Elecciones en España: triunfa el PSOE

Es difícil describir lo que ha pasado. La formación de Pedro Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobernaba como segundo partido de la cámara tras una moción de censura, ha conseguido unos 7,45 millones de votos y un 28,7% de los mismos, lo que le vale para sacar 123 escaños, 38 más que los que actualmente tenía (85). Recupera casi 2 millones de votos, muchos ellos desde la abstención de 2016 (la participación ha subido 9 puntos, hasta alcanzar el 75,76%). El PSOE podrá intentar otra vez con Ciudadanos (partido con el que sumaría una clara mayoría absoluta) o una coalición amplia con PNV, Podemos y otras formaciones.

El conservador Partido Popular (PP) liderado por Pablo Casado obtiene un resultado desastroso, pasando del primer lugar (137 diputados y el 33% de los votos) a uno segundo pero ajustado con el resto, con solo 66 diputados y el 16,69% de los votos. El «tripartito» a lo andaluz (PP y Ciudadanos en el gobierno, Vox como apoyo) queda muy lejos de la mayoría para gobernar la cámara. Hay que tener en cuenta que en varias provincias no han conseguido representación. La coalición liderada por UPN (Na+, donde participaban PP y Cs) saca dos escaños (ambos para UPN).

La formación de derechas Ciudadanos (Cs), de Albert Rivera, crece hasta convertirse en la tercera fuerza del país, arrebatándole el título a Podemos y alianzas. Con casi 4,1 millones de votos (15,84%) tendrá 57 escaños, aumentando así en 25 su presencia en la cámara baja.

Continúe leyendo en Elecciones De Igual a Igual.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.