REPRESIONMARCHA-16032019

Nicaragua: gobierno reprime marcha pacífica y detiene arbitrariamente a decenas de defensoras, feministas y líderes y lideresas sociales

Por su interés y para colaborar con la difusión de la noticia, reproducimos el comunicado de Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (enlace al original):

En la mañana de hoy, sábado 16 de marzo, en respuesta a la marcha convocada a las 2 pm por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se incrementó la presencia policial y paramilitar en distintas partes de Managua. Desde antes que esta iniciara se empezaron a recibir múltiples reportes de detenciones arbitrarias de manifestantes en distintos puntos de la ciudad, así como también agresiones a periodistas, que incluyeron golpes y la incautación de sus equipos.

Entre las más de 70 personas detenidas de que se tiene constancia hasta el momento se encuentran destacadas defensoras integrantes del movimiento feminista y lideresas del movimiento de oposición al gobierno como: Ana Margarita Vijil, Guirlanda Suárez, Sofia Montengro, Rosalinda López Miranda, Elena Hendricks (USA), Julieta Martinez, Jessica Lopez, Maria Teresa Peralta, Mónica Baltodano, Sofana Arce, Marta Chamorro, Liliamcita Urtecho, María José Castillo, Virginia Amador, Karen Celeberti, Sandra Ramos, Mildred Rayo, Ana Lucía Álvarez, Elizabeth Díaz (USA), Mónica Wheelock, Yolaina Diaz, Yolaina Vargas Pritchard (Británica), Berenice Quezada, Angélica Juarez, Carolina Gil Baca, Amelia Martínez Cole, Flor Martínez de Abarca, Liliam Urtecho, Karla Esquivel Sandino, Eyeling Joyce Aguilar Collado o Imelda de Jesús Corea. En estos momentos se desconoce el paradero de todas ellas y no dejan de llegar reportes sobre otras situaciones de represión en la ciudad.

La represión del día de hoy forma parte de la crisis política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril del 2018, en la que el Gobierno de Nicaragua ha utilizado la fuerza y la represión como respuesta a movimientos de resistencia civil pacífica que se oponen a su gobierno y demandan una salida pacífica y democrática a la crisis.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con las personas agredidas y condenamos el brutal ataque en contra de las y los manifestantes movilizadas a la marcha de hoy. Exigimos al Gobierno de Nicaragua que informe del paradero de todas las personas detenidas arbitrariamente, asegure su integridad y las libere de inmediato.


Asimismo, demandamos un alto inmediato a la represión, la liberación de todas las personas detenidas y de todas las presas y presos políticos. Demandamos un respeto irrestricto del derecho a la protesta y al derecho a defender derechos por parte del Gobierno de Nicaragua.

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Comparte

1 thought on “Nicaragua: gobierno reprime marcha pacífica y detiene arbitrariamente a decenas de defensoras, feministas y líderes y lideresas sociales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.