Sánchez e Iglesias

España: gobierno de coalición

Pedro Sánchez será el presidente del primer gobierno de coalición en España. Lo que no pudo ser hace unos meses, con más facilidades, se ha conseguido ahora por muy poco margen.

En segunda votación, el Congreso de los Diputados ha elegido a Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del gobierno de España. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual presidente en funciones, fracasó en junio para ser investido, al no conseguir un pacto de gobierno con Unidas Podemos, repitiéndose las elecciones. Comenzó una carera de pactos, alianzas y demás, que ha terminado con la victoria más ajustada en el Congreso de los Diputados más dividido.

El día 5 de enero se celebró la primera votación, en ella se requería mayoría absoluta, la cual no se consiguió (166 síes, 165 noes, 18 abstenciones y 1 ausente -de Unidas Podemos-). Este 7 de enero se ha producido la segunda votación, donde se requería mayoría simple (más síes que noes), dándose el resultado esperado: 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones.

Los síes, en ambos días, vinieron de: PSOE (120), Unidas Podemos (26), En Comú Podem (6, una de las «confluencias» de UP), PNV (6), Más País / Equo (2), En Común (2, otra de las «confluencias» de UP), Nueva Canarias (1), Compromís (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

Los noes vinieron del Partido Popular (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), Coalición Canaria (1, la diputada rompió la disciplina del partido, que pedía la abstención), UPN (2), PRC (1, este partido en la legislatura pasada fue el único que apoyó a Sánchez) y Foro (1).

En la abstención estuvo ERC (13) y EH Bildu (5).

Hubo cierto «miedo» en el PSOE por posibles votos discrepantes dentro de sus filas; la derecha hizo un llamamiento al cambio de voto «por consciencia» para que «no se rompa España», el fantasma del «Tamayazo» (en el 2003, dos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se abstuvieron y, con eso, impidieron que el líder de su partido fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid) estaba presente. Ante esta posibilidad, desde EH Bildu se comentó que podrían cambiar la abstención por un voto positivo y pidió a ERC que hiciera lo mismo.

El primero gobierno de coalición en España es de centro-izquierda, con pactos con partidos que buscan la independencia de sus territorios y con algunas fuerzas de derechas (como es el PNV), y una fuerte oposición por parte de las derechas (en general).

El último gobierno de España elegido tras unos comicios no acabó su mandato (una moción de censura lo tumbó) y el siguiente ejecutivo, del propio Sánchez, disolvió las cortes por no poder aprobar unos presupuestos, no parece que esta legislatura sea más fácil que las anteriores.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.