Portada libro Breve Reseña Histórica de PRT ERP JG

Breve reseña del PRT, ERP y JG

Esta Breve Reseña Histórica del Partido Revolucionario de los Trabajadores/ Ejército Revolucionario del Pueblo/ Juventud Guevarista de Argentina, tiene como objetivo, brindar a las jóvenes generaciones información lo más rigurosa posible, que les permita acceder al conocimiento de Nuestra Historia. Sobre la trayectoria del PRT/ERP/JG existen numerosos y variados textos, valiosísimos muchos y, otros tantos, llenos de tergiversaciones, “interpretaciones” antojadizas, estigmatizaciones y falsedades. Tan es así, que hasta aparecen “resúmenes” que circulan como aparentes “verdades”. Quienes desconocen acontecimientos, posturas políticas y definiciones ideológicas que asumió el PRT/ERP/JG suelen ser sorprendidos y, por qué no decirlo, estafados. Es que desde múltiples ángulos, existe la intención de falsear hechos y protagonistas históricos. Por eso, esta Breve Reseña intenta ofrecer un instrumento para el conocimiento y la formación histórica –que es educación política– con la mayor objetividad posible, objetividad que no es imparcialidad ni falsa “neutralidad”. Por suerte, el PRT/ERP/JG en su breve existencia, fue capaz de elaborar numerosos documentos escritos, que son la fuente fundamental de este rescate. Y, a la vez, hay un gran caudal de testimonios volcados en libros, folletos, artículos, entrevistas y películas. La Breve Reseña es un texto que inserta numerosas llamadas al pie, para que lectoras y lectores puedan acudir a esas fuentes. Como la mayor parte es historia escrita, no hay más alternativa que la lectura, una cultura que el PRT/ERP/JG promovió enfáticamente –y con la cual nos identificamos– como lo demuestran los cientos de miles de periódicos, revistas, libros, folletos y volantes que editó, imprimió y distribuyó durante su existencia, aún a riesgo de la propia vida de sus militantes. Conocer más y mejor, permite comprender. Y qué es la comprensión, sino el camino a la conciencia, condición esencial de la emancipación humana, objetivo que fue la razón de existir del PRT/ERP/JG.

El libro lo pueden encontrar en su página web. Extraemos la introducción:

¿Por qué esta breve reseña histórica?

por Abel Bohoslavsky y Paco García​

Hace unos años, el compañero Alejandro leyó en uno de esos sitios de internet que se presenta como enciclopedia, que en el tema dedicado al Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina, había una serie de errores, adjetivos califcativos y caracterizaciones antojadizas y relatos muy poco rigurosos.

Nos pidió que hiciésemos las correcciones pertinentes para intentar que esa enciclopedia rectifcara dicho escrito. Al leer ese texto, encontramos tal cantidad de inconsistencias –algunas rayanas con la falsedad– que nos pareció una tarea imposible. ¿Cómo hacerlo si hasta los emblemas del PRT y del Ejército Revolucionario del Pueblo estaban trastocados? O si se consigna que Mario Roberto Santucho fue su secretario general desde el 25 de mayo de 1965, dato completamente erróneo. O si dice que el gobierno de Juan Domingo Perón impulsó su ley de asociaciones sindicales motivado por acciones armadas del ERP, lo cual también es falso. Y una serie interminable de omisiones más. Nos quedamos pensando que miles de jóvenes que no vivieron la época y ni tuvieron oportunidad de conocer Nuestra Historia, leyendo esa enciclopedia pueden llegar a dar por ciertos, datos y acontecimientos falsos. Así se construyen las historias ofciales y mediocres. Por eso, nació la idea de brindar una breve reseña –nada más que eso– con abundante información rigurosa que le permita al lector crítico, con todos estos datos y a quienes les interese, acercarse a esta Historia. Ese esfuerzo llevó más de dos años de búsqueda, revisando testimonios y documentación profusa, lo que explica la inserción de 103 llamadas al pie de página, para que cada quien pueda acceder a las fuentes. Un colectivo de seis personas –Alejandro Asciutto, Abel Bohoslavsky, Paco García, Héctor Löbbe, Raúl Nudel y Juan Pablo Puentes– nos distribuimos tareas de revisión bibliográfca, fotográfca y fílmica, verifcación y contraste de datos, redacción, corrección, edición e intercambio de opiniones, para hacer más riguroso el trabajo.

Cumpliendo con un deseo del equipo y una necesidad histórica, aprovechando otros trabajos ya existentes, complementando y verifcados sus datos con distintas fuentes, incluimos como Anexo, al fnal de esta Breve Reseña, un listado con los datos fliatorios, edad, mes y año de su caída, con el lugar y hecho ocurrido, de 2108 Heroínas y Héroes del PRT/ERP/JG, compañeras/os caídas/os en la Lucha por el Socialismo.

Se ha ordenado alfabéticamente por apellido, para que de esta forma, compañeras y compañeros, familiares, amigas y amigos, puedan, rápidamente, ubicar a la compañera/o caída/o, verifcar los datos existentes. De encontrar algún error, por favor, les solicitamos comunicarlo al siguiente correo electrónico: adn_nn[arroba]hotmail[punto]com De faltar la inclusión de alguna compañera o algún compañero, con más razón, les pedimos que envíen toda la información y documentación que posean, poniéndose en contacto al mismo correo electrónico.

La estructura de información que le dimos al listado, nos permitió la confección de Cuadros y Gráfcos, que sintetizan, con rápida mirada, el alcance que tuvo a nivel nacional el PRT/ERP/JG y el ensañamiento sufrido a manos de las fuerzas represivas estatales y paraestatales.

Con respecto a las fotos que incluimos en esta edición, seleccionamos algunas imágenes que evidenciaran la participación del PRT/ERP/JG en los distintos actos de masas.

Incluimos a la JG en esa participación pero, aclaramos, que la Juventud del PRT se organiza a mediados de 1973 y recién un año más tarde, ampliando su estructura, da como nacimiento a la Juventud Guevarista. La selección de fotos de las compañeras y los compañeros, tarea muy difícil de realizar, podemos sintetizarla en este título: «Imágenes de combatientes caídos del PRT/ERP/JG».

Y aquí está esta herramienta de estudio y formación, necesaria para las nuevas generaciones, hoy en versión digital, que es «más rápida» y acorde a los tiempos que vivimos y pronto, pero relacionada a «sus tiempos», una primera edición en papel.

Lectoras y lectores están autorizadas y autorizados a reproducir parcial o totalmente, respetando íntegramente el texto, las imágenes y siempre que sea citado este trabajo, cuyo título original es: Breve reseña del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES/ EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO/ JUVENTUD GUEVARISTA de Argentina (PRT/ERP/JG). Les informamos, que la versión digital es totalmente gratuita. Deseamos, en breve, sacar una edición en papel.

Agradecemos a «Sopa» y «Lily» por haber aportado los recursos para la edición digital. A Ana Bianco Ponce, por la información que nos brindó. También agradecemos a Pablo Bruno, con el que compartimos archivos e intercambiamos información.

Dedicamos esta breve publicación, a todas las compañeras y compañeros caídos en la lucha por el socialismo, como testimonio de continuidad en su lucha.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.