1948, campo de refugiados palestinos en Siria.

«No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante». Sobre el conflicto armado entre Hamas de Gaza y el Estado de Israel

por Víctor BUENO ROMAN [1]

Berlín, al 10 de Octubre del 2023

«El ser judío significa, el estar de lado de los débiles»

Ernst TUGENDHAT [2] (Filósofo alemán de origen judío)

«La política de Israel promueve al Antisemitismo»

Alfred GROSSER [3] (Politólogo franco-alemán de origen judío)

«¿Qué es ser un Patriota israelí? ¿De qué se puede estar orgulloso? ¿Cómo se puede ser Patriota en un país, el cual mantiene ocupados territorios ajenos desde 1945?»

Daniel BARENBOIM [4] (Director de Orquesta y Pianista argentino-israelí)

I.- Introducción

La lectora y el lector estarán informados sobe el conflicto armado, el cual ha comenzado hace unos días en el Cercano Oriente entre la organización Hamas de Palestinas y Palestinos en la Franja de Gaza y el Estado de Israel. Hamas desplegó un bombardeo sistemático y continuo, antes nunca visto, con cohetes el pasado Sábado 7, cuyos objetivos eran ciudades en Israel y zonas colindantes con la Franja de Gaza. Hasta el momento se sabe que esos bombardeos han causado la muerte de cerca de 700 personas, entre ellas civiles, policías, soldados y extranjeros en Israel y algo más de cien personas han sido secuestradas y trasladadas hacia Gaza. Muchas de las víctimas han sido, probablemente, simpatizantes del Gobierno de Benjamin NETANJAHU y de sus Coalicionarios en su Gobierno. Ello es, asimismo, muy probable que entre esas víctimas hubo opositores a la Política ocupacionista y expansionista del Premier Benjamin NETANJAHU (del Partido Likud), del Ministro del Interior Arje DERI, (del Partido ultraortodoxo Shas/Celadores Sefardíes de la Tora) y del Ministro para la Seguridad Pública Itamar Ben-GVIR (del Partido ultraderechista Otzma Jehudit/Fuerza y Vigor para Israel). Otros tantos habrán salido a las calles para protestar por las cuestionable Reforma del Poder Judicial impulsada por Netanjahu. Sea como ello fuere, es muy lamentable la muerte de civiles israelíes y extranjeros. Ello ha generado una cuasi protesta internacional y la «Civilidad» ofrece apoyo a Israel (para sus amigos y aliados, paradigma de la Modernidad y del Progreso) contra la Barbarie palestina (para USA y Europa, el fanatismo religioso del Medioevo musulmán). Israel recibe apoyo moral, solidaridad y asistencia militar; Gaza, crítica superlativa, rechazo, amenazas y suspensión de apoyo financiero y asistencia humanitaria.

Es ello también lamentable, y ello debe provocar protesta y sanciones, la muerte de civiles por bombardeos israelís en Palestina, emprendidos décadas atrás y la reciente respuesta al ataque de Hamas. La destrucción inhumana e inmisericorde de la infraestructura en Gaza, gran parte de ella (suministro de agua potable, Hospitales, Escuelas, Servicios de Electricidad, etc.) está apoyada por la Unión Europea (UE). Esa política destructiva (tanática) del Estado judío ha generado miserables condiciones de vida en Gaza. Bloqueos israelíes y restricciones frecuentes han incrementado a la precariedad en esa franja palestina y han hecho de Gaza un «Ghetto palestino». Gaza, después de cada bombardeo aéreo de la Aviación militar israelí, deja cenizas, escombros, ruinas por doquier, amén de los muertos y heridos. Esas imágenes recuerdan a un Guernica español durante la Guerra Civil en los años 30 del Siglo XX. Y ante esto silencia la protesta de la autoproclamada «Civilidad».

Este reciente conflicto armado entre Hamas e Israel no será el ultimo, mientras Israel mantenga a sus tropas de ocupación sobre territorios palestinos, mientras no devuelva territorios anexados y continúe con la creación de nuevos asentamientos judíos sobre territorio ajeno. Israel no tiene ningún interés para que Palestinas y Palestinos funden a su propio Estado sobre la parte de la vieja Palestina Ex Otomana, la cual les corresponde por legítimo Derecho y por Resolución de las Naciones Unidas de 1947. Para entender y explicarse a las causas de estos conflictos, por tanto, vale la pena el remitirse a lo que se conoce como Conciencia Histórica: la importancia del Contexto y el actualizar a las posibles o verdaderas raíces de un devenir, a los antecedentes y a la dinámica, las cuales acompañan a un proceso: la verdad debe ser dicha y los acontecimientos deben ser puestos sobre el tapete. Finalmente, así opino yo, no es ello ni justo ni suficiente, mucho menos diferenciado, el hablar únicamente de provocaciones y terror palestinos. El soslayar a un cierto terrorismo de Estado por parte de Israel contra Gaza o Cisjordania, visto y justificado ello solo como «legítima defensa», tiene ya una larga Historia y son síntomas de hipocresía y de complicidad, de cobardía y de recelo. [5] Preguntas: ¿Fue un acto de legítima defensa la «Operación Paz para Galilea» ejecutada por Ariel SCHARON (1928-2014) en el Sur de Líbano, en colaboración con la Milicia de la Falange Cristiana seguidora del asesinado Presidente Bachir Pierre GEMAYEL (1947-1982), en los campamentos Sabra y Schatila para refugiados palestinos en Líbano en Junio de 1982? Respuesta: Esto fue una masacre. La meta era expulsar a la OLP (Palestinian Liberation Organisation) y a sus simpatizantes. Pregunta: ¿Fueron las víctimas (de mil a dos mil), hombres y mujeres, niñas y niños, terroristas confesos? La Falange Cristiana buscaba palestinos terroristas como sospechosos del asesinato a su Presidente. Ariel SHARON perseguía la expulsión de la OLP y no presentó ni pruebas ni expuso razones convincentes ante la opinion pública para su violento como sanguinario asalto a los campamentos de refugiados palestinos.

II.- Rerum conoscere causas (de las cosas conocer sus causas)

«¡Ay de aquél quien hace riqueza o la aumenta con la riqueza o con los bienes de otros! (…) ¡Ay de aquél quien construye a una ciudad con sangre y erige a un burgo o a una fortaleza sobre la base de la injusticia!»

Profeta bíblico Habacuc [6]

La creación del Estado de Israel es, de un lado, el resultado de un consenso de las Naciones participantes y afectadas por la 2da. Guerra Mundial; de otro lado, es aquélla una «Thanksgiving» de Inglaterra a los judíos por su participación en la lucha contra el Nazismo. En vista que existía una Diáspora judía en búsqueda de un propio territorio («judíos errantes», «pueblo sin territorio») y que había Asentamientos judíos, aunque en minoría , en el «British Protectorate for Palestine» / «Protectorado inglés de Palestina», propuso el Ministro inglés Arthur James BALFOUR (1848-1930) facilitar a la Diáspora una parte del Protectorado británico para la fundación del primer Estado judío («Un territorio desocupado para un pueblo sin suelo») [7]. La así llamada «Declaración Balfour» del 2 de Noviembre de 1917 fue la respuesta a lo ofrecido al Sionismo. Gran Bretaña hizo suya la exigencia de Theodor HERZL, judío austríaco y fundador del Sionismo, para la creación de un Estado propio para judías y judíos en Palestina. La población judía ascendía, por aquel entonces, a solo 56,000 habitantes (9% de la población total de Palestina) y ella alcanzó rápidamente a la cifra de 80,000 individuos. Concluído el Mandato inglés, creció aún más la población judía, llegando a 605,000 individuos. El recurso al arma demográfica fue pacientemente concebido e impuesto con decisión y vehemencia por los representantes del Sionismo. Para lograr a esta meta, fueron organizadas olas de inmigraciones: Unas veces públicas y otras encubiertas. El propósito era jugar con la contundente «carta demográfica» y con el así llamado «espacio vital» [8]. De un lado, la decisión inglesa, y de otro lado el evidente crecimiento demográfico de judías y judías, fue evaluado por los árabes como una traición, como amenaza y muestra latente de un desalojo futuro. De ahí que la población árabe dejó entrever su malestar, vertió sus críticas y opuso resistencia civil y armada. Ese fenómeno, esa dinámica de amenaza y resistencia, de desafío y respuesta, de la venganza bíblica del «Ojo por ojo, diente por diente» se mantiene, por ambas partes, hasta el día de hoy.

El Estado de Israel (Eretz Yisrael), recordemos, fue fundado al 14 de Mayo de 1948 sobre una parte del territorio que estaba bajo el Mandato y el Protectorado de Inglaterra. La fundación del nuevo Estado se hizo posible mediante un «Plan de Partición» (1947) de la vieja Palestina, otrora integrante del Imperio Otomano. ¿Dónde radicaban los antecedentes y cómo así surgió esta idea? Los antecedentes deben buscarse en los Progroms o persecusiones de las que fueron víctimas judías y judíos en la Rusia zarista en 1881. De otro lado, preocupaba el creciente antisemitismo en Europa, cuyo punto culminante, en aquel entonces, fue el juicio contra el Oficial francés Capitán Alfred DREYFUS (1859-1935) [9]. Hasta aquí los hechos objetivos y aceptados; mas, hubo también una explicación y una argumentación, los mismos que fueron tomados de uno de los libros más leídos, de una de las joyas de la Literatura Mundial, la cual es menos Ciencia Histórica y más Fantasía poética y Mitología: La Biblia. [10]

El principio y la sentencia del Derecho Internacional, de la Ciencia Jurídica, los cuales parten del principio del «Uti possidetis et ita possidiatis» («Lo que posees, seguirás poseyendo»), en materia de territorialidad y de Soberanía de los Pueblos, fue reinterpretado por el Sionismo y se recurrió a un pasaje de la Biblia, aplicándolo como argumento contundente, para no solo la fundación de un propio Estas, sino también para el desalojo y limpieza de lo no judío: La decisión del Dios Jahve y la oferta de la «Tierra de Promisión». ¿Qué dice la Biblia? Como argumento para la fundación del Estado de Israel y para la afirmación que, incluso, toda la «Tierra Santa», fue y seguirá siendo territorio de judíos, se recurrió a este pasaje: «…los Cananeos vivían entonces en aquella región. Allí el Señor se apareció a Abraham y le dijo: ‘Esta tierra daré a tu descendencia’.» (véase: El Viejo Testamento: Génesis, 12: 6-8]. Ergo: La existencia de Israel «es una voluntad divina», lo que cuenta y afirma la Biblia es verdad histórica. Y si se recurre a este argumento bíblico, recuérdese que en esa Sagrada Escritura se cuenta, asimismo, que fue un judío, un discípulo de Jesús llamado Judas Iscariote, quien, por un puñado de monedas (el negocio bíblico e indigno), vendió y denunció a su Maestro y Protector ante los Sumos Sacerdotes romanos y ante su soldadesca y Guardia Pretoriana. Jesús, así cuenta la Biblia, fue condenado para morir crucificado. (ver. La Biblia. «El Evangelio según San Mateo»: La traición de Judas, 26:14-16).

El plan de partición o propuesta de fundación fue discutido y aprobado en la Asamblea de la ONU al 29 de Noviembre de 1947 y se plasmó en la Resolución N.º 181, cuya base fue el texto elaborado por el Ministro inglés de Relaciones Exteriores Arthur James BALFOUR (1848-1930), miembro del Partido Conservador. El texto de Balfour tenía el nombre «Balfour’s Declaration. Palestinian as Definitive Homeland For The Jewish People» («La Declaración de Balfour. Palestina como Patria definitiva para judías y judíos»). La fundación del Estado judío era de sumo interés para Inglaterra. De un lado, quería este país desentenderse de los problemas y crecientes conflictos surgidos entre la población integrada por judíos (en minoría), por árabes (en mayoría) y por otros extranjeros. De otro lado, expresaba Inglaterra su agradecimiento a judías y judíos por haber colaborado con el gobierno inglés en la lucha contra el nazismo. El Ministro inglés Balfour había prometido y asegurado al Barón y banquero francés de origen judío Edmond de ROTHSCHILD (1845-1934), siguiendo a las recomendaciones del judío-austríaco y Fundador del Sionismo Theodor HERZL, el obtener la aprobación de su Plan para la creación de un Estado judío a como ello diera lugar. Estos propósitos, así como el resultado final, causaron sorpresa y malestar, como era ello de esperar, en los países árabes y sentó las bases para un creciente conflicto, los cuales culminaron en varios enfrentamientos armados: 1948-1949, 1956, 1967, 1973, 1981, 1982-1983 y 2006, de los cuales salió Israel siempre victorioso.

Después de la «Declaración de Balfour» aumentaron los conflictos y enfrentamientos entre judíos y árabes; estos últimos no estaban de acuerdo ni con la división de Palestina ni con la posible fundación de un Estado judío. De parte de judías y judíos aumentaron las provocaciones, los ataques y los atentados contra la Administración inglesa y contra miembros del Ejército inglés como medidas de presión para concretizar a la promesa del nuevo Estado judío. Representantes y Organizaciones del Orden y de la Civilidad británicas en Palestina no quedaron exceptuados de esta violencia. Por esa época se hacen tristemente conocidas organizaciones judías de paramilitares y de comandos terroristas como Haganá, Palmach, Irgún, Etzel, en las cuales participaron posteriores políticos isrealíes de rango como David Ben-GURIÓN (1886-1973), Menachem BEGIN (1913-1992), Jitzchak SCHAMIR (1915-2012), Jitzchak RABIN (1922-1995), Ariel SHARON (1928-2014), entre otros [11]. Las acciones de estos grupos armados [12] y el apoyo de la Diáspora desde el extranjero influyeron decisivamente para la discusión y la aprobación de lo propuesto por la «Declaración de Balfour» durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo el 29 de Noviembre de 1947. La Resolución final 181 reconoce a la partición de Palestina tanto en un territorio judío cuanto en un territorio para árabes-palestinos. La meta de las Naciones civilizadas era acabar con las hostilidades y con el derramiento de sangre por ambos lados, y con miras hacia la posterior fundación de dos Estados vecinos con independencia y soberanía, sobre la base de límites prefijados y mediante Resolución, garantizados.

La política desafiante de Israel, su desacato a las Resoluciones de las Naciones Unidas y a los Acuerdos Internacionales, así como su estrategia expansionista con miras hacia la creación del «Great Israel» («Gran Israel») [12], desde el Oeste hasta el Este entre los Mares Mediterráneo y Mar Muerto (sobre lo mismo véase y analícese a la simbología de su propia bandera: el centro ocupa la Estrella de David y esa Estrella está enmarcada por dos franjas azules, las cuales remiten al Mar Mediterráneo y al Mar Muerto). [13]

Los conflictos y enfrentamientos entre israelíes y árabes-palestinos han acarreado infinidad de víctimas civiles e inocentes, emigración forzada de Palestinas y Palestinos y, consecuentemente, ello ha significado la pérdida de propiedades y de territorio. Todo ello ha dado origen a la Diáspora palestina [14], la cual asciende a algo más de un millón. Pregunta: ¿Se han acordado, se acuerdan los Israelíes y los descendientes o sobrevientes del Holocausto que su pueblo sufrió otrora también humillación, arbitrariedad, persecución, marginación, desalojo y expulsión, lo que diera origen a la Diáspora judía? ¿Han olvidado los Israelíes a esa supuesta «raza superior», la cual viera en judías y judíos no solo a enemigos del Tercer Imperio, sino también a seres mediocres e inferiores –cuasi primitivos– y, por tanto, carentes de dignidad y de trato humano, sin reconocimiento social, sin derechos ni beneficios? Similar humillación y deshumanización de pueblos originarios y de minorías étnicas, similar bestialización o liquidación de una comunidad religiosa o de un grupo social, fueron igualmente aplicadas por los Conquistadores y Colonizadores españoles en los Imperios Maya-Azteca e Inka y por los Colonos europeos contra las Etnias en el Norte del Nuevo Continente, para mencionar tan solo a unos casos de Delitos contra la Humanidad y violación de Derechos Humanos.

III.- Conclusión

«No son las cosas, las cuales dividen a los Hombres, sino las opiniones que éstos tienen sobre aquéllas»

Epicteto, Filósofo griego de la Escuela de los Estoicos [15]

«Quien esté libre de toda culpa, pues que arroje la primera piedra contra ella.»

Jesús, el Nazareno [16]

1.- A las pocas horas de haberse tomado conocimiento de lo ocurrido con Hamas, convocó la Ministra de Relaciones Exteriores Annalena BAERBOCK (del Partido Verde) a una conferencia de Prensa y expresó, a nombre del Gobierno (el llamado Ampel o Semáfoto por los colores atribuídos a los partidos integrantes: Verde para los Verdes, Amarillo para los Liberales y rojo para la Socialdemocracia) su más enérgica protesta por este ataque de Hamas contra el pueblo y el Estado de Israel, al cual calificó ella como desconcertante, inconcebible y acto indigno. Para Baerbock son los bombardeos de Hamas contra Israel una violación del Derecho Internacional y un ataque una injustificado de la Soberanía de un Estado. Baerbock no otorga ninguna justificación a los actos de Hamas. Baerbock condena a esta organización palestina por azuzar angustia y fomentar terror entre la población judía, a lo que se agrega el secuestro de inocentes. Baerbock recalcó la completa solidaridad gubernamental de Alemania con Israel ante la escalación de Hamas y habló «que este 7 de Octubre abre una cesura», pues la violencia desplegada por Hamas muestra a la necesidad de un cambio del status quo en esa parte del Planeta, a fin de encontrar una solución política, la cual ofrezca una vida en Paz y con Dignidad tanto para Israelíes cuanto para árabes-palestinos. Baerbock dijo, asimismo, que Israel goza del Derecho para defenderse de esos o de otros ataques similares provenientes de Gaza. Para Baerbock es el bombardeo de Hamas un «acto terrorista y pérfido». Hamas y su última acción, afirma Baerbock, ha alejado una vez más a toda esa región de la Paz. A continuación las citas en alemán tomadas de su Conferencia de Prensa: «Schon jetzt ist klar, dieser Tag ist eine Zäsur» (…) «Nichts rechtfertigt unterschiedslosen Raketenbeschuss, Kommandoangriffe auf friedliche Zivilisten, die brutale Entführung von unschuldigen Menschen» (…) «Die Eskalation der Gewalt durch die Hamas zeigt einmal mehr, nur eine politische Lösung kann den Menschen in Israel wie auch den palästinensischen Menschen ein Leben in Frieden und Würde bringen.» véase:

2.- Los Estados Unidos de América (USA) han expresado su solidaridad con Israel y han llamado al ataque de Hamas un «acto de barbarie». Este país anglo-americano ha decidido una desplazamiento de buques de Guerra hacia las Costas de Israel y aumentar el suministro de munición para las respuestas de Israel, «para su defensa», ante las provocaciones y ataques de Hamas. La presencia de Portaviones ante las Costas de Israel puede hacer de un conflicto regional un conflicto global.

Véase:

3.- El Gobierno de Austria ha condenado al bombardeo de Hamas y ha ordenado el recorte de la ayuda monetaria destinada a la población en Gaza. Y Bruselas, esto es la Unión Europea, ha suspendido a todos los proyectos de ayuda humanitaria en beneficio de Gaza.

Véase: URL: https://as.com/actualidad/politica/conflicto-israel-palestina-en-gaza-y-guerra-de-ucrania-ultima-hora-internacional-en-directo-n-2/

URL: https://www.reuters.com/world/austria-says-it-is-suspending-aid-palestinians-after-hamas-attack-2023-10-09/

URL: https://www.elespanol.com/mundo/20231009/ataque-hamas-israel-ahoga-palestina-austria-congela-ayudas-alemania-estudia/800670025_0.html

4.- A propuesta de los Estados Unidos de América (USA), los cuales son miembros fijos del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia, Inglaerra, Rusia y China Popular, han tratado de elaborar un comunicado, por cierto de protesta y de condena por las acciones militares de Hamas; pero ello no ha dado resultado. Quince representantes de países estuvieron presentes en esa reunion. Para cualquier medida proveniente de este Consejo de Seguridad requiérese de una aprobación unánime. Disonancias o diferencias impiden siempre llegar a un acuerdo común, cuando se trata de defender incondicionalmente, de criticar sobre la base de hechos concretos o de sancionar por la violación de Derechos Humanos o del Derecho Internacional a países, con los cuales se mantiene buenas relaciones o se saca provecho de sus riquezas y de su posición geo-estratégica en el Mundo. Los Estados Unidos de América no han logrado su objetivo y, por tanto, no hay una toma de posición de esa instancia de las Naciones Unidas. Ello es de suponer que la República Popular China y Rusia se opusieron a esta exigencia de USA, país el cual en otras ocasiones, se negó a firmar una Declaración de protesta y de crítica al Estado de Israel por sus atrocidades cometidas en Gaza o en Cisjordania.

Véase:

5.- Cada Gobierno en Israel se ha valido de la tragedia del Holocausto para neutralizar a toda protesta contra su Política en Palestina y para manipular a la Comunidad Internacional. El politólogo US-americano de origen judío Norman Gary FINKELSTEIN habla de una «Industria del Holocausto» (lo cual significa capital, explotación de materia prima, producción de mercancía y negocio). Véase su libro «La industria del Holocausto: Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío». Ediciones Akal. Cuestiones de Antagonismo, Madrid, 2014 (original: «The Holocaust Industry. Reflections on the Exploitation of Jewish Suffering». Verso, London & New York 2000).

De su parte, insistió el escritor alemán Martin WALSER (1927-2023), otro intelectual de respeto y prestigio, en su afirmación, que el epíteto Antisemitismo pende cual agitada y agitante porra (Moralkeule) sobre la cabeza de todo aquel, quien ose criticar a la política de Israel frente a Palestinas y Palestinos. Walzer denunció que Israel utiliza a un mecanismo de intimidación (Einschüchterungsmittel) para acallar a toda voz crítica que se alce y resuene contra la violación de Derechos Humanos en Palestina. Y quien proteste por la ilegal ocupación de territorios ajenos desde 1945 y por la prepotente como unilateral creación de nuevos Asentamientos judíos, es un antisemita y un extremista de derecha. Y quien esperase o exigiese sanciones contra Israel por su violación sistemática del Derecho Internacional de los Pueblos, sería un enemigo del Estado judío. Cabría preguntarse, entonces, si en ese grupo de críticos como Martin WALSER, serían antisemitas los siguientes Académicos e Intelectuales de origen judío: el Politólogo franco-alemán Alfred GROSSER (*1925), el Politólogo US-americano Norman Gary FINKELSTEIN (*1953), el Director de Orquesta y Pianista argentino-israelí Daniel BARENBOIM (*1942) y los ya fallecidos Erich FRIED (poeta austríaco, 1921-1988) y Ernst TUGENDHAT (Filósofo alemán, 1930-2023).

Ver: Martin WALSER. «Discurso de Agradecimiento por la obtención del Premio por la Paz otorgado por Libreras y Libreros de Alemania» (11 de Octubre de 1998 en las instalaciones de la Iglesia del Apóstol Pablo, en Fráncfort del Meno). (alemán: «Dankesrede von Martin Walser zur Verleihung des Friedenspreises des Deutschen Buchhandels in der Frankfurrer Paulskirche am 11. Oktober 1998«).

¿Qué se puede, qué se debe pensar de todo esto? Yo resumo mi posición en lo siguiente: La »Tierra Prometida« y empatía para el pueblo elegido; Tarikh Al-Nakba y antipatía para los no-elegidos. Admiracion, elogio y respeto para el pueblo elegido; Humillación, desalojo y menosprecio para los no-elegidos. Apoyo a las legítimas protestas y justos reclamos de Palestinas y Palestinos, así como ejercicio de una objetiva, racional y argumentativa crítica a Israel no es ni será Antisemitismo. Perpetuación del statuo quo en esa región del Planeta no permitirá ni garantizará nunca Paz alguna.

IV.- Notas

[1] Víctor BUENO ROMAN es Filólogo, Poeta y Traductor peruano residente en Berlín. Varias colaboraciones suyas, de propia autoría o traducciones, cuyos temas son Literatura, América Latina, Política y conflictos en el Cercano Oriente, ha publicado este sitio web.

[2] TUGENDHAT, Ernst (Filósofo alemán de origen judío): «Jude sein, bedeutet, auf der Seite der Schwachen zu stehen«. Ernst TUGENDHAT (1930-2023), Filósofo alemán de origen judío fue especialista en Filosofía de la Lengua (alemán: Sprachphilosophie), Política (alemán: Politik) y Ética (alemán: Ethik) hizo siempre la distinción que éll era judío y no Israelí. Él ofreció una Conferencia, cual Discurso de Agradecimiento, al 05 de Diciembre del 2005 en Berlín, con motivo de haber recibido una distinción: el «Meister-Eckhart-Preis» (castellano: «Premio Meister Eckhart»). El título de su Conferencia fue: «Die anthropologischen Wurzel der Mystik» (castellano: «Las raíces antropológicas de la Mística»). El monto total del Premio ascendió a 50, 000 Euros, los cuales fueron donados por Ernst TUGENDHAT a la Escuela palestina «Talitha Kumi». Cuenta el Dr. Georg DÜRR, ex-Director de esa Escuela – conjuntamente con su esposa Ute – en su Necrólogo del 20 de Marzo del 2023: «Desde temprano abogó él por Palestinas y Palestinos. Él quiso llamar la atención de la Opinión Pública en su país sobre la situación de Palestinas y Palestinos. Él buscó una contribución apropiada para el mejoramiento de la situación colectiva de aquéllos. Y aquí entró Ernst TUGENDHAT en contacto con la Escuela Talitha Kumi. Él quiso donar a Palestina su dinero obtenido por el Premio (50, 000 Euros). Para este acometido buscó él un Proyecto, en el cual su dinero estuviese bien invertido, cuyo efecto, así lo dejó saber, fuese positivo, como él lo deseaba; esto es, servir a la reconstrucción de Palestina. Él se informó sobre diversos Proyectos para la Paz (…) En esa búsqueda se topó él con la Escuela «Talitha Kumi», con una Escuela, cuya política y práctica de enseñanza lo impresionó. Y así fue, cómo él se decidió para poner su dinero del Premio a disposición de la Escuela». Véase: «Trauer por Ernst Tugendhat. Talitha Kumi beeindruckte Ernst Tugendhat». Texto necrológico del Dr. Georg DÜRR y de su esposa Ute AGUSTINYAK-DÜRR con motivo del deceso del Filósofo alemán, acaecido el 13 de Marzo del 2023 en la ciudad universitaria de Freiburg in Breisgau (Friburgo en Breisgau). La traducción del alemán al castellano es mía. Véase original alemán:

https://www.berliner-missionswerk.de/aktuelles/meldung/talitha-kumi-trauer-um-ernst-tugendhat

También: https://www.talithakumi.org/de/ernst-tugendhat-ein-freund-talitha-kumis-ist-verstorben/

[3] GROSSER, Alfred (Politólogo franco-alemán de origen judío). El artículo apareció en la revista alemana «Stern» N.º 41 (04 de Octubre del 2007, pág. 82) bajo el título: «Israels Politik fördert Antisemitismus». Grosser fue entrevistado por los periodistas alemanes Stefan BRAUN y Florian GLESS. Una versión online encuéntrase bajo URL: http://www.stern.de/politik/ausland/alfred-grosser-israels-politik-foerdert-antisemitismus-600037.html

[4] Daniel BARENBOIM es un famoso pianista y dirigente musical de origen judío. Sus padres emigraron desde Alemania hacia la Argentina, huyendo del terror nazi. Barenboim nació y creció en la Argentina. Con el ya fallecido intelectual palestino y teórico de la Literatura nacido en Jerusalén Edward SAID (1935-2003) fundó Barenboim la Joven Orquesta de Música Clásica «West-Eastern Divan Orchestra» («La Orquesta Diván de Occidente y Oriente»), la cual está integrada mayormente por jóvenes músicos de Gaza, de Palestina e Israel. La idea principal de Barenboim, en su trabajo musical con gente joven, es establecer contactos, fortalecer vínculos y fomentar al diálogo entre estas dos culturas, entre estas dos religiones de tradición milenaria, sin distingo de confesión religiosa o de raza ni tampoco preferencias o favoritismos para una u otra. Estos jóvenes de ambos sexos son y deben ser, así lo quiere Barenboim, un ejemplo de diálogo y acercamiento, de respeto y de cooperación, cuyos países, lamentable y dramáticamente, están en conflicto político o armado desde hace muchas Décadas. En ese sentido, « West-Eastern Divan Orchestra» trata de ser un modelo cargado de simbolismo y de optimismo para el encuentro, para el diálogo y para la reconciliación de judíos y árabes. La cita de Daniel BARENBOIM ha sido tomada de una entrevista que se le hiciera en el semanario «Der Spiegel» , N.º 34, Hamburgo. Véase: «Spiegel Gespräch». Der israelische Pianist und Dirigent Daniel Barenboim über Moral und Musik, seine Friedensarbeit für den Nahen Osten und seine Rolle als Weltstar in Berlin. Hamburg, 18.08.2008. In: «Der Spiegel», N º 34, Hamburg, 08.18.2008. Véase la versión en inglés: URL: https://www.spiegel.de/international/world/spiegel-interview-with-daniel-barenboim-a-840129.html

[5] El terror judío en Palestina comenzó con atentados contra Militares y civiles ingleses. Representantes y Organizaciones del Orden y de la Civilidad británicas en Palestina no quedaron exceptuados de violencia y terror. Por esa época se hacen tristemente conocidas organizaciones judías de paramilitares y de comandos terroristas como Haganá, Palmach, Irgún, Etzel. La meta de estas organizaciones era crear un clima de angustia, de temor e inseguridad entre los ingleses. Lo que se quería, finalmente, era que éstos se retiraran cuanto antes de Palestina, de modo que judías y judíos, por aquel entonces, tuvisesen cartra libre para crear a su propio Estado, valíendose del Plan Balfour y de la Resolución de la ONU, e implementar al desalojo de Palestinas y Palestinos. La violencia iniciada contra ingleses prosiguió contra Palestinas y Palestinos quienes, por miedo y angustia, por temor e inseguridad, abandonaron a sus territorios y comenzó, así, la gran tragedia palestina llamada «Al-Nakba». Quede pues claro que la violencia y un terrorismo de Estado no se dio después de la guerra de los seis días en 1967, sino tuvo sus inicios inmediatamente después de la fundación del Estado israelí. Lo que se quería era despoblar a Palestina de árabes palestinos (la limpieza étnica practicada por Hitler en el Tercer Imperio y por Milosević en la República Federal de Yugoslavia): Limpieza religiosa y racial por la razón o por la fuerza. Palestina debiera aparecer, tarde o temprano, como territorio «inhabitado» «desocupado voluntariamente». La aparición de refugiados palestinos se debió, pues, a las provocaciones y a los ataques indiscriminados de los futuros israelíes contra civiles palestinos. Después de 1948 proliferaron masacres, saqueos y destrucción de propiedades en perjuicio de árabes-palestinos. El poema intitulado «Höre, Israel!» del judío-austríaco Erich FRIED es a la vez una impugnación y una advertencia, da cuenta de la violencia, de la fiereza e impiedad alucinante del Sionismo, de Israel que, por lo visto, no ha sacado ninguna enseñanza de la Historia: El desenfreno alucinante por apropiarse de lo ajeno y para sacar provecho de la debilidad, de la necesidad o de la dependencia de otras o de otros, no ha desaparecido en Israel. Pregunta: ¿Es ello una forma moderna, aumentada y corregida, del prestamismo bíblico y de la usura?

Véase:

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Hotel_Rey_David

URL: https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/usura

[6] Profeta Habacuc: ver «Biblia». Antiguo Testamento, AT: Habacuc, 2: 6)

[7] Uno de los pilares de la ideología nazi fue la «Lebensraumpolitik» o «Land ohne Volk und Volk ohne Land» («Política del espacio vital» o «Tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra»). Esta política tenía un carácter predominantemente guerrerista, expansionista y anexionista: Toma de tierras y de todo espacio físico mediante violencia en beneficio del Tercer Imperio; toma de tierra y de espacio físico en perjuicio de otros pueblos y de otras Naciones no pertenecientes al «Tercer Imperio» (alemán: «Drittes Reich»). Las guerras de expansión en la Alemania hitleriana aplicó la tríada de las «V»: Verfolgung (persecusión), Vertreibung (expulsión o desalojo) y Vernichtung (liquidación física). La «Lebensraumpolitik» se basó sobre esos conceptos. Los precursores alemanes de esta teoría y de esta práctica de Geopolítica fueron el escritor y geógrafo Friedrich RATZEL (1844-1904) con sus obras «Politische Geographie», 1897 («Geografía Política») y «Der Lebensraum», 1901 («El hábitat o espacio vital»). El otro precursor e ideólogo fue el periodista y escritor Hans GRIMM (1875-1959) con su novela intitulada «Volk ohne Raum», 1926 («Pueblo sin territorio» o «Pueblo sin espacio»).

[8] ver supra [7]

[9] La fundación del nuevo Estado de Israel (Eretz Yisrael) se hizo posible mediante un «Plan de Partición» (1947) de la vieja Palestina, otrora integrante del Imperio Otomano. ¿Dónde radicaban los antecedentes y cómo así surgió esta idea? Los antecedentes deben buscarse en los Progroms o persecusiones de las que fueron víctimas judías y judíos en la Rusia zarista en 1881. De otro lado, preocupaba el creciente antisemitismo en Europa, cuyo punto culminante, en aquel entonces, fue el juicio contra el Oficial francés Capitán Alfred DREYFUS (1859-1935). Nombre originario alemán: Alfred DREIFUß.

[10] El principio básico y comprometedor de Derecho Internacional y de la Ciencia Jurídica, aceptado mundialmente, reza «Uti possidetis et ita possidiatis» («Lo que posees, seguirás poseyendo»), fue modificado y reinterpretado con un pasaje de la «Biblia», el cual menciona la decisión del Dios Jahve y su «Tierra de Promisión» para los Israelitas. ¿Qué dice la Biblia? Como argumento para la fundación del Estado de Israel y para la afirmación que, incluso, toda la «Tierra Santa», fue y seguirá siendo territorio de judíos, se recurrió a este pasaje: «…los Cananeos vivían entonces en aquella región. Allí el Señor se apareció a Abraham y le dijo: ‘Esta tierra daré a tu descendencia’« (véase: El Viejo Testamento: Génesis, 12: 6-8]. Ergo: La existencia de Israel «es una voluntad divina». ] Y si se recurre a este argumento bíblico para la posesión y el dominio cuasi absoluto en Palestina, recuérdese que en esa Sagrada Escritura se cuenta, asimismo, que fue un judío, un discípulo de Jesús llamado Judas Iscariote, quien, por un puñado de monedas, traiciono y denunció a Jesús, a su Maestro y Protector ante los Sumos Sacerdotes y ante la soldadesca romana. Con la traición de Judas quedó sellado el destino de Jesús: Muerte por crucifixión. (ver. «La Biblia». «El Evangelio según San Mateo»: La traición de Judas, 26:14-16).

[11] Jitzchak SCHAMIR (1915-2012) fue Jefe de Gobierno en Israel (1983-1992). Antes de su activismo político tuvo una militancia en una organización paramilitar y terrorista judía, cuyas acciones estuvieron dirigidas a Oficiales y Políticos de Inglaterra esgtabnlecidos en Palestina. Schamir fue miembro de la organización «Irgun«, orfganización secreta y militar en Palästina. En 1940 surgió una división de Irgun: Avraham Stern, Jefe de Irgun, se apartó de esta organización y fundó otra, llamada «Lechi«, mucho más radical que Irgun. Lechi decidió desafiar orgazadamente e intensificar a sus acciones militares contra ingleses, debido a que, según su opinión, habría acordado Irgun un pacto de interrupción armada con Representantes del Protectorado británico en Palestina. Schamir se integró a Lechi. Él fue apresado por los británicos en 1941; pero huyó de un campo de internamiento en 1942. En 1943 fue Shamir uno de los tres caudillos e incitadores del reformado Lechi. Estos paramilitares judíos ejecutaron varios atentados contra militares y civiles británicos en los años sucesivos. Entre esos actos de violencia y derramiento de sangre se cuentan el atentado al Ministro británico para el Cercano Oriente Baron Walter Edward Guinness MOYNE (1880-1944) y otro atentado contra el Sueco y Mediador de las Naciones Unidas para el Cercano Oriente Folke BERNADOTTE Graf von WISBORG (1895-1948).

[12] El cobarde como sanguinario atentado de Irgún contra el Hotel «Rey David« en Jerusalén en Julio de 1946, mayormente ocupado por británicas y británicos, causó la muerte de 92 personas, entre ellas 18 judíos, así como la destrucción de esta sede militar británica. Véase: URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Hotel_Rey_David

[13] Además de estas Resoluciones de la ONU, existen otros documentos oficiales y de carácter universal, los mismos que exigen y apoyan al retorno de grupos humanos injustamente desposeídos de sus territorios y de sus pertenencias. He aquí unos ejemplos: a) Resolución N.º 194, III de la ONU (11 de Diciembre de 1948); b) Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948: Artículo 13); c) Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (16 de Diciembre de 1966: Artículo 12).

[14] Actualmente constituyen Palestinas y Palestinos al grupo humano y social más afectado por la injusticia y por la arbitrariedad del desalojo. Las refugiadas y los refugiados son el grupo más grande del Mundo quienes sufren por esta violación de los Derechos Humanos, así como violación del Derecho Internacional y de la Soberanía de los Pueblos. Hay tres tipos de refugiados: a) Los que salieron de Palestina inmediatamente después de la fundación de Israel (14 de Mayo de 1948). Es el mayor número; b) Los desalojados de Cisjordania, Jerusalén Oriental y de la Franja de Gaza y; c) Los Palestinos expulsados de los territorios ocupados por Israel desde 1967. A éstos se ha anulado el permiso o derecho de residencia y se les dificulta la reunificación familiar. Por miedo a represalias, no vuelven ni afectadas ni afectados a sus lugares de origen.

[15] Otra versión de esta afirmación del Filósofo estoico Epicteto (?-135 d. Chr.) reza:»Lo que turba a los hombres no son las cosas, sino las opiniones que de ellas se hacen». Véase: «Manual de Epicteto». Aquí: 5 Opinar. En: Libros Tauro, Buenos Aires. En formato pdf, 20 páginas. URL: www.LibrosTauro.com.ar

[16] Palabras de Jesús, el Nazareno, recogidas en la Biblia, emitidas ante quienes pretendían apredrear a una mujer, acusada de adúltera, hasta causarle la muerte. Véase: Evangelio según San Juan, 8: 7-8.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.