Foto: Sergio Arellano Manque

Autogestivos organizados

por Rodolfo Fucile / Foto: Sergio Arellano Manque

El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño gráfico y web, ilustración, encuadernación, papelería artesanal, serigrafía, impresión, cerámica, plástica, marroquinería y cocina, entre otros. También asistieron otros trabajadores que, por encontrarse desocupados o disconformes con su trabajo en relación de dependencia, pretenden incursionar en la autogestión.
La asamblea sirvió de punto de partida para la construcción de un colectivo que organice y represente a los trabajadores autogestivos quienes, por las características de su actividad cuentapropista / no-asalariada, no tienen representación en sindicatos. El debate giró en torno a la necesidad de unirse para buscar salidas colectivas a los problemas comunes. Entre otras propuestas se habló de generar espacios de difusión y venta de sus producciones; intercambios de servicios y conocimientos entre compañeros; entablar vínculos con otros colectivos de trabajadores autogestivos, como así también con universidades y organizaciones. Y sobre todo, crear lazos solidarios y visibilizar su situación laboral frente a la sociedad y el Estado.

Otro punto de acuerdo entre los participantes fue el rechazo a la política de ajuste y devaluación que afecta los salarios y las condiciones de vida de las mayorías populares. Este conjunto de medidas repercute directamente en las ventas de productos artesanales y la contratación de los trabajadores autogestivos, y genera graves dificultades debido al aumento de alquileres, tarifas de servicios e insumos básicos para el desarrollo de cada actividad. Por tal razón, también se expresó el apoyo a todos los trabajadores en lucha contra la precarización, los despidos y la represión en todo el país.

Esta primera asamblea significa un paso importante para la organización de muchos trabajadores de distintas ramas que, por necesidad o elección, han adoptado la autogestión como una forma de vida. Ya se creó un grupo de facebook, al que ya se integraron cientos de trabajadorxs de oficios varios y se realizará una segunda asamblea el sábado 2 de junio. El objetivo es, asimismo, multiplicar esta experiencia en todo el país, para ampliar la red de trabajadorx autogestivxs.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.