Presidente del Perú dimitió

El presidente constitucional de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dimitió el día de ayer para evitar la vacancia anunciada para hoy.

por José María Rodríguez Arias

PPK ya no pudo más y presentó su renuncia al cargo que asumió hace año y medio, el 28 de julio de 2016. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente y hasta el momento embajador en Canadá, asumirá la presidencia del país. El ya exmandatario está siendo investigado por su relación con la trama de corrupción de Odebrecht (que salpica, no lo olvidemos, a buena parte de las cúpulas de los principales partidos y a dos expresidentes) y todo esto sazonado por la guerra entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori por el control del legado de su padre.

Unos vídeos que inclinaron la balanza, pero no solo eso

El fujimorismo tenía mayoría absoluta en el Congreso, pero se rompió durante el primer pedido de vacancia presidencial (que, evidentemente, se pagó con el indulto del expresidente Fujimori). En un Congreso donde los favores se pagan con favores, la pugna por la vacancia de PPK no estaba tanto en el terreno de la Política (con mayúscula) sino del politiqueo corrupto.

Desde el fujimorismo dirigido por Keiko (candidata presidencial en dos ocasiones y líder de Fuerza Popular), el «keikismo», se acusó a Kenji Fujimori (congresista más votado, hasta hace poco integrante principal de la bancada de FP y promotor de un nuevo partido fujimorista, junto con un grupo de congresistas escindidos de FP) de estar «intentando comprar» a miembros de la bancada fujimorista para que votaran en contra de la vacancia (solicitada por ellos). Se habló de dinero y favores. Moises Mamani, uno de los «tentados», sacó los «kenjivideos», donde sí quedan claros los «favores» ofrecidos por votar en contra de la vacancia presidencial. No, no podían zafarse del tema diciendo que era cosa de Kenji, ahí tenías al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, participando en los ofrecimientos (en unos audios). La defensa del gobierno fue más bien patética.

No, no nos extrañemos. Ahora, vamos a dejar claro: hubo muchos congresistas que se dejaron convencer (y no solo por lo que aparece en los vídeos nos tendríamos que preocupar). Y así funciona nuestra clase política, con puro clientelismo. Muchos congresistas cambiaron el sentido del voto anunciado ante las revelaciones de la compra de votos.

PPK sigue negando la mayor, que ellos no han ofrecido nada, que los vídeos y audios están editados, igual que los informes y otros documentos. En cualquier caso, el Congreso ha comenzado a actuar contra los protagonistas de los kenjivideos.

Sin respaldo de los suyos

Desde primera hora ya algunos congresistas de la propia bancada del presidente pedían que este diera un paso al costado, la situación era insostenible. No solo perdía a sus propios congresistas, sino que el gabinete al completo le pidió la renuncia. En El Comercio lo relatan así:

«Al inicio del día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora ex mandatario señalaron a El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, otras fuentes de El Comercio señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.

También le advirtieron que si no dimitía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.»

PPK renunció acusando de todo a la oposición, en concreto al fujimorismo, negando todo lo que se le imputa y dejando claro que su paso al costado es para que todo se tranquilice. Pero no ha sido así. Algunos congresistas instan a que no se acepte la renuncia y se le vaque de todas formas.

¿Consecuencias?

Vizcarra, primer viceprensidente del Perú y ex presidente regional de Moquegua, asumirá como presidente de la República en una «transición tranquila» anunciada por PPK. El posible nuevo presidente manifestó:

«Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante».

La fiscalía ya pidió que se impida la salida del país a PPK, por si acaso.

Este es un problema entre las derechas, entre ellas y dentro de las propias familias de nuestra política. El papel de la izquierda (como Frente Amplio) ha sido cualquier cosa menos significativa, más bien acompañando las pataletas o las tonterías de un lado y otro enfrentado.

Ahora bien, lo que sí queda claro es lo mal que funciona nuestra política y parece que esta crisis no lo va a arreglar. Simplemente se ha hecho más visible la podredumbre que tenemos.

¿Y la carrera política de Kenji está hundida? Por favor, si el fujimorismo está donde está es porque estas cosas no solo se perdonan, sino que se premian, por eso el clientelismo funciona.

Carta de renuncia del presidente de la república, PPK:

Vídeo del mensaje a la nación del presidente con su renuncia:

Comparte

2 thoughts on “Presidente del Perú dimitió”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.