En el país del sí me acuerdo

En el país del sí me acuerdo, obra de historia colectiva, confluyen las investigaciones que en los últimos años se vienen llevando a cabo sobre la historia del movimiento de derechos humanos en Argentina desde una perspectiva local y regional. Los casos de Neuquén y Alto Valle, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Avellaneda, Tucumán y sobre el exilio argentino en Barcelona, remiten a los orígenes del movimiento en cada una de las geografías mencionadas, al tiempo que recupera los amarres locales sobre las experiencias de las organizaciones que se dieron a la lucha antidictatorial en las ciudades del interior, como así también más allá de las fronteras nacionales.

tapa DDHH argentina

Para adquirir el libro impreso: AQUÍ

[wpfilebase tag=file id=3 tpl=download-button /]

AUTORES

María Cecilia Azconegui. Profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Política Internacional por la Universidad de Melbourne (Australia) y doctoranda en Historia por la Universidad de San Andrés. Docente en el área Argentina e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue / Cehepyc / CLACSO. Registra entre sus antecedentes ponencias y publicaciones sobre problemáticas vinculadas a la historia de la última dictadura militar argentina, el exilio, las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.

Luciano Alonso. Graduado en Historia, magíster en Historia Latinoamericana y en Ciencias Sociales y Doctor en Historia. Actualmente es profesor ordinario en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, en cátedras de Historia Social y Teoría Social, y director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral de la UNL. En los últimos años ha desarrollado estudios sobre movilización pro derechos humanos y violencia política desde los años de 1970 a la actualidad. Entre sus principales textos sobre historia reciente se cuentan Defensa de los derechos humanos y cultura política: entre Argentina y Madrid, 1975-2005 (2010) y Luchas en plazas vacías de sueños. Movimiento de derechos humanos, orden local y acción antisistémica en Santa Fe (2011) y las compilaciones en colaboración con Adriana Falchini, Memoria e Historia del pasado reciente. Problemas didácticos y disciplinares (2009) y Los archivos de la memoria. Testimonios, historia y periodismo (2013) y con Gabriela Águila, Procesos represivos y actitudes sociales: entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur (2013).

Enrique Hugo Arrosagaray. Periodista, investigador y escritor. Colaborador de los diarios locales \emph{Realidad} de Wilde entre 1982 y 1986, La ciudad de Avellaneda entre 1990 y 2000 y El Sol de Quilmes entre 1985 y 1987; Además ha sido colaborador en distintos medios de prensa nacionales como Diario Popular, Tiempo Argentino, Clarín, Página 12 y otros. Autor de los libros Cordobazo (1989), Los Villaflor de Avellaneda (1993), La resistencia y el general Valle (1996), Biografía de Azucena Villaflor (1996, 2006 y 2011), entre otros libros. Conferencista invitado por las Universidades de Córdoba, El Litoral, El Comahue, La Plata, Avellaneda y Rosario. Sus libros han sido presentados en distintos países de Latinoamérica como México, Cuba y Venezuela. Entre 2003 y 2011 ha sido director general de Derechos Humanos y Discriminación de la Municipalidad de Avellaneda. En la actualidad preside la Asociación de Historia Oral de Avellaneda, creada en 2011.

Silvina Jensen. Magíster en Historia Moderna y Contemporánea y Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, vive en Bahía Blanca, donde se desempeña como profesora de Historia de la Historiografía y Metodología de la Investigación Histórica en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y es investigadora del CONICET con el tema «Exilio catalán de la Guerra Civil española en el Cono Sur: espacio transnacional y perspectiva comparada». Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y varios libros sobre el último exilio político argentino en el contexto de la Historia Reciente, entre otros La huida del horror no fue olvido. El exilio político argentino en Cataluña (1973-1983) (1998), La provincia flotante. Historia de los exiliados argentinos de la última dictadura militar en Cataluña (1976-2006) (2007) y Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura (2010). En coautoría destacan los Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar junto a Pablo Yankelevich (2007), Presència catalana al món junto a Oriol Dueñas (2008) y Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta junto a Soledad Lastra (2014).

Marianela Scocco. Licenciada y Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria de CONICET, doctoranda en Historia y docente de la carrera de Historia de la UNR. Integrante de los proyectos de investigación «Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. El género como categoría y como pregunta en la historia», y «El Comando del II Cuerpo de Ejército y la ciudad de Rosario, 1960-2000. Una historia social y política», radicado en el Museo de la Memoria de Rosario. Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y en el Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de dicha Secretaría, desde 2009 a 2013. Ha participado de varias jornadas y congresos como expositora y asistente de mesas temáticas relacionadas con el mundo del trabajo y con la historia reciente. Ha publicado artículos en revistas afines sobre las mismas problemáticas.

Rubén Isidoro Kotler. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca (2013). Ha cursado estudios superiores en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán (2002), y se ha especializado en «Economía y Sociedad» por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (2004) y en «Historia de América» por la Universidad de Salamanca, España (2008). Actualmente se desempeña como encargado del área de historia oral del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán y como auxiliar docente graduado en la cátedra de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es cofundador de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y coadministrador de la Red Latinoamericana de Historia Oral. Especialista en historia reciente de Tucumán (Argentina), con especial mención a las décadas de los sesenta y setenta y la historia del movimiento de derechos humanos de la provincia. Autor de libros y capítulos de libros especializados, como así también de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Coguionista y responsable de la investigación histórica del documental El Tucumanazo (sobre las revueltas obrero-estudiantiles de Tucumán). www.eltucumanazo.net. Editor responsable de la revista Testimonios de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina www.testimonios.historiaoralargentina.org, disertante en congresos nacionales e internacionales y capacitador en el área de historia oral.

Ana Carol Solis. Magíster en Partidos Políticos del CEA UNC, licenciada y profesora en Historia por la FFyH UNC. Docente de Historia Argentina de siglo XX en las carreras de Comunicación Social e Historia de la UNC. Ha investigado sobre la cuestión de los derechos humanos en Córdoba y sus vínculos con la acción colectiva y las culturas políticas en diferentes contextos. En la actualidad investiga experiencias de militancia posdictadura de los represaliados y democratizaciones como doctoranda del DESAL CEA UNC. Ha publicado en coautoría La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo (2012). «Dictadura, política y sociedad en la construcción de una Córdoba aterrorizada», en Historia de la Educación argentina: del proyecto sanmiertino a los imaginarios reformistas contemporáneos (2010), \tqt{Nombrarse y ser nombrado. Reflexiones acerca de la constitución histórica de la identidad \emph{familiares de}}, \emph{Identidad, representaciones del horror y derechos humanos} (2008), «Los derechos humanos en la inmediata posdictadura (Córdoba, 1983-1987)» (2011).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.