Sagasti elegido

Perú: Francisco Sagasti será el próximo presidente

Lista única multipartido con Sagasti (del Partido Morado) a la cabeza consigue los votos necesarios.

Hubo 123 congresistas concurrentes. Se requerían 62 votos. El resultado fue de 97 fotos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. Los que apoyan a Sagasti aplaudieron con gritos de «Perú-Perú» a la proclamación.

La lista se completaba con Mirtha Vásquez (de Frente Amplio) como primera vicepresidenta, Luis Roel (de Acción Popular) como segundo vicepresidente y Matilde Fernández (de Somos Perú) como tercera vicepresidenta. Con esto, Vásquez asumirá la presidencia del Congreso (como presidenta encargada) y Sagasti ejercerá de presidente encargado de la República durante el «interregno».

En una jornada no exenta de problemas, como el intento de María Teresa Cabrera (de Podemos Perú) de encabezar una lista a la presidencia del Congreso (y, con ello, de la república), candidatura retirada en el último momento, el Congreso apoyó mayoritariamente a la lista de Sagasti.

En el momento que llegó a los votos necesarios para ser aprobado, el hemiciclo rompió en aplausos y Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se puso de pie para saludar al respetable. Poco después, justo, le tocó votar a Sagasti, que antes de emitir su «sí» agradeció la confianza de la mayoría de la cámara.

Los votos de las y los congresistas no estuvieron faltos de intervenciones más o menos creativas (desde petición de disculpas públicas hasta la reivindicación de una nueva constitución).

El pleno guardó un minuto de silencio por las dos víctimas de la represión policial, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

Actualización: los votos en contra vinieron de Fuerza Popular (13 de sus 15 integrantes votaron así), Unión por el Perú (la formación que presentó la vacancia aprobada contra Vizcarra, 8 de 12), 2 de los no adscritos y tres díscolos de las bancadas de FA (1), DD (1) y PP (1).

Comparte

1 thought on “Perú: Francisco Sagasti será el próximo presidente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.