Alemania: Matrimonio para todos

Un paso más en la igualdad, de las Uniones Civiles al Matrimonio para todos en Alemania

por José María Rodríguez Arias

Alemania, tras la votación de hoy (El Diario, El Mundo y El País), se suma a la cada vez más amplia lista de países que aprueban el matrimonio igualitario, llamado en el país europeo como «matrimonio para todos». La canciller Angela Merkel, en un movimiento preelectoral y mirando a futuros pactos, permitió un voto de conciencia a sus diputados, con lo que la medida finalmente fue aprobada con 393 síes, 226 noes y 4 abstenciones. La propia Merkel votó en contra, aduciendo que para ella el matrimonio es entre hombres y mujeres aunque reconociendo que se deben dar «incluso» iguales derechos a las parejas homosexuales (hasta el momento, en Alemania existía la unión civil, pero no otorgaba determinados beneficios fiscales ni el derecho a adoptar, ambas cuestiones reservadas a matrimonios).

Así resumen el cambio de postura del principal partido del gobierno (CDU) en El Mundo:

Un giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa se haya sometido a debate en la Cámara baja. En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, Merkel cambió de postura y dejó que los diputados de su grupo parlamentario votara en conciencia, consciente, además, de que debería abrir la puerta a la legalización del matrimonio homosexual para garantizarse posibles alianzas tras las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

La medida no causará gran polémica en Alemania, en tanto que las encuestas ya indicaban que el 82,6% de la población estaba a favor de la misma, mucho más pronunciada al sí que la votación en el parlamento (56,92%); dentro de la CDU muchos diputados no están nada de acuerdo con la medida, Volker Kauder, líder del grupo parlamentario declaró:

«el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer (…). Yo personalmente nunca pondré mi firma en algo que represente el matrimonio para todos, por motivos de conciencia».

Un pasito más en una de las luchas por iguales derechos.

No todo el mundo va en la misma dirección, lamentablemente, como se puede ver en el resumen de la Wikipedia sobre los derechos LGBT o, como botón de ejemplo, en la reciente medida censuradora en Kenia

5 thoughts on “Alemania: Matrimonio para todos”

  1. Interesante como países con gobiernos conservadores avancen en unos derechos elementales de la sociedad civil como el del matrimonio, contrato a fin de cuenta entre partes en las que el Estado no debería impedir la unión bajo ningún tipo de pretextos, salvo, claro está, que las iglesias tengan allí un poder de intervención. La sanción de estas leyes ya no son revolucionarias ni mucho menos pero sí un reconocimiento social al pleno acceso a la igualdad de derechos.

    1. Salud

      Así es. Este tipo de matrimonios, al final, no afectan en nada a la sociedad en sí (como se ha visto en todos los lugares donde se celebran), tienen menos efectos reales que el propio divorcio (aro por el que al final también han pasado). En el fondo no les «cuesta» nada apoyar o permitir este tipo de leyes, y son un avance para las personas que, por fin, podrán estabilizar jurídicamente su relación con todo el extra «positivo» que puede traer (temas fiscales y de determinados derechos, como la adopción). Esto es, son muy positivos para las personas implicadas y en nada «cambian» las cosas para todos los demás (al menos en el corto y medio plazo, a largo tal vez vuelva más tolerante a la sociedad en su conjunto, pero eso está por ver).

      El otro día en España se sumaron a la marcha del Orgullo LGBT+ dos partidos que hasta hace cuatro días estaban en contra del matrimonio igualitario (aunque no han cambiado su posición oficial más allá de lo que hacen de cara a la galería).

      Sí demuestran una falta de fuerza de esas iglesias que se oponen a todo progreso en el ámbito familiar.

      Hasta luego y gracias por tu comentario 😉

  2. Por ejemplo, un tema que aún en países con cierto tinte de progresistas no se discute siquiera es el tema del aborto. Uno incluso podría agregar entre paréntesis que dios nos libre y nos guarde. Claro que los avances en materia de derecho sigue teniendo un límite y las iglesias siguen jugando un papel importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *