Falsean la historia

por Enrique Gandolfo

Secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) – Regional Bahía Blanca-Dorrego

A Hugo Yasky, recientemente integrado a la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, en la asunción de la nueva conducción de la CTA de los Trabajadores (CTA-T), le entregan un cuadro con su figura junto a la de Agustín Tosco.

Recordé que en el reciente congreso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) la secretaria adjunta María Laura Torre, dijo en el discurso de cierre, que el año que viene «vamos a tener que comernos sapitos sapos y sapones» para la unidad. Esa será la política de Yasky en su empeño de constituir la «alternativa» que le gane a Macri.

Recuerdo el discurso de Tosco en el VI Congreso del Frente Antimperialista por el Socialismo (FAS) en Rosario (15 de junio del 74)1, con Perón en el gobierno:

…Entonces, cuando la derecha tira, evidentemente se inclina a la derecha; pero cuando la izquierda tira leña, como lo decía López Rega2, así en Plaza de Mayo, leña con la izquierda. La libertad de expresión, nosotros podemos decir, que está clausurado el diario El Mundo, El Descamisado, Militancia, que se ataca Posición3, que se atacan distintos organismos de distintas ideologías y partidos políticos populares. Pero la prensa oligárquica, a la cual le dedicó un piropo, así medio enojado, sigue saliendo y no tiene ningún problema y evidentemente no los va a tener. Mientras nuestra prensa, la prensa  de nuestra clase, sigue siendo golpeada por la derecha que está en el gobierno  hegemonizando la política de quienes plantean un camino centrista, cuando sirven claramente en muchísimos aspectos a la política de derecha.

A nosotros nos incendian las sedes sindicales, a nosotros nos colocan bombas, amenazan que nos van a matar todos los días, nos intervienen sindicatos. La burocracia, las patronales, el gobierno viven amenazándonos permanentemente. Los burócratas, Otero, Ravitti, Romero4 y compañía, salen a defender ese pacto social que hará a la Argentina potencia. Este Otero dijo: me voy a Ginebra a ofrecerle al mundo, a todas las naciones, una creación económico social nueva, la solución, algo nunca concebido, parido allá en Azopardo, la cueva de la burocracia: el Pacto Social. Así fue a mostrar al mundo ese pacto social: de los burócratas y de los patrones, nos han conminado, a no luchar, nos han amenazado reiteradamente con hacer tronar el escarmiento. Nosotros hemos escuchado el miércoles pasado a los grupos fascistas que gritaban: «Queremos a Navarro5, ya van a ver cuando venguemos la muerte de José»… «Se siente, se siente, Rucci está presente»6, etc.

Entonces toda esta política de conciliación de clases, que se desarrolla en nuestro país y que va a continuar hasta que la clase obrera resuelva el problema de la destrucción de este sistema explotador y cree un sistema de fraternidad, cual es la sociedad Socialista. No podemos engañarnos, en ese centrismo inocuo, sensible a las presiones de la derecha, como solución, como alternativa de esa Argentina burguesa dependiente del Imperialismo. Por eso debemos contestar en esta oportunidad, como trabajadores, que nosotros vamos a continuar luchando. Nos intervendrán, nos meterán bombas, pero vamos a seguir luchando, porque no aceptamos las amenazas del gobierno, ni aceptamos el pacto social…

___

Notas:

1 Realizado en la cancha de Tiro Federal de Rosario, contó con la presencia de entre 25 y 30 mil personas

2 José López Rega, ministro de Bienestar Social de los gobiernos de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón. Era el jefe de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)

3 El Mundo era un diario de circulación legal y masiva del Partido Revolucionario de los Trabajadores, El Descamisado era el semanario de la organización Montoneros, Militancia era una revista del peronismo revolucionario editada por Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, Posición era una revista del FAS de Córdoba. Todos esos medios fueron clausurados por el gobierno peronista en 1974.

4 Ricardo Otero, Raúl Ravitti y Adelino Romero eran dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas y de la CGT nacional. Otero fue ministro de Trabajo de los presidentes Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón

5 El teniente coronel Antonio Navarro era Jefe de Policía de Córdoba. Derrocó en un golpe armado al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vice Atilio López en un golpe armado el 27 de febrero de 1974. El gobierno nacional no repuso a los destituidos. Dispuso la intervención federal.

6 José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT nacional, ultimado por un comando de Montoneros el 25 de septiembre de 1973

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.