Llamado al Boicot Académico

Llamado al Boicot Académico de la nueva conferencia de historia oral que se celebrará en la Universidad Hebrea de Jerusalem a finales de 2016

Estimados colegas Historiadores orales,

Les damos las gracias de nuevo por estar con nosotros y los otros 145 historiadores orales internacionales hace dos años cuando nos unimos al pedido de boicot académico de la Conferencia 2014 de historia oral en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Si bien no sabemos cuántos de nuestros colegas apoyaron el boicot en aquella primera conferencia, sabemos que nuestra campaña llevó a los oradores destacados programados originales que dieran un paso al costado del encuentro.

Este año una vez más la Universidad Hebrea celebra una “conferencia internacional de historia oral” en diciembre de 2016.[1] Los convocamos entonces a unirse a nosotros en el llamado al Boicot de la misma interpelando directamente a nuestros colegas de historia oral de todo el mundo ni a presentar propuestas ni asistir a la conferencia. Además solicitamos a los adherentes del Boicot enviar esta declaración a sus propias redes para sumar voces, declaración que será enviada Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA por sus siglas en inglés) y para las organizaciones de historia oral en los diferentes países.

Para adherir enviar un correo a HUconferenceboycott2016@gmail.com

Con el nombre, título y pertenencia institucional

Sherna Berger GluckEmerita Director, California State University, Long Beach, USA

Rosemary Sayigh, Visiting Lecture, Center for Arab and Middle East Studies, American University, Beirut, Lebanon

Nur Masalha, Professor, SOAS University of London, UK

Apoyamos el derecho Palestino a la Educación

Boicot a la Conferencia de Historia Oral de la Universidad Hebrea de Jerusalem

Contexto del actual llamado

En los últimos meses, las fuerzas militares israelíes entraron en las universidades palestinas, dispararon con municiones reales, y reprimieron a sus estudiantes con gases provocando heridos. En Universidad-Universidad Técnica Palestina Kadoorie en Tulkarem, en Cisjordania, el ejército israelí invadió el campus e hirió a nueve estudiantes palestinos. Soldados israelíes también entraron en la Universidad de Birzeit el 11 de enero cerrrando las puertas de este importante centro de enseñanza superior palestina. Los soldados fueron de puerta en puerta de los dormitorios, hostigando a los estudiantes antes de secuestrar Asid al-Banna, un miembro del Senado del Estudiante. El Sindicato de la Unión de Universidades palestinas ha denunciado estas incursiones en curso y avasallamientos sobre el derecho a la educación del pueblo palestino. Este es el entorno en el que los estudiantes y académicos palestinos deben trabajar en su intento de enseñar y estudiar bajo la ocupación israelí.

Asimismo, en el otoño de 2015, muchos estudiantes y jóvenes palestinos fueron asesinados, detenidos, secuestrados, sometidos a detención administrativa (indefinido), y torturados por soldados y colonos israelíes. Palestinos en Cisjordania, Gaza, Jerusalén como así también dentro de Israel fueron sometidos a una represión brutal por parte de Israel que implicó, entre otras cosas, asesinatos extrajudiciales por parte de los soldados, los linchamientos de los colonos, ataques incendiarios que mataron a los niños pequeños y las familias, y el acoso diario de corte racista. Estos son sólo los últimos incidentes de violencia impulsada por el Estado israelí que libra guerras sin impunidad y continúa para aislar y cercar palestinos.

En este contexto la Universidad Hebrea de Jerusalén celebrará una vez más una conferencia internacional de historia oral en diciembre de 2016. Por eso llamamos a los historiadores orales de todo el mundo de negarse a presentar propuestas o para asistir a esta conferencia. Llamamos a sumarnos a la convocatoria de la sociedad civil palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones.[2] Como académicos, debemos expresar nuestra oposición a la Conferencia como denuncia a la ocupación, el apartheid y la colonización.

Cabe mencionar que las universidades israelíes son cómplices de las políticas coloniales y racistas del Estado de Israel[3] y el caso de la Universidad Hebrea de Jerusalén es particularmente digno de mención:

  • Su campus en el Monte Scopus está construido sobre tierra palestina confiscada ilegalmente por Israel en 1968. La anexión unilateral por parte de Israel de Jerusalén Oriental ocupada y la aplicación del derecho interno de Israel a la misma, implica la violación directa de la Cuarta Convención de Ginebra y ha sido denunciado en repetidas ocasiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • La Universidad Hebrea mantiene estrechos vínculos con la industria militar israelí cuyo ejército está acusado de crímenes de guerra contra la población civil palestina; proporciona privilegios especiales a los soldados israelíes y personal de seguridad; y colabora con el ejército israelí en la formación de oficiales y reclutas.
  • La Universidad Hebrea discrimina a los palestinos, incluyendo aquellos que son ciudadanos de Israel de varias maneras, incluyendo la negación a la educación a los habitantes palestinos de Jerusalén, en contraste con los proporcionados a los ciudadanos de origen judío; Además no ofrece ningún curso en árabe.
  • La Universidad Hebrea Se niega la libertad de expresión y de protesta a sus pocos estudiantes palestinos.[4]

Mientras boicotear esta conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén es una clara declaración sobre la rendición de cuentas, es mucho más que eso. Negarse a presentar una propuesta o asistir a esta conferencia demuestra solidaridad con nuestros colegas palestinos a los que se les niega la libertad académica. También sirve como condena a la sistemática negación de Israel a los palestinos del derecho a la educación y libertad de movimiento.


 

[1] http://www.hum.huji.ac.il/english/templates/news_details.php?cat=4250&incat=4246&page=0&act=large&pos=0&tui=4246

[2] http://www.pacbi.org/

[3] http://www.usacbi.org/reports-and-resources/

[4] http://www.aurdip.org/The-Hebrew-University-and-Hasbara.html?lang=fr

Comparte

2 thoughts on “Llamado al Boicot Académico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.