El galeón ​San José transportaba… la mismísima Deuda Externa

Artículo en respuesta/comentario «Polémica por quién es el dueño del tesoro más valioso de la historia» publicado en Clarín.

por Ernesto Rosenberg

A 5.000 millones de dólares actuales asciende el cargamento de oro, plata y piedras preciosas extraído de América a bordo del galeón que lo llevaba a España, como de costumbre.

En una imagen, todas las piezas del motor del sistema colonial.

Recuerdo de la escuela primaria la imagen paralela del virrey Sobremonte huyendo de la Invasión inglesa a Córdoba con el tesoro…

No se trata de nostalgias y anécdotas. El Colonialismo que prefiguró el mundo actual está vivito y coleando, porque aun lo performa. La acumulación de capital por saqueo bajo ocupación militar, la violencia, sigue siendo »una potencia económica’ como afirmó Marx en el Cap.24 del tomo 1 de El Capital  Sobre la Acumulación Originaria – resumiendo que «el Capital nace chorreando barro y sangre».

Y como parece que las crisis revientan nuevas Acumulaciones Originarias, hay quien opina que la Dictadura 1976-83, de fondo, fue un episodio de ese tipo.

A eso responde la militarización, las guerras y los atentados que empapan el aire del miedo que respiramos cada día y nos globoludiza nos deja atontados por atentados, y el espacio en que nos movemos son los barrios de la cuadrícula narcopolicial.

 Es ya nuestra cultura planetaria sXXI.

¿Cómo no ver en las valijas del marqués de Sobremonte o en el galeón San José el medio de transporte hoy llamado Deuda E(x)terna para la acumulación exterior del capital extraído en nuestras tierras y solo valorizado en ese «más allá»? (lo cual explica la insuperable dificultad de un capitalismo «en serio», nacional , y el hecho de que los depósitos de ‘particulares’ de cada uno de nuestros países casi tripliquen el valor de las respectivas Deudas Externas) .

¿Cómo no ver o en las feroces recolonizaciones de Haití, Afganistán, Irak, Palestina, Mali, etc., en el desangre en guerras internas a cuenta de otros de casi toda África, en el avance de las ocupaciones militares duraderas para el saqueo, y de los racismos ‘a medida’ que criminalizan a las víctimas y alientan a los verdugos? (de paso: el Imperio Español codificaba detalladamente 29 categorías de personas según el pigmento de la piel y delimitaba así el sitio social como un destino irrevocable).

Por fin ¿cómo no ver que el saqueo contra los originarios con tropas ‘propias’, «nacionales» continúa hasta en los detalles lo que viene de afuera desde hace 500 años y es, en Argentina y América toda, Colonialismo Interno?

Por todo eso impacta, y mucho, el tema del galeón de oro hundido en el fragor de la guerra intercolonialista  España-Inglaterra. Preguntémonos en serio quién será el dueño de ese inmenso ?tesoro – apenas ?un pedacito, una muestra? de lo que saquearon ordenada, sistemática?mente durante siglos?. A ver si, al menos imaginariamente, esta vez, votamos por nosotros, a partir de nosotros, los paganos, los que pagamos todos los gastos de esta violenta civilización mercantil. Aunque hoy por hoy hasta para ver fútbol te obliguen a pagarle a Tinelli, Macri, Fernández, Moyano y tutti quanti.

Tal vez consigamos ver que el galeón San José transportaba… la mismísima Deuda Externa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.