Cartel con la cara de Fidel Castro

Ha muerto un revolucionario: Fidel Castro

por Abel Bohoslavsky

Soy uno de los cheguevaristas que desde que incursionamos en política con las ideas de la Revolución Socialista del Che, fuimos tildados de castrocomunistas.

Fidel acaba de morir. Me apasiona la evocación histórica, no el panegírico. Y como cheguevaristas, nos repugna la adulación y los cultos personales. Ha muerto un revolucionario. Como dijera Lenin acerca de Marx, a los que en vida los odiaron y combatieron con armas y calumnias, les gusta aparecer como falsos homenajeantes. Fidel, revolucionario, hace mucho precursor de las luchas ideológicas, lucha del socialismo contra todas las formas del capitalismo y del imperialismo. Fidel, ya un mito que rompió un mito: que la Revolución Socialista no se podía llevar a cabo en Nuestra América. Mito que como realidad política de hoy, sostienen los mismos que lo tildaron de aventurero, apresurado. Con cientos de errores y fracasos, con más sinsabores que festejos. Fidel contribuyó a que la humanidad se aproxime al socialismo, no a que reforme el capitalismo.

Ha muerto un revolucionario. Seguiremos luchando porque haya Revolución Socialista y no caricaturas de revolución.


Nota de D=a=: Abel Bohoslavsky, entre otras muchas cosas, es el autor de «Los Cheguevaristas» (la introducción y el prólogo fueron publicados también en esta web).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.