandes del mundo, al tiempo que Pascua Lama es un gigantesco proyecto bi-nacional de extracción de oro, plata y cobre en la frontera chileno-argentina, en la zona de la Cordillera de los Andes.

Según información difundida por el diario chileno La Nación, algunas diferencias tributarias entre Argentina y Chile y varios litigios en contra de Barrick y el Estado chileno han llevado a que hasta ahora Pascua Lama no tenga fecha de construcción.

La mina se construiría en tierras que la comunidad indígena diaguita de los Huascoaltinos reivindica como propias, por lo que a comienzos de 2007 ese grupo originario denunció al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no protegió sus derechos. En tanto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), con sede en Chile, espera que el Consejo de Defensa del Estado de ese país se pronuncie pronto sobre su solicitud de demandar a Barrick por el delito de daño ambiental. La empresa es acusada de destruir grandes proporciones de glaciares en la Cordillera.

Con esta realidad de fondo, las organizaciones chilenas y argentinas de la zona, con apoyo de entidades de diversas partes de esos países, inclusive de legisladores provinciales y nacionales, llaman a la ciudadanía a participar del encuentro en la segunda semana de febrero. “Movilizados en defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos; por la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos y frutos de nuestras tierras; por un desarrollo sustentable y en defensa de las actuales fuentes de trabajo de nuestros pueblos, convocamos a los distintos sectores de Argentina y Chile a este 'Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua'”, expresa el documento de invitación.

Las entidades destacan que con el proyecto Pascua Lama Barrick pretende extraer oro, plata y cobre en plena Cordillera de los Andes, bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza. Los grupos explican: “Nos alerta lo que conocemos de estos proyectos: la poca mano de obra calificada que emplean durante el período que operan no logra cubrir las fuentes de trabajo de la producción agrícola o turística que afectan a futuro; los ingresos que dejan son insignificantes en relación a los que se llevan; traen de afuera la mayoría de los insumos que utilizan para su funcionamiento; buena parte de las inversiones las debe hacer el Estado, quien les garantiza no sólo la infraestructura de caminos y energía, sino la prioridad para el uso del agua en zonas donde este recurso es escaso”, entre otras cosas. “Nos preocupa especialmente este proyecto bi-nacional, por las consecuencias que el uso del cianuro y otras sustancias contaminantes pudieran tener sobre nuestros ríos, cultivos y la vida misma de nuestra gente, o el impacto de la explotación a cielo abierto sobre los glaciares mencionados”, agrega el documento.

El cianuro es utilizado por las empresas mineras para la remoción de los minerales y es considerado por grupos ambientalistas como uno de los métodos más contaminantes.

Los grupos autoconvocados expresan además que no quieren que una “poderosa empresa extranjera” se convierta en un “tercer país”, y que tenga más poder de presión sobre los gobiernos que el de las poblaciones locales que viven en la zona de la Cordillera de los Andes, tanto en territorio argentino como chileno.

El “Encuentro Bi-nacional en Defensa de la Cordillera y el Agua” busca ser una instancia de coordinación de acciones para enfrentar los proyectos mineros en la zona. Pero con eso no basta. Por eso “buscamos también fortalecer las alternativas de desarrollo sustentable que creemos viables y posibles en nuestra región”, agregan los grupos autoconvocados.
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
Elige idioma
Encuestas
¿Está de acuerdo con la nueva directiva europea sobre inmigrantes "sin papeles"?
 
 
Enlaces
Diarios y Periódicos
ONGs
Universidades
Últimas Entradas
Enlázanos




Botones y códigos para que nos enlaces
Enlaces
prensacontrapunto.com.ar/
www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es
revolucionemosoaxaca.org/
www.remoarte.com/
rubenkotler.com.ar/
www.resistenciadigital.com.ar
www.lademocracia.es
www.ahorabolivia.com/
queque.es
www.ecoportal.net
www.rebelion.org/
www.tlaxcala.es/
www.ahoargentina.com.ar
www.mujeresnet.info
www.viapolitica.com.br/principal.php
hablemosdehistoria.com/
www.diluyendofronteras.org/
www.noticiasderafaela.com.ar/
Más leídos