¿Cuáles fueron las relaciones entre la Dictadura Militar en Argentina y el estado de Israel? [NdP]

Últimas noticias sobre la lucha para la publicación de los documentos sobre las relaciones entre el Estado de Israel y la Junta Militar que gobernó en Argentina entre los años 1976 – 1983.

por Varios*

Hace cerca de un año presentamos, quince ciudadanos y ciudadanas israelíes y argentinos, una solicitud (copia PDF) de acuerdo con la ley de Libertad de Información a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, exigiendo la publicación de todos los documentos concernientes a las relaciones del Estado de Israel y la Junta militar de Argentina.

Nos decepciona e indigna la decisión del ministerio de Defensa de rechazar nuestra solicitud, bajo el pretexto de que no hay en su poder ningún documento que mencione desaparecidos, persecuciones, campos de detención y torturas, o campos secretos de concentración y que todos los documentos atingentes a las relaciones militares entre los países son confidenciales.

Es inaceptable la respuesta del ministerio de Defensa según la cual no se encontró ningún documento que mencione desaparecidos, persecuciones, campos de detención y torturas. A nuestro entender, caben tres posibilidades: que todos los documentos relacionados con los crímenes de la Junta y sus víctimas «se perdieron», o que los representantes del ministerio de Defensa y el ejército se abstuvieron de mencionar el tema en sus encuentros con los representantes de la Junta mantenidos en Israel y en la Argentina, por lo cual no existe ninguna documentación al respecto. O, en su defecto, que el gobierno de Israel no quiere difundir dichos documentos. Sea como sea, la ausencia total de documentos en manos del ministerio de Defensa significa que quienes aprobaron las exportaciones militares de Israel a la Argentina no dieron consideración alguna a la represión interna y a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en esa época en la Argentina.

Esto impone un pesado interrogante sobre las declaraciones del ministerio de Relaciones Exteriores en el pasado, según las cuales el comercio de armamentos con la Junta se realizó con el fin de proteger a la comunidad judía y ayudar a salvar a judíos perseguidos. Es también insólito si se compara con los documentos revelados en los últimos años en Estados Unidos, según los cuales los representantes norteamericanos, la embajada de los EE.UU. en Buenos Aires y las fuerzas de seguridad norteamericanas, aprovecharon sus encuentros con los representantes de la Junta para hacer averiguaciones y presentar demandas relativas a la situación de los derechos humanos en la Argentina. Asimismo, la CIA y las instituciones de seguridad norteamericanas prepararon informes en forma corriente sobre los crímenes de la Junta, las torturas y los desaparecidos.

¿Cómo es posible que no exista en el ministerio de Defensa israelí ni un memorándum o telegrama respecto de la realidad que conmovió en tiempo real la sociedad argentina y la conciencia mundial? ¿Cómo pudo ocurrir esto mientras la comunidad internacional se estaba ocupando incesantemente del destino de 30.000 ciudadanas y ciudadanos desaparecidos, mientras cerca de 2.000 judías y judíos fueron secuestrados y asesinados, sin relación con la proporción numérica de los judíos en la población de la Argentina, y al mismo tiempo que las familias de los judíos detenidos y secuestrados apelaban repetidamente a la embajada de Israel en Buenos Aires, a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa y al gobierno de Israel, implorando su ayuda para esclarecer el paradero de sus seres queridos?

Aunque la mayoría de los detalles permanecen desconocidos, no hay sombra de duda de que el gobierno de Israel fue uno de los principales proveedores de armas y adiestramiento para la Junta. La respuesta del ministerio de Defensa no hace más que consolidar nuestra resolución de revelar todos los documentos concernientes a la asistencia militar israelí a la Junta, para entender su naturaleza y sus verdaderos objetivos.

Nuestra intención es presentar cuanto antes un recurso judicial contra esta escandalosa resolución.

Asimismo el 23 de Marzo de 2017 a las 19:30 horas realizaremos un acto en conmemoración del 41o aniversario de la dictadura argentina, «No Olvidar Ni Perdonar, Argentina» en la galería de arte Minshar, de Tel Aviv-Jafo,

Los firmantes de la solicitud de información:

*Nora Grinberg, Ariel Niezna, Prof. Lev Grinberg, Dr. Graciela Carmon, Moshe Rosen, Dr. Julia Resnik, Shlomo Slutzky, Pedro Goldfarb, Francisco Tolchinsky, Dr. Efraim Davidi, Jessica Nevo, Marcos y Wanda Weinstein, Claudio Kogon, Judith Diment.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.