Plaza Carmen en Valladolid (Delicias) con cartel de «Bienvenides». Dibujo.

Manifiesto de Acogida en Delicias – D=a= Delicias

por Colectivo D=a= Delicias

El barrio Delicias de Valladolid es un barrio de migrantes. No siempre ha sido fácil vivir aquí, y hace años el vecindario se puso en marcha para luchar por sus derechos y dotarse de recursos.

Hoy seguimos siendo un barrio de migrantes, sumamos nuevas vecinas, nuevos vecinos junto a quienes luchamos por más derechos y dotaciones públicas para toda la población que convivimos y conviviremos en el barrio, independientemente de nuestro lugar de origen, pues solo así romperemos espirales de pobreza, de falta de futuro, y construiremos una sociedad sana.

La migración que nos ha construido y nos construye es un derecho universal, y nadie debería tener que recurrir a ella por obligación, mucho menos porque su vida corra peligro.

Como vecinas y vecinos del barrio obrero de Delicias, reivindicamos nuestra identidad basada en nuestra diversidad, y exigimos que se habiliten medidas inmediatas y apropiadas para acoger a las personas que solicitan refugio.

Migrar es un derecho universal1, de todas y de todos. Y no renunciaremos a él.

__________________

1 Artículo 13.2, «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país», y artículo 14.1. «En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país» de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, «Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio».

Artículo 1 de la Convención relacionada con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas enmendado por el protocolo de 1967: «Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste». Objetivo de Desarrollo 10.7 de la ONU: «Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas». Objetivo 5.º del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobada por la Asamblea de la ONU en 2018, «Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular»; objetivo 7.º, «Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración», objetivo 15.º, «proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos», objetivo 16.º «empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social», objetivo 17.º «eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración». Artículo 2.2 del Protocolo n° 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales que reconoce ciertos derechos y libertades además de los que ya figuran en el Convenio y en el primer Protocolo adicional al Convenio, modificado por el Protocolo n° 11, «Toda persona es libre de abandonar cualquier país, incluido el suyo».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.