De Igual A Igual regresa desde el margen izquierdo

Volvemos tras un par de años de ausencias y silencios. Volvemos con otro formato pero con la misma necesidad de pensar que otro mundo es necesario y urgente. De Igual A Igual regresa para reflexionar situándonos en el margen izquierdo en un contexto donde la derecha se afianza y consolida en el mundo. América Latina, tras el giro de los gobiernos auto proclamados progresistas a la derecha más recalcitrante, Estados Unidos con sus guerras y sus muertos, Europa con sus crisis neoliberales y sus titubeos frente a la crisis humanitaria generada por sus propias políticas exteriores e interiores, el mundo árabe que prometía una primavera, envuelto en un invierno largo de postergación de sus pueblos, con una Cuba que más rápido que lento abandona su revolución para entregarse a los brazos del capital, con China emergiendo y consolidándose como gran potencia capitalista. Volvemos en un contexto en el que, al menos en nuestro continente sudamericano las mineras avanzan saqueando lo poco que le queda a la pachamama, con la denuncia de desapariciones forzadas, con la postergación de las clases desfavorecidas en el reparto de la torta, con el narcotráfico consolidando su poder desde México hasta Argentina.

Volvemos porque creemos que es momento de volver a sembrar un granito de arena que por pequeño que sea, implique pensar el mundo desde otro margen, distintos a los medios de comunicación tradicionales, distinto a los intelectuales orgánicos del poder, distinto a lo que propone parte de la prensa alternativa progresista que ve avances donde solo observamos y sentimos retrocesos. Volvemos en un contexto donde las izquierdas siguen caminando como furgón de cola de la historia. Y por eso nos ubicamos en el margen izquierdo, para pensar y pensarnos, para reflexionar, debatir e invitar al debate.

De Igual A Igual regresa e invita a todos aquellos que lo deseen a contribuir con el debate con el simple y al mismo tiempo complejo interrogante ¿Cómo cambiamos el mundo? Y lo decimos en plural, porque aunque las reflexiones puedan llevar una firma, entendemos que la tarea de transformación del mundo debe ser necesariamente colectiva. Por eso pensamos que De Igual A Igual puede contribuir, aportando desde el margen izquierdo a pensar cómo nos damos a esa tarea colectiva. No creemos que desde este espacio se vaya a gestar el cambio, más si pretendemos compartir ideas, experiencias y sumar voces. No vamos a resolver, como proponía Lenín, qué hacer, más si podremos, cada uno con sus ideas y reflexiones, pensar en qué hacer. Por eso los invitamos a leer y leernos, y a enviar sus textos y propuestas. De Igual A Igual regresa un 20 de octubre, día en que la primera época hace ya casi 10 años nos vio nacer. Volvemos entonces con el serio propósito de volver a hacer algo de ruido por el ciber espacio. Con otro formato, pero con el mismo espíritu de resistencia y lucha como aquel 20 de octubre de 2006 en Salamanca.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.