La criminalización de la protesta y las verdaderas responsabilidades de Milagro Sala

por Razón y Revolución*

Milagro Sala tiene que responder por muchas cuestiones. No por organizar un acampe, ni por cortar rutas. Eso no es un crimen, aunque la ley patronal diga lo contrario. Debería responder por conductas realmente criminales pero no contra la burguesía, sino contra la clase obrera. La dirigente de Tupac Amaru tiene un largo prontuario de culpas que bien podrían ser investigadas, y que exceden con mucho la imputación que le hizo el gobernador Morales de quedarse con 29 millones de pesos destinados a sus cooperativas. Por ejemplo:

  1. Emplear gente a $2.500, salario por debajo del mínimo legal (cálculo para 2012). Incluso, por debajo del mínimo legal de los trabajadores jornalizados ($9,4 que pagaba por hora, contra el $13,35 legal, del mismo año).
  2. Emplear obreros en jornadas de 12 horas, cuando el máximo legal es de 8, sin pagar horas extras o ningún tipo de bonificación.
  3. No pagar aportes ni cargas sociales de, según sus propios dichos, al menos 66.000 trabajadores (solo en la construcción), a quienes tiene empleados junto al Grupo Pampa, que también debería ser investigado.
  4. Agredir a militantes del MST y CCC en 2005.
  5. Agredir a militantes del PO en la marcha por el Apagón de Ledesma, en 2006.
  6. Haber sido la autora intelectual de la agresión a dos militantes de la CCC, uno de los cuales fue internado por fractura de cráneo.
  7. Ayudar a la policía a reprimir la movilización de organizaciones sociales en mayo de 2009.
  8. Autora intelectual del ataque a obreros zafreros en 2010.
  9. Ser la titular de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con todos los negocios ilegales y complicidades policiales que maneja.
  10. Responsabilidad política en los asesinatos de Daniel Condori, uno de los ocupantes del Barrio Santa Bárbara, en Humahuaca, en 2012, y del militante Ariel Velázquez, durante la campaña de las PASO, en 2015

Si al gobierno actual le importa la plata que supuestamente se robó, solamente la diferencia entre el salario mínimo legal (que está debajo de la línea de pobreza) y la falta de cargas sociales, multiplicado por la cantidad de obreros y los años que la organización actuó, convierten a los 29 millones en un simple vuelto. Pero el gobierno de Cambiemos no va a investigarla. Ni por eso, ni por ninguno de los otros delitos, como tampoco lo hizo el kirchnerismo. Porque sería inculparse a sí mismo. Sencillamente, porque son crímenes perpetrados por el Estado o en los cuales éste se ve favorecido directamente. Y como los va a seguir perpetrando, no quiere atarse de manos. Va a seguir pagando salarios menores al mínimo legal, por más de las 8 o 10 horas de trabajo. Va a seguir reprimiendo, va a seguir amedrentando a militantes de izquierda y va seguir utilizando patotas paraestatales para eso.

En su momento, Sala logró contener una población sobrante, organizarla en su favor y realizar obras públicas a precios regalados, merced a la mano de obra prácticamente gratuita. Actuó como un agente estatal de contención, represión y sobreexplotación a la clase obrera. O sea, como una agente de la burguesía. Y no se persigue a nadie por actuar como una buena aliada. Morales no va a acusar a Sala de lo que él mismo quiere hacer.

Sala fue un instrumento privilegiado para desactivar el movimiento piquetero en uno de los lugares donde se gestó y se desarrolló con más fuerza. Con una dosis de concesiones muy precarias (planes sociales, salarios miserables) y de represión, logró lo que el Estado no pudo. Fue la reconstrucción del régimen por fuera del aparato legal, cuyo desprestigio le impedía llevar adelante estas tareas. Esta dinámica es muy propia del bonapartismo, pero en el largo plazo, y una vez retomada la ofensiva burguesa, empieza a molestar: genera una serie de arbitrariedades y personalismos que están atados a la política de facción y resultan difíciles de manejar. En concreto, Milagro Sala concentraba una cantidad inconmensurable de recursos con los que había tejido una amplia red de relaciones políticas. Esos montos y esas relaciones no podían ser usados por cualquiera para cualquier cosa. Ni siquiera Fellner, gobernador K, tenía su control. Era la forma por la cual Néstor y Cristina gobernaban directa y personalmente.

Pero estas relaciones dificultan la institucionalización, la plena hegemonía burguesa. Hace falta que esa estructura sea absorbida por el Estado, que hoy administra Cambiemos. Esa es toda la discusión. Morales quiere estatizar y provincializar un armado que dirigía un grupo paraestatal y que dependía de los fondos nacionales. O sea, quiere quedarse con todo. ¿Cuál es el argumento de Morales? ¿Cómo hizo para lograr que la mayoría de las cooperativas abandonaran a Sala? Muy fácil, prometió blanquearlos parcialmente a todos. Es decir, darles una estabilidad que no tenían.

La izquierda ha salido a repudiar la detención, pero no ha ensayado ninguna propuesta. Sin nada más que exigir, están avalando todos los manejos de la Tupac Amaru. Es cierto que la figura legal por la cual se la encarcela agrega un antecedente peligroso para la organización de la clase obrera. Pero hay que tener en cuenta que la Justicia no necesita este antecedente para proceder así. Hay varios fallos anteriores, como el del juez Cornejo en Salta, en 2001, parte del mismo personal político que constituyó luego el kirchnerismo en la provincia.

La consigna de liberar a Sala, sin más, es pedir a los obreros que vuelvan a las jornadas de 12 horas, por salarios miserables, que su trabajo dependa de la adhesión personal a una organización política de la burguesía. Esos mismos manejos que repudiaron los propios obreros de las cooperativas. No solo hacen una alianza con el kirchnerismo, sino que se  ubican a la derecha de Morales.

La izquierda tiene una idea muy equivocada de lo que es Tupac Amaru. Cree que es una organización de masas y, en realidad, no es más que un emprendimiento empresarial montado con plata del Estado. Cree que está interviniendo en un proceso político real de la clase obrera y solo están defendiendo a una funcionaria que se está quedando sin nada. El kirchnerismo se armó de arriba para abajo, y con plata. Mucha plata. Sin eso, no queda nada. De 100 cooperativas, 84 arreglaron con Morales las otras 16 están deliberando. En lugar de pedirles a los obreros que vuelvan a las terribles condiciones a las que fueron sometidos, deberíamos alentarlos a que luchen por algo mejor:

  1. Que todos los trabajadores cooperativistas de todo el país pasen a ser trabajadores estatales en planta permanente, con al menos el salario de convenio. Con todos los derechos laborales y la estabilidad que corresponde. O sea, hay que disolver las cooperativas y esos trabajadores deben pasar a sindicalizarse con el resto de los estatales.
  2. Para que se hagan las obras públicas que se necesitan y nadie se robe nada, hay que organizar una asamblea obrera para definir un plan de obras públicas prioritarias y una comisión para su seguimiento. Esa asamblea debe decidir dónde falta gente y en qué tareas.
  3. En base a las resoluciones de esa asamblea, debe reunirse una asamblea de docentes que defina las formas de capacitar a la mano de obra para las tareas necesarias y un plan nacional educativo que contemple las necesidades sociales de la población.
  4. Efectivamente, hay que anular el artículo del Código Penal por el cual se procesó a Milagro Sala y procesar al juez que lo aplicó.
  5. Una comisión obrera independiente debe investigar todos los delitos de Milagro Sala en conjunto con el Estado, y sus complicidades. Todos. Desde el robo a los trabajadores hasta los negocios sucios de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pasando por la represión y el asesinato a militantes.

Libertad a Milagro Sala

Comisión obrera que investigue los manejos de la Tupac Amaru

Movilización a Plaza de Mayo a las 17 hs

Razón y Revolución

___
*Reproducido con su autorización. Enlace a la nota original.

Comparte

9 thoughts on “La criminalización de la protesta y las verdaderas responsabilidades de Milagro Sala”

  1. Rubén Tripi
    January 23 at 1:14pm

    No se si los autores de esta nota (y quienes adhieren) se enteraron que Macri (y Morales) ganaron las elecciones y que ahora «Cambiemos» dirige el Estado, en su conjunto, un pequeño detalle. En tren de chicanas, decir que quienes exigimos la libertad de Milagro Sala estamos a la derecha de Morales, yo podría decir que quienes ponen condiciones para su libertad están con Macri y Morales, que el artículo lo pone a la izquierda nuestra. Si no es una chicana es una canallada, dentro de una posición sin principios frente al Estado. Así que «Es cierto que la figura legal por la cual se la encarcela agrega un antecedente peligroso para la organización de la clase obrera, pero hay que tener en cuenta que la justicia no necesita este antecedente para proceder así», porque está el antecedente de Cornejo en Salta ?. Qué es esto, una lavada de cara a Morales, Macri y Cambiemos o una posición infantil ??. Siempre se necesitan antecedentes. En Salta en el 2001 necesitaron reprimir y asesinar a tres luchadores porque el movimiento de desocupados de Mosconi resistía y luchaba por puestos de trabajo genuino, ex ypefianos que exigían que las petroleras los tomen para trabajar y actuaban en consecuencia, y no que les den el plan de ayuda estatal. Si no se necesitan antecedentes que alguien me explique porque el kirchnerismo -que dirigía el Estado -dejó miles de procesados, si con el genocidio de la dictadura había antecedentes para «tener y guardar». La carcel a Milagro Sala, si es un antecedente para perseguir a quienes se opongan al gobierno, que ahora es el de Macri. Por eso excede a Milagro Sala la exigencia de su libertad, SIN PEROS. «La consigna de liberar a Sala, sin más, es pedir a los obreros que vuelvan a las jornadas de 12 horas, por salarios miserables». Osea que Morales la deje en cana porque es una puntera..In-cre-i-ble !!

  2. No creo que me corresponde a mí explicar lo que dice RyR, pero me parece que reducir la discusión a «canallada e infantilismo» no aporta demasiado a entender lo que está pasando. Mi argumento es que la situación es muy compleja y los planteos de las diversas agrupaciones tienden a no aclararme mucho de nada. Y si yo, que sigo y leo lo que se produce en el micromundo zurdo, dudo, entonces me parece que la gente común o no da bola (con lo cual el que calla otorga) o peor aun piensa que meter en cana a una chorro como Milagro es acertado y que nosotros estamos equivocados. Plantear que tiene que haber un tercera posición entre los K y Macri, no es «lavarle la cara a nadie», En lo personal, es perfectamente factible que me equivoque, pero no pienso dejar que me empujen ni a juntarme con los K, y mucho menos con Macri. La otra es que en realidad a Milagro no la meten en cana por puntera sino por gestar un estado paralelo al de Jujuy. Me parece que el punto de RyR es oponerse a la ley, criticar a Morales, y reconocer que Milagro es una bandolera y patotera infame por lo que la postura de izquierda, para ellos, se centra en que la juzguen los trabajadores. Eso no me parece mal. O mejor dicho, me parece mejor que la libertad a secas. Por otro lado, y para terminar, lo de Milagro como antecedente es dudoso, por lo menos legalmente. Bajo Menem, De la Rúa y los Kirchner hubo varios miles de presos y procesados por «tumulto». ¿Qué quiero yo? Oponerme a la ley, derogarla, y decir públicamente que Milagro es una explotadora que puede y debe ser procesada por violar todas las leyes laborales de este estado capitalista. Pero que es una criminal no me queda ninguna duda.

  3. Pablo, es una situación compleja, esperemos que no lo encajen a Moyano o Yasky… Lo de Rr como propuesta esta bien pero es a la vez un disparate irrealizable ¿anular leyes, investigar? ¿Quién y con que poder?

  4. Mi opinión es que creo que estamos errando en el análisis. Milagro Sala está presa no por haber robado 29 millones de pesos, cosa que se la acusa mediáticamente y no se si aún en la justicia. Está presa por cortar una calle (sin proceso judicial y por una contravención). Si Milagro Sala robó plata del Estado, creó un Estado paralelo, es una patotera, extorsiona a los cooperativistas y muchas cosas más eso debe juzgarlo la justicia (que de justicia en Jujuy tiene poco ya que morales se acomodó la corte provincial a su gusto agrandando la corte a 9 y poniendo 3 partidarios de la UCR); El problema realmente es que los que se robaron el país hoy nos están gobernando. Sturzenegger procesado por el megacanje, Prat-Gay imputado en el lavado de dinero con el HSBC, y de Macri ni hablemos. Por eso creo que hoy, gobernados por los CEOs de las multinacionales, algunas visiones de izquierda le erran en seguir atacando al kirchnerismo, cuando en pocos días estamos viendo el retorno al neoliberalismo más puro y una alianza casi pornográfica con Estados Unidos,a punto tal que nuestro presidente en cada cumbre no hace más que repetir el libreto del departamento de estado. El enemigo está en otro lado…

    1. Buenas tardes,

      Te pido disculpas pero en mi Joven Vida se no solo por experiencia personal sino por haberlo estudio que los que pusieron la firma asesorados por políticas neoliberales fueron del Paritido Justicialista donde mucha gente del gobierno saliente ya participaba y avalo. Por lo tanto no se laven las manos con el discurso pobre de » La culpa es de alguien mas» Haganse cargo. Un abrazo compatriota.

  5. Creo que hay puntos distintos a considerar. Uno es el de Marcelo. Yo ansio, porque soy un resentido social, que si encajen a Moyano y a Yasky por corruptos, vendidos, etc. Pero no lo van a hacer porque estos se reacomodaron hace rato. De ahí que Triaquita incluya a muchos funcionarios Sciolistas en el Min de Trabajo. Por otro lado, la posibilidad en el corto o mediano plazo de una propuesta no es óbice para realizarla. Si no hay que abandonar rapidito cualquier propuesta de socialismo, que hoy por hoy es un disparate irrealizable. Propuestas justas contribuyen a cambiar la opinión, ponen un norte, y acumulan fuerza en una dirección. Y sin son realizables, más todavía. Adherir al posibilismo implica apoyar al capitalismo neoliberal. En cuanto al planteo de Leandro. Yo rescato que sea un apasionado, pero creo que hay un par de cosas a señalar. Una es que la caracterización del momento es distinta. Yo no creo que “los que se robaron” gobiernan hoy, y menos aun los procesados. Quizás porque los que se robaron el país nunca se fueron… casi todos los K fueron funcionarios de Menem (Kici lo era de Cavallo, los Campora eran menores de edad si no seguro que también). Todos los ministros de Menem tuvieron/tienen procesos abiertos; los K fueron campeones en eso; no veo porque el macrismo va a ser distinto. El problema es que los que se robaron el país siempre nos gobernaron. Por otro lado, que yo sepa la Argentina siempre fue capitalista y nuestra pureza neoliberal se mantiene incolumne desde más o menos 1991… a menos que hayas comprado el verso del “desarrollo nac&pop” en los últimos 12 años que no se ve por ningún lado. Digo aquí todavía estamos esperando el tren bala, los peajes siguen estando en dólares, y el año pasado “los pobres” del pueblo (esos que según Kris no existían) fueron un tercio… está clarito que Macri no va a bajar la cifra y hasta por ahí la aumente. Y ¿si llegaba Choli? Obvio que también. Mientras tanto lo central es dar la lucha por el despacho de Máximo.

  6. Pablo, personalmente creo que la Argentina con que soñamos vos y yo se parece bastante. El problema es mientras tanto ¿Qué hacemos? Aceptos ciertos beneficios que se nos pueden dar dentro del sistema o luchamos contra todo lo que tenga un mínimo atisbo de capitalismo. Yo crecí en los noventa, todavía me siento un jóven en cuanto a pensamiento político y creo que tengo que aprender mucho, viví la crisis del 2001 y la verdad lo pasamos muy mal, mi familia, mi seres queridos, mi barrio, nos marcó bastante aquella época. Vivimos dentro de un sistema injusto y desigual y de pronto vi como gente de mi alrededor que no llegaba a fin de mes y mendigaba poir las calles avanzaba económicamente, mejoraba en el laburo, tenía para comer, para ahorrar un poco, y hasta se hacía un viajecito de vacaciones. ¿eso les llegó a todos? Claro que no, pero mucha gente fue recuperando aquella dignidad perdida. No compro el relato nac&pop, pero dentro del sistema existen distintas posibilidades en donde las clases sociales más bajas la pasamos peor o mejor. La burguesía argentina, como todas, está fragmentada; a una parte le conviene el desarrollo del mercado interno, y por ende el consumo, a la otra no, vive de la agroexportación y el capital financiero. Esa es la diferencia. A una le convenía que los argentinos comamos carne, a la otra no y así con tantas otras cosas, pero así como no compro el relato nac&pop, no creo como lo hace ciertos sectores de la izquierda que todo es lo mismo porque son todos capitalistas. Algunos nos dejan vivir un poco mejor que otros mientras la revolución social se hace esperar. Abrazo!

  7. Permiso pero me gustaria aportar un comentario por lo que intercambian. Sobre la caracterizacion, creo que hay dos cosas interesantes para pensar q no la toman o pasan por alto. Cual es la diferencia CENTRAL entre este gobierno y el anterior.. EL gobierno anterior era un gobierno de representantes de la burguesia. Politicos, burocratas, sectores intelectuales acomodados, desde ya que tmb grandes empresarios, o sino hacian todo lo posible por garantizar sus necesidades. Pero hoy nadie puede negar que la predominancia en el nuevo gobierno es el de la CEOcracia, todos los ministros son o fueron CEO de grandes empresas y multinacionales. Algo por lo q entiendo (corrijan si me equivoco) novedoso (al goberrnar este a travez de un partido politico). Eso como primer punto, hay otra discucion que se toca en esta nota que comparte Pablo. Me parece interesante pensar las tareas de una organizacion que pelea por la revolucion socialista. La situacion nos muestra que ataques, ajustes y despidos va a haber. Pero que tmb va a haber resistencia a esos ataques, como ya viene pasando (SOL, SIderca, Stani, Cresta roja, despidos en la intendencia de la plata etc). La cuestion esta en ver si se esta a la altura de preparar la resistencia. El ataque del macrismo a Milagro Sala no es un ataque solo a ella.. si es como dicen (no lo se, tampoco me resultaria extraño) de que hay malversaciond e fondos publicos, lavado de dinero o lo que fuere.. A Sala no se la encarcela por eso. Pq el Macrismo no la encarcela por eso? Por que la encarcela bajo caratula de incitacion a la violencia y tumulto y exige q desalojen el acampe para liberarla? Esto es un claro mensaje de que si van por salas asi, a nostros nos va a ir peor. LA respuesta es clara, nada nos une politicamente a Salas, pero no podemos permitir que se encarcele por protestas, como lo venimos haciendo durante años, pero hay un cambio nadie lo puede negar, es un escandalo la detencion de milagros Sala, y ante eso un partido revolucionario no puede mirar para el costado. Esto se suma al avance ideologico del macrismo calcado del primer menemismo, que preparo el terreno para despidos masivos (ñoquis, etc). Mantenerse alejado por miedo a quedar pegados al k es una posicion infantil (aunque moleste la palabra no es personal es politco) los trabajadores y las amasas necesitan un partido que se ponga a la cabeza de sus peleas y que avance junto con ellas. Ese terreno no se le puede regalar al reformismo, si hay que tener unidad DE ACCION (NO POLITICA) se tendra pero siempre dejando en claro las diferencia y demostrando hasta el final quienes son los q pelean no solo p defender las libertades democraticas minimas sino que apuestan a ir por el todo. eso nomas aportar algunos aspectos…

  8. Me parece muy importante que podamos discutir (y disentir), sobre todo porque el momento es muy pero muy complejo. En ese sentido lo de Nahue y Leandro es bienvenido. Y me obliga a pensar y repensar. Yo no creo, para nada, tener la posta. Mi opinión es que el gobierno de los K fue un desastre en todo sentido. En un momento le sirvió a la burguesía, y ahora no. De hecho, en la campaña electoral todos admitían que había que hacer cambios de fondo. Más aun, Macri, Massa y Scioli y sus asesores coincidían en casi todas las recetas. O sea, sea todos estaban con el ajuste y con mayores niveles de represión. Massa, de hecho, es el primero que plantea recurrir a las FFAA, hacer despidos en el Estado (los ñoquis de la Cámpora, dijo), modificar subsidios, etc. Macri se subió al carro porque coincidía. Y Scioli adoptó muchas de las mismas propuestas. Mi punto no es que hay que “aceptar” la ilegalización de la protesta sino que hay que tener una política independiente. Cambiemos, inteligentemente, elige a una mafiosa para descargar el golpe y la vasta mayoría de la población lo apoya. Idem con el caso ñoquis. ¿Qué hacemos? Hasta ahora oponernos sin mucha diferenciación. El punto sobre la posible crisis es válido. Pero creo que la burguesía tampoco quiere un retorno a 2001, y en eso su lección es que De la Rua no hizo nada cuando debería haber salido de la convertibilidad y ajustado. Mi impresión (a diferencia de varios amigos) es que Macri va a ajustar con el apoyo (dólares) de los grandes capitales. En ese sentido es poco probable un colapso como el anterior. Lo que si está ocurriendo es que se profundiza la explotación comenzada bajo los K, que fueron los primeros devaluadores, que licuaron salarios vía inflación, y violaron una cantidad inmensa de libertades democráticas, aun las burguesas. Creo que hay que ganar a la opinión pública, que hoy por hoy gana Macri de lejos. Y eso se hace, me parece, con una política clara, diferenciada. En el caso de Milagro deberíamos insistir que se la juzgue por explotadora, corrupta, mafiosa. Y deberíamos (no desde ahora sino desde siempre) a una ley como los incisos del Código Civil 209 y 230, que también utilizaron los K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.