678 mil, 6-7-8, 75 y 38 a 38… prepararse para el 14

por Abel Bohoslavsky

*El escrutinio oficial definitivo de la segunda vuelta reveló que la Alianza PRO-UCR-CC (Cambiemos) obtuvo 12.988.349 de votos para un 51,34% y el Frente para la Victoria tuvo 12.309.575 votos para un 48,66%. La diferencia fue de 678.774 votos, para un 2,68%. 678 mil y pico en más de 25 millones de los llamados votos “positivos”. 678, tres numeritos consecutivos que aparecen como una ironía. El programa televisivo emblemático del kirchnerismo se llama (¿se llamó?) 6-7-8. La ironía histórica determina que esos 678 mil votos, provoquen una nueva situación política nacional y regional. 678 mil son muchos… pero en más de 25 millones son poquitos/poquitos. Pero esta democracia tiene “reglas de juego”: si la diferencia hubiese sido de 678 votos (sin los tres ceros) o un solo voto, Cambiemos (la mano) también hubiese sido el ganador. O al revés.

Si los números cuentan en el sistema político institucional, también cuentan en la economía (dicen que la política expresa en forma concentrada a la economía). Los billetes en pesos están denominados en números: gano tantos pesos, 100$ me sirven para comprar tantas cosas. Desde que los 678 mil votos de diferencia determinaron esta nueva situación, esos 100$ cada vez nos sirven para comprar…menos cosas, ¡muchas menos! Todo eso en apenas 6-7-8 días, después del 22 de noviembre.

28/11/2015 La Nación: MAURICIO MACRI PRESIDENTE – Subirán luz y gas, con subsidios para hogares pobres – Sin regulación oficial, aumentan los precios – Hay subas de entre 10 y 15% en alimentos; la carne, con la mayor alza

28/11/15 Clarín: Habrá más aumentos en pan, carne, aceites y galletitas. Se sumarán a los incrementos de precios de la semana pasada. También subirán las golosinas.

29/11/2015: La semana pasada, Clarín informó fuertes remarcaciones de precios en alimentos y bebidas, medicamentos e insumos de la construcción. Lo mismo ocurrió con la nafta, un bien altamente sensible al tipo de cambio. El informe Bein recuerda que los combustibles para vehículos pesan cerca de 6% en el índice de precios del INDEC, siete veces más que la factura eléctrica a nivel nacional.

01/12/2015 La Nación: Advierten elevados aumentos en la carne, el pollo y el pan

01/12/2015 LU24 Radio Tres Arroyos: Se registró un nuevo incremento de precios en los medicamentos Los medicamentos sufrieron en la última parte del año un incremento que ya estaba estipulado realizarlo, solo que se le agregó el registrado tras las últimas elecciones días pasados. Así lo manifestó uno de los miembros del Colegio de Farmacéuticos locales, Jorge Lamberta, quien mencionó que “se dio el último aumento del año, y después de las elecciones cambió el panorama habiendo subas generalizadas. En el caso de los medicamentos, la farmacia no es la que sube el precio, sino la industria farmacéutica en acuerdo con el gobierno. Hubo un ajuste final de 9 puntos, más el aumento dado, con lo cual resulta un incremento del 12 por ciento en los precios. Estamos hablando de los remedios de venta bajo receta. En los de venta libre, seguramente ha sido mayor. El cliente en general, no lo nota tanto, lo que no significa que no le esté cobrando más”, aclaró.

02/12/2015 Noticias de Brown: Aumentó el precio de los medicamentos. Desde noviembre rige una modificación del 3 por ciento, aunque en algunas farmacias el cambio es más notorio, en particular, en las drogas para tratamientos complejos. En los primeros once meses del año, el acumulado ronda el 15 por ciento.

¡Ey! Pero entonces ¿desde cuándo aumentan los precios? Yo voy dos veces al mes a la farmacia por los remedios de mi vieja que cinco días antes del 22/11 cumplió 100 años y me parece que durante todo el año subieron y subieron:

04/11/2015, Clarin.com. Los medicamentos aumentan por sexta vez en el último año. Lo autorizó la Secretaría de Comercio. El incremento es del 3% y totaliza una variación del 18,5% interanual.

*Si de elecciones y números hablamos tanto estos últimos días, para casualidad, otra ironía. Los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino postergaron deliberadamente la resolución de su propia crisis desatada tras la muerte de Julio Humberto Grondona, también ex vicepresidente y tesorero de la FIFA. Esperaban ver quién ganaba las presidenciales entre el empresario Macri ex presidente de Boca Juniors y el empresario ex deportista Daniel Scioli. Después de no sé cuántos años, iba a haber una “votación” en la AFA. Apenas 75 electores calificados (porque salvo los 30 clubes de Primera, los demás son “elegidos” por un mecanismo que solo ellos entienden. Votaron los 75… ¡pero hubo 76 votos! ¿Una maradoniana mano de dios? Para el homónimo hijo de Grondona, también directivo, fue la mano de su padre desde el cielo. El escrutinio se hizo ante las pantallas de TV, con fiscales de ambos bandos (¡nunca mejor aplicado el término!), oficiales de la Inspección General de Justicia y veedores especiales invitados. ¡Y salieron 38 a 38! El millonario animador televiso Marcelo Tinelli, años atrás hacía “las jodas de Tinelli”. Se postuló como “el cambio”. Parece que ahora le hicieron “una joda de Tinelli”…contra él. La “política” metida en el fútbol como siempre, más que nunca. Lo curioso es que el kirchnerista presidente de Banfield, Espinosa, bancaba “el cambio” con Tinelli y el macrista de la primera hora y presidente de Boca, Angelici, bancó al presidente interino Luis Segura, de la vieja guardia grondonista, histórica socia del grupo Clarín y hace 8 años socia del kirchnerismo en “Fútbol para todos”. En nuestro país que hay más futboleros que ciudadanos (yo soy uno en 40 millones), pero los que votan son 75. Y empataron con número impar. Realismo mágico de esta otra democracia futbolera, hija de la democracia política donde el que salió primero en la primera vuelta (Scioli), salió segundo en la segunda vuelta. El presidente de un club mendocino denunció ante la prensa que quisieron comprarle su voto por 500 mil dólares en billetes, no al cambio oficial, ni al “blue” (¿?), ni “contado con liqui”. ¿Cuánto vale un voto AFA?

Horas antes de esta insólita votación que todos se apuraron a definir como un “error humano” (¿hay errores animales?), la Fiscalía Federal de Estados Unidos publicitó la orden de captura de otros 16 directivos de la FIFA, entre ellos los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner. Este último es directivo del Club Quilmes, cuyo presidente (de licencia) es nada menos que Aníbal Fernández, último Jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández y perdedor de las elecciones por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Meiszner es ahora prófugo de una causa por multimillonaria corrupción. El hijo de Meiszner, Andrés, fue uno de los 75 electores en la frustrada votación 38 a 38. El monto de la tramoya FIFA con lavado incluido, es de tantos miles de millones de dólares que no caben en este artículo. ¿Cuánto vale un voto FIFA? Capitalismo nacional en serio y capitalismo extra-nacional se diferencian por ceros… ¡a la derecha! (a pesar que acá a algunos los llaman de “centro-izquierda”).

*Los números confunden, pero aclaran. El inicio de un gobierno liberal que se precia de tal, trae de nuevo al debate político el tema del Estado y su rol. Para los desalojados progrepopulistas, sus políticas nacionales y populares se distinguen por un Estado “fuerte” y “presente” desde el cual se “regula al mercado”. Su crítica al liberalismo re-entrante es que dejan todo librado al mercado y promueven un “Estado ausente”. Ellos lo entienden así, o lo quieren hacer creer. Pero el liberalismo desembozado no presta atención a esta crítica y hasta le conviene discursivamente. Si hay una manifestación clara y prepotente del rol del Estado es con los liberales. Se vivió en la dictadura de Videla/Martínez de Hoz, se vivió con el menemato. Si hay algo que interesa al liberalismo es obtener el gobierno para manejar directamente el Estado. Las “desregulaciones” de la segunda mitad de los ’70 y los ’90 fueron impuestas con muchísima fuerza – bajo dictadura o en democracia -, precisamente por el Estado, desde el Estado. Privatizar empresas públicas no fue (no es) “ausencia” del Estado. Es imponer la decisión de despojar la propiedad pública para que ese servicio o esa producción, sea un negocio más para un pulpo empresario. Y es utilizar al Estado para que la clase empresaria pague menos impuestos que, con las políticas progrepopulistas, van en parte a lo que sus mentores llaman “redistribución”. Ambas formas diferentes de manejar la política, tienen fuerte manejo del Estado, lo tienen bien presente. Los liberales sin máscara (y ahora con votos), no hacen ni harán una política de Estado “ausente”. Si en ambas formas de gobiernos, en el fondo está la clásica dictadura del mercado (es decir, de los capitalistas), bajo el gobierno liberal, la fuerte presencia del Estado será más notoria, aunque sus rivales digan lo contrario. Cuando mil veces se le preguntó a Macri antes de las elecciones cuál debería ser el valor del dólar, mil veces respondió: “Eso lo decide el mercado”. Es decir, lo deciden los empresarios, y no cualesquiera. Lo más fuertes. ¿O hay alguien que crea que “el mercado” somos los asalariados?

*Hay quienes dicen que las elecciones no tienen mayor importancia, que no cambian las cosas, que son puro pan y circo. ¿Pan? A esta altura ya anda entre 26$ y 30$ el kilo. Antes de la segunda vuelta, la cadena de medios daba ganador a Macri, y la bolsa de harina aumentó de 110/130 $ a 240/250 $. Macri había anticipado hacía rato que junto a la devaluación (que llama “liberación del cambio”), quitaría las retenciones al trigo, con lo cual, su precio se irá a valor dólar/internacional. Los molineros y panaderos no hicieron más que un aumento “preventivo”. Y a pesar de eso, se llevó la mitad de los votos. Pero qué va. Alfonso Prat Gay, ministro de Economía designado por Macri, trae alivio. Dice que hará un “acuerdo amplio de precios y salarios”, que “vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que haya tres partes en la mesa y cada uno tendrá que poner lo suyo para que se coordine de la mejor manera posible” y que la devaluación y liberación de compra de dólares “si lo podemos hacer el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, lo haremos cuando estén dadas las condiciones”.

14, otro número. El mismo 14 de diciembre, la UIA ya tiene programada la reunión por el “acuerdo” porque “… el rol del Estado se vuel­ve indispensable para concretar una política industrial que fortalezca los canales de diálogo social y la interac­ción dinámica entre trabajadores y empleadores”. ¿Cómo, no era que los liberales quieren un Estado “ausente”? Invitado “de lujo” Guy Ryder, el director de la Organiza­ción Internacional del Trabajo. Las elecciones sirvieron no solo para dirimir qué sector político y empresario iba a tener la manija para aplicar más planes confiscatorios del salario a mediano plazo. Por esta razón y mientras los políticos oportunistas y las burro-cracias sindicales/empresariales hacen algo más que desensillar hasta que aclare, y la saliente presidenta se despide con un llamado a la gobernabilidad, un contingente de movimientos sindicales clasistas prepara y propone, un primer grito:

“Pacto Social = Ajuste”, ¡Basta de precarización, contra la criminalización de la protesta, ninguna familia en la calle, paritarias libres, salario igual a la canasta familiar! El clamor buscar mostrar lo más claramente posible qué implica este “acuerdo dialogado”: cuando ellos hablan de pacto social, hablan de ajuste, cuando ellos hablan de pacto social, hablan de limitar el derecho a huelga, ya que no es “obvio” lo que implica un pacto social. El 14 de diciembre, una pequeña antorcha entre tanta oscuridad amarillenta.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.